¿Quiénes son los Mark Zuckerberg de América Latina?

Publicado : 9 agosto, 2015

Categoria : Sin categoría

Visitas: 2166

Pero es que además de amar la tecnología, tienen mucho en común. Como Mark Zuckerberg, estos emprendedores están a la cabeza de proyectos que buscan crear un impacto y como él, ganaron el premio Innovadores menores de 35 que otorga la publicación del Instituto Tecnológico de Massachusetts, MIT Technology Review, a “los jóvenes líderes de la vanguardia tecnológica que están cambiando el mundo”.

En las diversas ediciones del concurso, se ha reconocido a más de 150 innovadores en América Latina. BBC Mundo habló con nueve de ellos, con la triunfadora del Google Demo Day 2015 y con el ganador del premio ONDi 2014 que reconoce lo mejor del diseño cubano. Ellos son solo una muestra de las decenas de emprendedores que hay en la región. Conózcalos en este mapa:

· GUILHERME LICHAND

BRASIL
“No soy Mark Zuckerberg… pero he creado una plataforma que busca alterar el proceso de diseño de políticas públicas para permitirle al Gobierno responderle (eficientemente) a la sociedad y para hacer que la democracia funcione mejor para todos”.

Junto a dos socios, en 2010 fundó Mgov Brasil, una consultora que recolecta información de interés social a través de SMS y llamadas a celulares y se la proporciona a entidades públicas.

“MGov es un intermediario: recopilamos información, por ejemplo, sobre si los ciudadanos consideran que una unidad de salud está funcionando como debiera o si el programa de distribución de leche está cumpliendo con sus estándares de calidad. También compartimos las previsiones de lluvias con agricultores pobres en regiones remotas del país’.

· GERALDINE GUERON

ARGENTINA
“No soy Mark Zuckerberg… pero estoy construyendo una Wikipedia de la salud”.

Datadonors es una plataforma que permite integrar información de salud, estilo de vida y genética de los usuarios. Los datos se recolectan desde distintos dispositivos o aplicaciones y pueden ser consultados a cualquier hora para que la persona analice sus variables o establezca comparaciones con otros usuarios.

“Tenemos nuestra web y una aplicación. Lo único que tiene que hacer la gente es donar su información (de forma anónima) y vincular todas las aplicaciones de salud que tiene a nuestra plataforma”.

· DANIELA GALINDO

COLOMBIA
“No soy Mark Zuckerberg… pero estoy generando un gran impacto social en una población que hoy en día está muy desatendida, especialmente en América Latina. Le estoy dando voz a muchas personas que necesitan comunicarse para que realmente puedan pertenecer a nuestra sociedad”.

Hablando con Julis es un software diseñado para personas, entre 3 y 85 años, con dificultades en el habla, Síndrome de Down, autismo, parálisis cerebral, déficit cognitivo y sordera.

La herramienta usa imágenes para que las personas se puedan comunicar. “Cada imagen viene acompañada de la palabra escrita, de una voz que la pronuncia y de un video con el lenguaje de señas”. Tiene 125.000 registros multimedia (imágenes, videos, audios y palabras).

· TATIANA BIRGISSON

EE.UU., ISLANDIA Y VENEZUELA
“No soy Mark Zuckerberg… pero creé Mati, una bebida energética que es única en el mercado (…) y gané el concurso de Google Demo Day. No va a haber otro como él, pero aspiro a tener un impacto tan grande en la industria de alimentos como el que él tuvo en la tecnológica”.

La bebida se puede conseguir en el sur de EE.UU.

“Los ingredientes que usamos son saludables: té y jugos (…) Nuestro proceso es innovador porque logramos extraer 40% más cafeína de las hojas de té en comparación con los procedimientos tradicionales. La cafeína dura en el cuerpo aproximadamente ocho horas. Es una inyección de energía parecida a la que producen otras bebidas energizantes, pero dura mucho más tiempo”.

· MARTHA MALAPI

PERÚ
‘No soy Mark Zuckerberg… pero mi investigación va a brindar las herramientas necesarias para mejorar el control de patógenos de plantas y así disminuir la desnutrición en el mundo’.

