Inventores de bombillos LED ganaron Nobel de Física 2014

Isamu Akasaki, Hiroshi Amano and Shuji Nakamura

La academia sueca informó que el premio Nobel de Física de 2014 ha sido conferido a los investigadores Isamu Akasaki, Hiroshi Amano y Shuji Nakamura, inventores de la luces azules LED (siglas en inglés que corresponden a la denominación Diodos Emisores de Luz), hallazgo que “ha permitido fuentes de luz blanca brillantes y que ahorran energía”.

 

En el diario catalán La Vanguardia se informó que el comité argumentó en su fallo que “este descubrimiento se inscribe en ‘el espíritu de Alfred Nobel’ de hacer inventos que generen un gran beneficio a la humanidad”. Denominaron al LED como “una nueva luz para iluminar el mundo” y destacaron su bajo impacto en el ambiente al ahorrar energía.

 

En el site de El Mundo se explica que “en la tecnología LED la electricidad es convertida directamente en partículas de luz -en fotones-. En el resto de las lámparas la corriente es utilizada para calentar un material que se ilumina con la temperatura, por lo que sólo un porcentaje de la energía se usa para producir luz. Esta diferencia es lo que permite a los LED tener un consumo de energía tan bajo. Pero se trata de una tecnología en desarrollo que no deja de mejorar. El último récord de luz -medida en lúmenes- por cada vatio utilizado es de 300 en una de estas pequeñas y modernas lámparas frente a los 16 de una bombilla tradicional o los apenas 70 de los fluorescentes. Pero al contrario que en estas últimas fuentes de luz, los LED no contienen mercurio que gestionar cuando se acaba su vida útil”.

 

¿Quiénes son los Nobel?

Isamu Akasaki: nació en 1929 en Chiran, Japón, y se doctoró en 1964 por la Universidad de Nagoya; es catedrático de la Universidad Meijo de Nagoya y catedrático emérito de la Universidad de Nagoya.

 

Hiroshi Amano: nació en 1960 en Hamamatsu, Japón, y se doctoró en 1989 también por la Universidad de Nagoya, donde es catedrático.

 

Shuji Nakamura: nació en 1954 en Ikata, Japón, y se doctoró en 1994 por la Universidad de Tokushima. Nacionalizado estadounidense, ejerce como catedrático en la Universidad de California.

 

Refiere El Mundo que “Shuji Nakamura no ha tenido un camino fácil hasta el Premio Nobel. Las luces LED se habían inventado ya en los años 60, pero sólo los de color rojo o verde llegaron a ser muy comunes en calculadoras, relojes o luces de stand by de televisores o equipos de música. Pero quedaba por delante encontrar un material semiconductor capaz de emitir luz azul, lo que permitiría, combinando los tres colores, fabricar bombillas de luz blanca con esta tecnología. Eso no ocurrió hasta que en el año 1993, una compañía japonesa llamada Nichia creó los primeros LED azules. El invento supuso hasta el año 2005 unos beneficios de cerca de 500 millones de euros. Pero el inventor que generó la patente multimillonaria, Shuji Nakamura, no percibió más que 180 euros en compensación por su descubrimiento. Después de un largo litigio y del abandono de Japón por parte del hoy profesor de la Universidad de Santa Bárbara (California) -que terminó por nacionalizarse estadounidense- la empresa fue condenada a pagar más de siete millones de euros a Nakamura”.

 

¿Sabías que…?

108 personas han recibido el Premio Nobel de Física entre 1901 y 2014.

47 veces el Nobel de Física ha sido entregado a una sola persona.

2 mujeres han sido premiadas con el Nobel de Física.

1 persona, John Bardeen, ha sido galardonada en dos oportunidades.

25 años de edad tenía el ganador del Nobel de Física más joven, Lawrence Bragg, cuando lo recibió junto con su pader en 1915.

55 años, es el promedio de edad de las personas que han sido premiadas con el Nobel de Física.

 

 

 

 

Los comentarios estan Cerrados.