Hoy 18 de julio es el Día de Nelson Mandela

banesco blog_nelson mandela

 

 

El 18 de julio de cada año, día de nacimiento de Nelson Mandela, la Organización de Naciones Unidas se une al llamado de la fundación que lleva su nombre para dedicar 67 minutos de nuestro tiempo a ayudar a los demás, homenajeando a Nelson Mandela en su día.

 

Durante 67 años Nelson Mandela dedicó su vida al servicio de la humanidad, como abogado defensor de los derechos humanos, como preso de conciencia, trabajando por la paz y como primer presidente elegido democráticamente de una Sudáfrica libre.

 

En noviembre de 2009, la Asamblea General de las Naciones Unidas proclamó el 18 de julio «Día Internacional de Nelson Mandela» en reconocimiento de la contribución aportada por el ex presidente de Sudáfrica a la cultura de la paz y la libertad.

 

En la resolución 64/13 de la Asamblea General se reconocen los valores de Nelson Mandela y su dedicación al servicio de la humanidad a través de su labor humanitaria en los ámbitos de la solución de conflictos, las relaciones interraciales, la promoción y protección de los derechos humanos, la reconciliación, la igualdad entre los géneros, los derechos de los niños y otros grupos vulnerables, y la defensa de las comunidades pobres y subdesarrolladas. Se reconoce también su contribución a la lucha por la democracia a nivel internacional y a la promoción de una cultura de paz en todo el mundo.

 

Cronología de la vida de Mandela

18 de julio de 1918

Nace Nelson Rolihlahla Mandela en Mvezo (Sudáfrica).

 

1944

Se afilia al Congreso Nacional Africano (ANC).

 

1944

Funda, junto con otros, la Liga Juvenil del Congreso Nacional Africano (ANCYL).

 

1948

Es elegido Secretario Nacional de la ANCYL

 

1952

Lanzamiento de la campaña «Defiance» (Rebeldía), campaña masiva de desobediencia civil contra las leyes injustas.

Mandela fue elegido Voluntario nacional en jefe de la campaña.

 

1956 a 1961

Mandela es uno de los 156 acusados en el juicio por traición.

 

21 de marzo de 1960

Matanza de Sharpeville, durante la cual 69 hombres, mujeres y niños fueron asesinados y unos 200 resultaron heridos.

El gobierno declara casi de inmediato el estado de emergencia y detiene a unos 18.000 que protestaban. El ANC es proscrito y Mandela pasa a la clandestinidad.

 

1961

Formación del movimiento armado del ANC, Umkhonto we Sizwe («Punta de lanza de la Nación»), con Mandela como comandante en jefe

 

1962

Mandela viaja a otras partes de África y a Europa.

 

5 de agosto de 1962

Mandela es detenido por salida ilegal del país e incitación a la huelga. Es juzgado y condenado a cinco años de cárcel.

 

Julio de 1963

Detención de destacados dirigentes del ANC en Rivonia y Mandela es acusado junto con ellos.

 

12 de junio de 1964

Condenado a cadena perpetua y enviado a Robben Island (posteriormente es trasladado a la cárcel de Pollsmoor y luego a la cárcel Victor Verster).

 

1985

En medio de prolongadas protestas en masa contra el régimen de apartheid, el ANC inicia negociaciones con el gobierno.

 

Febrero de 1990

Sale de la cárcel.

 

1993

Recibe el Premio Nobel de la Paz (junto con F.W. de Klerk).

 

27 de abril de 1994

Primeras elecciones multirraciales celebradas en Sudáfrica con reconocimiento pleno del derecho al voto, en las que el ANC gana por una gran mayoría.

 

10 de mayo de 1994

Toma de posesión como primer presidente democráticamente elegido de Sudáfrica, puesto que ocupa durante un sólo mandato, hasta 1999.

 

5 de diciembre de 2013

Nelson Mandela falleció en Johannesburgo a los 95 años.

 

 

Banesco Banco Universal es firmante del Pacto Mundial de las Naciones Unidas desde el año 2009. A través de este acuerdo organizaciones de primer nivel de todo el mundo asumen el compromiso de establecer en sus estrategias y operaciones principios relacionados con las normas laborales, el medio ambiente, los derechos humanos, la corrupción y la transparencia.

 

Los comentarios estan Cerrados.