¿Cuánta energía podría generar el Sahara?

Publicado : 6 febrero, 2019

Categoria : De interés, Medio Ambiente

Visitas: 2549

Tags: , ,

Por: Sarai Coscojuela | @eco_aliados

En el año 2015 la demanda total de energía a nivel mundial fue de 17.3 TW de potencia continua durante un año, si se cubren 335 kilómetros por 335 kilómetros con paneles solares en el desierto del Sahara podría cubrir la demanda de más de 17,4 TW de potencia.

Es decir, que el 1,2% del Sahara puede cubrir las necesidades energéticas del mundo con la energía solar. Mientras que las necesidades de combustible líquido pueden ser cambiadas por el hidrógeno. Este podría ser transportado en barcos petroleros, tuberías o baterías.

Además la instalación de una planta de energía podría evitar una erosión actual en el desierto. La sombra de los paneles puede disminuir las tormentas de arena que contaminan el aire y ocurren precisamente por los procesos erosivos.

Todo esto tiene como objetivo convertir al Sahara en un lugar más verde, con la ayuda de la energía eólica o solar.

Actualmente hay un proyecto llamado Sahara Forest que tiene como objetivo crear un ambiente más verde y habitable en el desierto con instalaciones de alta tecnología para el cultivo de un invernadero y en exteriores.

La desalación de agua, producción de sal e instalaciones fotovoltaicas completan esta iniciativa de la que se espera que pueda poner de verde hasta 20 hectáreas, en la que se produzcan 130 mil kilos de vegetales por año.

India quiere liderar en energía solar

Los proyectos de energía solar no paran de crecer, es por eso que la India quiere ser un líder mundial en producción de electricidad limpia. Este país recibe radiación solar durante casi todo el año, aproximadamente tres mil horas.

El gobierno indio apuesta por la energía solar, hasta para exportarla, impulsando tanto domésticas como a gran escala en todo el país. El Ministerio de Energías Renovables ha diseñado un plan de Energías Verdes para promocionar el uso de la energía solar, eólica, hidráulica y biomasa.

Actualmente este país cuenta con 75 GW de capacidad solar. El Producto Interno Bruto crece a una tasa anual de 6,5% y es por esto que la capacidad de energía renovable debería ser de al menos 840 GW para el año 2030.

Aunque todavía existe una gran dependencia de los combustibles fósiles, ya han cancelado la construcción de nuevas centrales de carbón. Por lo tanto quieren tener un rol más activo en la producción de energía renovable para conseguir los objetivos para el año 2022.

Los comentarios estan Cerrados.