El libro Los ídolos de las Islas Prometidas revela la riqueza arqueológica de Los Roques

Publicado : 28 febrero, 2007

Categoria : Institucionales

Visitas: 2212

Tags: , , , ,

Caracas.- En febrero fue bautizado el libro Los ídolos de las Islas Prometidas. Arqueología prehispánica del Archipiélago de Los Roques, de María Magdalena Antczak y Andrzej Antczak. En sus páginas se recogen las conclusiones de las investigaciones que por un cuarto de siglo han realizado estos arqueólogos, y que a juicio de los autores cambiarán de modo definitivo la comprensión que la sociedad venezolana tiene de Los Roques.

 

 

El hermoso y cuidado volumen de Los ídolos de las Islas Prometidas. Arqueología prehispánica del Archipiélago de Los Roques es el resultado de los esfuerzos sumados de la Editorial Equinoccio, de la Universidad Simón Bolívar; de Banesco Banco Universal; y de Petrozuata. Los autores de la obra y representantes de las tres instituciones participaron en la presentación del libro que tuvo como escenario los espacios de Ciudad Banesco, en Caracas.

 

Banesco, cuyo programa de Responsabilidad Social Empresarial tiene como pilares la educación y la salud, cederá los ingresos por la venta del libro a la Editorial Equinoccio para futuros proyectos, la edición en inglés de esta publicación y la continuación del trabajo de los investigadores.

 

 

Los resultados de la investigación arrojan información valiosísima sobre el período prehispánico venezolano: entre los siglos IX y X, es decir, mucho antes de la llegada de los conquistadores españoles, cuando los indígenas de nuestra tierra navegaban en sus canoas hasta el Archipiélago. Allí estuvieron y dejaron las huellas de su cultura. En las arenas de Los Roques han permanecido por siglos esas evidencias.

 

 

A lo largo de las sucesivas expediciones que ambos científicos han realizado a lo largo de los años, han logrado acumular centenares de piezas enterradas en las arenas del Archipiélago de Los Roques. Figuras humanas, llamadas figurinas, silbatos de concha, flautas fabricadas con huesos, pipas de cerámica, ocarinas, incensarios y los restos de otros objetos, han sido recuperados para enriquecer nuestro conocimiento de los pueblos amerindios.

 

 

 

Magnífico y riguroso libro

Los ídolos de las Islas Prometidas. Arqueología prehispánica del Archipiélago de Los Roques es una publicación que recoge una rigurosa investigación científica, cuyos contenidos bien pueden calificarse de interés general. Organizado en 22 capítulos, los autores explican las bases metodológicas de su investigación, la estrategia adoptada para la investigación de campo y las características del análisis morfológico de las piezas recabadas. A partir de esta base se despliegan, en ordenada exposición, los resultados de las diversas expediciones de campo en Domunsky Norte, Dos Mosquises, Cayo Sal, Cayo de Agua, Krasky, Isla del Loco y La Orchila. El alcance del trabajo es todavía mucho mayor, puesto que en el mismo se documentan, no sólo importantes hallazgos previos sino también la presencia de material arqueológico en la región norte de Venezuela.

 

 

Uno de los aspectos más notables de la investigación es, sin lugar a dudas, la amplitud, profundidad y detalle con que son analizadas las figuras (figurinas), a partir de distintas clasificaciones (formas, texturas, proporcionalidad de sus elementos, colores, tamaños, detalles que componen cada anatomía, etcétera). La investigación da cuenta de otros aportes preliminares que han contribuido con la arqueología del Caribe venezolano, por lo que se describen los hallazgos de Wendell Bennett, Gaspar y Vicente Marcano, Alfredo Jahn, Rafael Requena, Cornelius Osgood, Alfred Kidder, José M. Cruxent e Irving Rouse, y Henriqueta Peñalver.

 

 

Todo este extraordinario y persistente trabajo está recogido en un impresionante volumen de más 600 páginas, impreso con los más altos estándares de calidad y a todo color. Más de 1.500 fotografías e ilustraciones, así como más de 200 tablas explicativas, dan apoyo a la lectura y facilitan una comprensión más amplia de la enorme cantidad de información que los autores han sistematizado.

 

 

 

La investigación y sus autores

Venezolanos de origen polaco, María Magdalena Mackowiak de Antczak y Andrzej Antczak alcanzaron el nivel de Ph.D. en Arqueología en el Institute of Archaeology, de University Collage de Londres. En 1981 llegaron a Venezuela. Ambos son investigadores de la Unidad de Estudios Arqueológicos del Instituto de Estudios Regionales y Urbanos de la Universidad Simón Bolívar. También en esa casa de estudios se desempeñan como docentes.

 

 

Entre las múltiples y responsabilidades que tienen en su desempeño científico, vale destacar que hasta la fecha han hecho la prospección sistemática de 86 islas del Caribe venezolano, donde han realizado excavaciones de sitios de origen prehispánico, colonial y republicano. La obra escrita de ambos se encuentra en libros, revistas, ponencias en congresos y, muy especialmente, en publicaciones científicas especializadas.

 

 

Una bondad indiscutible de Los ídolos de las Islas Prometidas. Arqueología prehispánica del Archipiélago de Los Roques es que su material fotográfico permite al lector acceder y entender cómo han sido las 60 expediciones (60 temporadas de trabajo de campo), en las que los científicos Antczak han hecho las excavaciones y los innumerables hallazgos. Sólo cuando el lector se detiene en las fotografías donde ambos aparecen doblados hacia la arena y bajo el sol, buscando y extrayendo material, puede tener una idea aproximada del indescriptible esfuerzo personal, físico, profesional y científico que ha exigido semejante investigación. Si a lo anterior añadimos la minuciosidad y disciplina que revela el análisis del material recuperado, se hace todavía más evidente la relevancia de Los ídolos de las Islas Prometidas. Arqueología prehispánica del Archipiélago de Los Roques.

 

 

Finalmente, las instituciones que hacen posible el libro

A lo largo de 25 años muchas han sido las personas e instituciones que han hecho contribuciones decisivas para que tan fundamental investigación fuese posible. A ellas, en exhaustivo recorrido, los autores formulan su gratitud en una sección del libro (página 4) especialmente escrita con ese fin.

 

 

El hermoso y cuidado volumen de Los ídolos de las Islas Prometidas. Arqueología prehispánica del Archipiélago de Los Roques es el resultado de los esfuerzos sumados de la Editorial Equinoccio, de la Universidad Simón Bolívar; de Banesco Banco Universal; y de Petrozuata.

 

 

 

2 Responses to El libro Los ídolos de las Islas Prometidas revela la riqueza arqueológica de Los Roques

  1. HENRY VARGAS AVILA dice:

    LA PRESENTE TIENE COMO FINALIDAD DE SOLICITAR INFORMACION DONDE PUEDO COMPRAR UN EJEMPLAR, GRACIAS

    • administrador rse dice:

      Saludos, Sr Vargas. Le sugerimos consultar en las principales cadenas de librerías o directamente en la Editorial Equinoccio, de la USB.