Trama trama. Tramador

Publicado : 15 diciembre, 2023

Categoria : Sin categoría

Visitas: 182

A continuación el prólogo del libro Nuevo país de la artesanía contemporánea. Esta edición de la Colección Los rostros del futuro recoge la voz (y el trabajo) de 22 artesanos, quienes han transformado el oficio de artesanía ancestral en un oficio moderno. Este nuevo título, concebido y coordinado por el escritor Antonio López Ortega, es producido por Banesco y Fundación ArtesanoGroup. Y está disponible para su descarga gratuita en la Biblioteca Digital Banesco.
Por Antonio López Ortega

Cuando se mira hacia los orígenes de la humanidad, el arte rupestre o la artesanía que se ensaya sobre insumos vegetales o animales viene a ser el acto cultural más representativo. La tierra misma, al humedecerla o compactarla, se convertía en vasijas o utensilios que adquirían otro propósito. También la madera que se descubría en los árboles caídos, o el fuego que germinaba del chispazo entre las piedras para fundir los metales, auguraba un mundo distinto al original: la mano humana cambiaba las circunstancias y los antes homínidos se volvían seres más conscientes. El hecho de representar algo o de representarnos fijaba lo que luego fue la vocación artística, esto es, saberse consciente de que la existencia es un milagro que solo podemos constatar haciendo obras que semejen la creación misma.

A diferencia de las artes visuales, la música o la literatura, figuras mayores que no han cesado de crecer y transformarse, la artesanía siguió fiel a la tierra, quiso ser hacendosa, humilde, hogareña. Le bastaba convertirse en utensilio o recipiente para lograr sus propósitos. En Venezuela ha sido vasta desde las poblaciones primigenias, pasando por las labores campesinas, por los juegos tradicionales, hasta identificar las regiones que destacan por la cestería, los tejidos, el calzado, la loza, el arte pétreo o las tallas. Desde la sorprendente cerámica de Camay hasta las multicolores hamacas de Tintorero, ambas expresiones del estado Lara que conviven en los extremos temporales, la riqueza y variedad del género saltan a la vista.

Este libro, sin embargo, no ahondará en lo que ya está bastante documentado. Expertos en la materia se inclinan más bien hacia la necesidad de mostrar lo que ocurre ahora: el salto que ha dado la artesanía para hacerse moderna. No se trata ya de recalcar las técnicas del oficio sino de renovar los fines: los metales, las piedras preciosas, los tejidos se reelaboran con trazos inusitados, hasta hallar formas originales. Podríamos incluso admitir que el artesano gana autonomía, impone su trazo, mientras se desprende de los viejos formatos: la modernidad pesa más que la tradición.

Este libro es el noveno de la serie Los rostros del futuro, dedicada a registrar y documentar la vida y obra de los nuevos talentos culturales de Venezuela. En los últimos nueve años (2015-2023), hemos cubierto los campos bastante vastos de la música, la literatura, las artes visuales, el cine, la fotografía, el teatro, la danza, el diseño gráfico, hasta llegar en 2023 a la artesanía contemporánea. Como en las entregas anteriores, buscando la mayor amplitud, hemos constituido un comité de selección que, después de una ardua deliberación, ha definido el listado final. Como especialistas de larga trayectoria y reconocimiento, este cuerpo ha quedado constituido, en orden alfabético, por Carmen Julieta Centeno, Iddanela Martin, Nena Machado y Titina Penzini. En ellos ha recaído la selección de los veintidós jóvenes talentos incluidos en este libro, todos ellos nacidos a partir de 1980. Tarea siempre difícil cuando el panorama de candidatos era considerablemente amplio. El valor o giro de este libro es la
exhaustiva curaduría, lo cual lo diferencia y valora en su contexto. En este sentido, por la aplicación y el rigor con
los que han trabajado, queremos dejar constancia de nuestro agradecimiento a los miembros del comité.

Como en las entregas anteriores, cada uno de los seleccionados cuenta con una entrevista extensa y detallada, que recorre aspectos de su vida y obra, y también con un portafolio visual de su trabajo. Al valioso grupo de trece periodistas que nos han acompañado, se agrega el levantamiento que ha desarrollado la Fundación ArtesanoGroup como curadores fotográficos. En el conjunto que funde testimonios e imágenes, veremos la riqueza, variedad, intereses, fijaciones u obsesiones de esta promoción desbordante, que fija un mapa preciso de la artesanía contemporánea en nuestro país.

Este libro también ofrecerá revelaciones importantes: la cantidad de profesionales que trabajan en el país y en el exterior, el esfuerzo constante para abrirse camino en circunstancias generalmente adversas, las distinciones o premios que han obtenido, la madurez progresiva de las propuestas, los altibajos de toda vocación creadora, la noscilación temática que encuentra referentes en las necesidades más apremiantes o en las referencias universales.

Nuevo país de la artesanía contemporánea también revelará lo que podríamos llamar una novedosa imagen coral, porque es un esfuerzo hecho por todos (por todo tipo de profesionales y oficios) para dejar huella, para postular un retrato en familia. Si no hemos visto el caleidoscopio de inmediato, porque son muchas las fracturas que nos desunen, sí lo reconoceremos en corto tiempo, cuando el paisaje natural y humano sea otro, y sepamos advertir que una pléyade de jóvenes artesanos intentó esbozar el rostro colectivo que nos define. El legado que han recibido en escuelas o a través de grandes maestros lo transformarán en realizaciones propias que, a la vez, serán el legado que les dejarán a las generaciones venideras.

Una frase que se repite en la música tradicional venezolana (“trama trama, tramador”) plantea que la creación y el esfuerzo creador responden al mismo propósito: esto es, no hay acabado que no responda a las manos que esculpen, moldean o tallan la obra. Ya el creador de hoy sabe que su producto final es su propio esfuerzo: los medios son los fines, la subjetividad termina siendo la objetividad. No queda sino el quehacer constante para que surja la revelación que es toda obra: tramando el tramador surge el milagro de la trama.

Los comentarios estan Cerrados.