Junto a científicos en Estados Unidos, ayudó a desarrollar un sistema innovador de detección de patógenos agrícolas en tiempo real y a estudiar técnicas moleculares para identificar los genes de un patógeno de hongo que lo hacen particularmente eficiente para provocar enfermedades en plantas en todo el mundo.

“El patógeno Fusarium verticillioides no solo causa que la mazorca se pudra, sino que induce una toxina que no se puede ver a simple vista, pero que si se ingiere en grandes cantidades provoca cáncer”.

· ANTONIO NAVAS

GUATEMALA
‘No soy Mark Zuckerberg… pero mi trabajo está ayudando a mejorar la vida de más de 100 millones de personas a través del aprendizaje de idiomas”.

Desarrolló la primera versión de la plataforma gratuita de aprendizaje de idiomas Duolingo y es el director de ingeniería de la compañía.

El sistema compara y analiza constantemente los datos sobre el progreso de los usuarios e implementa la fórmula más exitosa para los demás estudiantes. La plataforma también cuenta con la Incubadora de Idiomas, una herramienta que, con ayuda de voluntarios, enseña más de 50 cursos.

· JOSÉ TOMÁS ARENAS

CHILE
“No soy Mark Zuckerberg… pero desarrollé una solución tecnológica para prevenir en todo el mundo la causa más común de ceguera en la población adulta’.

Diseñó un software que combina el procesamiento automático de imágenes y la telemedicina web para prevenir la retinopatía diabética o ceguera causada por la diabetes.

La plataforma es surtida con imágenes del ojo que son tomadas por cámaras especializadas en centros de salud. El sistema detecta, de forma automática, patrones distintivos del desarrollo de la afección.

· ALEJANDRO CANTÚ

MÉXICO
“No soy Mark Zuckerberg… pero he llevado la tecnología al punto que puede salvar vidas en caso de un terremoto, alertando con 60 segundos o más a tres millones de usuarios con los que cuenta la plataforma que desarrollé”.

SkyAlert es un sistema de alerta sísmica por satélite que avisa alrededor de un minuto antes de que un terremoto sacuda la Ciudad de México y 40 poblaciones en México que están cubiertas por el sistema.

La aplicación se puede descargar en dispositivos móviles. “Una vez la tienes, te suscribes al servicio que cuesta US$4 al año y personalizas la alerta sísmica. Eso hace esta herramienta única en el mundo: los usuarios pueden escoger a partir de cuánto tiempo quieren que se les avise y la intensidad del temblor que quieren que se les notifique, por ejemplo: yo solo quiero que me lleguen alertas de sismos de 5 (de magnitud)”.

· YENNY CARIAS

HONDURAS
“No soy Mark Zuckerberg… pero he diseñado un proyecto que hace ruido para quienes no pueden escuchar”.

Desarrolló un software que traduce la voz al lenguaje de señas hondureño (LESHO) para facilitar el aprendizaje de estudiantes sordos.

“En una computadora se puede ver a un avatar en tercera dimensión haciendo las señas. El avatar reconoce la voz que ingresa al sistema a través de un micrófono: el sistema captura la voz, lo traduce a texto y unos algoritmos que desarrollamos transforma ese texto en las señas que hace el avatar”.

· YONDAINER GUTIÉRREZ

CUBA
“No soy Mark Zuckerberg… pero con mi trabajo hasta el momento he facilitado el acceso a la información de salud para estudiantes, profesores y profesionales de medicina cubanos”.

Hizo las pautas de interfaz gráfica para el portal web de la red de salud de Cuba, Infomed, el punto de referencia para médicos y científicos en la isla y un sitio de consulta para investigadores de varios países.

“Infomed es el nombre que identifica a la red de personas e instituciones que trabajan y colaboran para facilitar el acceso a la información y el conocimiento, necesarios para mejorar la salud de los cubanos y de los pueblos del mundo”, señala la página.

“Solicitar apoyo a instituciones o centros de emprendimiento de universidades. En mi caso como no hay ningún beneficio económico de por medio, sino un retorno social, la UNAH me dio el apoyo para desarrollar el software. También se puede buscar la ayuda de un socio inversionista”.

Fuente: El Nacional

Los comentarios estan Cerrados.