Crean robot para ayudar a encontrar objetos perdidos

Publicado : 9 octubre, 2023

Categoria : De interés, Destacados, Tecnología

Visitas: 273

Tags: , , ,

Un equipo de ingenieros de la Universidad de Waterloo, en Canadá, ha programado un robot para que ayude a las personas con demencia a encontrar medicinas, teléfonos, lentes y otros objetos que hayan extraviado.
Por Saraí Coscojuela

Si eres de las personas que comúnmente pierde el teléfono, los lentes o las llaves y pasa un buen rato buscándolos en casa, probablemente, un robot te pueda ayudar a encontrarlos algún día.

Un equipo de ingenieros de la Universidad de Waterloo, en Canadá, ha programado un robot para que ayude a las personas con demencia a encontrar medicinas, teléfonos, lentes y otros objetos que hayan extraviado.

El objetivo de los investigadores es, en principio, ayudar a este grupo específico de personas, pero no descartan que en el futuro su tecnología pueda servir para todos.

Los ingenieros decidieron idear un robot al constatar el rápido aumento del número de personas que padecen demencia. Esta enfermedad limita las funciones cerebrales y provoca confusión, pérdida de memoria y discapacidad.

Muchos de los afectados olvidan de manera repetida donde están los objetos que usan en la cotidianidad, lo que reduce su calidad de vida y supone una carga adicional para las personas que los cuidan.

Como una forma de solucionar esta problemática, los ingenieros de la Universidad de Waterloo decidieron crear un robot de compañía que tuviera una memoria episódica propia, lo que consiguieron con la Inteligencia Artificial.

El equipo comenzó con un robot manipulador móvil Fetch, que es un brazo que puede sostener hasta 6 kilos de peso y tiene sensores que detectan obstáculos que evitan choques. También cuenta con una cámara, con la que percibe lo que hay a su alrededor, y cuenta con una pinza que es capaz de sostener objetos de forma segura gracias a sus sensores.

Emplearon un algoritmo de detección de objetos para programar al robot y lograr que así detectara, siguiera y mantuviera un registro de memoria de objetos específicos en la vista de su cámara a través de vídeo almacenado.

Los ingenieros desarrollaron una interfaz que permite a los usuarios elegir los objetos que desean rastrear y, tras escribir sus nombres, buscarlos en una aplicación para el teléfono o la computadora. Una vez hecho esto, el robot puede indicar cuándo y dónde observó por última vez el objeto que se está buscando.

Aunque para algunos pueda parecer una tecnología complicada para personas con demencia, los investigadores consideran que los cuidadores pueden usarlo sin ningún problema.

 

Los comentarios estan Cerrados.