79 años de la Fundación Venezolana Contra la Parálisis Infantil

La Fundación Venezolana contra la Parálisis Infantil del Hospital Ortopédico Infantil, cumple este 19 de junio, 79 años de trayectoria apoyando a las familias de los jóvenes pacientes de escasos recursos que requieren ayuda para tratamientos o intervenciones quirúrgicas.

En el año 1942 se crea la Fundación Venezolana contra la Parálisis Infantil. La iniciativa fue de Eugenio Mendoza Goiticoa, empresario y filántropo venezolano, que se interesó por la lucha contra la parálisis infantil causada por la poliomielitis, una enfermedad viral que en su forma más grave, provoca lesiones a los nervios que causan parálisis, dificultad para respirar y, en algunos casos, la muerte.

Por aquellos años, la población infantil venezolana se había visto bastante afectada por esta enfermedad, es entonces cuando Mendoza logra la colaboración de otras personas y empresarios, y en 1945 se construye el Hospital Antipoliomielítico de Caracas. Esta se convirtió en una de las obras más importantes y significativas de Mendoza, ya que su objetivo principal era ofrecer atención a las poblaciones más necesitadas que sufrían las consecuencias de esta enfermedad.

En el año 1956, ya luego de la invención de la vacuna, eran pocos los casos de polio que llegaban al hospital, por esta razón y con la finalidad de ampliar sus horizontes, el nombre cambia a Hospital Ortopédico de Caracas y la fundación se mantiene como un aliado de este para apoyo a los más necesitados.

Por más de siete décadas, los valores que representan a la Fundación Venezolana contra la Parálisis Infantil son:

  • Solidaridad
  • Compromiso
  • Responsabilidad
  • Ética
  • Transparencia

En la actualidad, se mantiene gracias a los esfuerzos de todos los que la integran y obtienen recursos a través de alianzas estratégicas con empresas e instituciones y organización de eventos. Además, mantienen varios programas con los cuales generan recursos que luego son utilizados para las distintas necesidades de los pacientes, entre estos se encuentran: Patrocinio de camas, Super Bingo de la Bondad, entre otros.

Banesco Banco Universal ha sido Socio Social de la Fundación Venezolana Contra la Parálisis Infantil desde hace más de 23 años. Durante esta trayectoria ha apoyado en diferentes programas como el Bingo de la Bondad, proyectos de infraestructura, actualización tecnológica de instrumentos y más recientemente el Patrocinio de camas. Para este año 2021, la institución financiera está otorgando un donativo de 27.440.000.000,00 bolívares, con la finalidad de patrocinar intervenciones musculoesqueléticas a pacientes de escasos recursos.

Fuentes:

https://www.ortopedicoinfantil.com/quienes-somos

https://www.health.ny.gov/es/diseases/communicable/poliomyelitis/fact_sheet.htm#:~:text=La%20poliomielitis%20o%20polio%20es,heces%20de%20una%20persona%20infectada.

https://es.wikipedia.org/wiki/Eugenio_Mendoza_Goiticoa

 

Los comentarios estan Cerrados.