Chile le abre las puertas a la energía renovable

Publicado : 6 noviembre, 2018

Categoria : Sin categoría

Visitas: 2158

Por: Sarai Coscojuela. @ecoaliados21

Aunque Chile, como muchos otros países, se ha caracterizado por depender de los combustibles fósiles para generar electricidad, la situación ha ido cambiado poco a poco desde el año 2013, cuando la fuerte dependencia hizo voltear la mirada al desarrollo de tecnologías alternativas.

Impulsado también por los altos precios de la energía, el Gobierno chileno ha planificado una estrategia para atraer capital extranjero que permita la generación eléctrica con otras tecnologías.

Actualmente las fuentes renovables más populares del país sudamericano son:

  • La hidroeléctrica,
  • La solar fotovoltaica
  • Y la eólica.

El crecimiento de estas alternativas ha sido gracias al mercado no regulado, posibilitado, como mencionamos anteriormente, a los altos precios de la electricidad, sumado a un entorno económico y político abierto y estable.

Después de cinco años de haber iniciado este plan y de abrirle las puertas a las renovables, el país ha logrado aumentar su participación de un 5% a un 18%, especialmente con la solar y la eólica.

La energía fotovoltaica a escala de servicios público ha disminuido de 350$/Mwh en 2009 a unos 90$/Mwh en 2013 y posteriormente en 20$/Mwh en el año 2017, lo que representaría una disminución del 85%.

Actualmente la capacidad total de las 10 mayores plantas solares instaladas en Chile es de 1.173 Mwh, siendo la mayo de ellas de 196 Mwh. Ya el país ha anunciado sus metas: llegar a un 60% para 2035 y al 70% en 2050.

En cuanto a la energía eólica desde el año 2013 se ha incorporado aproximadamente 1,3 Gw de potencia instalada. Sin embargo este tipo de tecnología no ha experimentado la misma disminución en sus costes como la solar y su despliegue ha sido más lento.

Pero ya se han anunciado otros proyectos eólicos, entre los que destaca El Horizonte de Colbúm, un parque eólico de 607 Mwh y que representa el proyecto más ambicioso y grande de Latinoamérica y también uno de los más grandes del mundo.
Las energías renovables se consolidan en Alemania

En Alemania también se ha visto un crecimiento en el uso de energías alternativas. Además se prevé que con la eliminación gradual de la energía nuclear se abrirá el camino para que las renovables dominen el sector energético.

Actualmente las energías renovables representan un 51,6% de la capacidad instalada en todo el país europeo, esto según datos de 2017. Luego se espera que para el año 2030 esto sea de un 71,9%.

Aunque la generación de energía eólica y solar en Alemania es intermitente, el país espera compensar esto a través de una combinación de estrategias entre las que se encuentra el almacenamiento de electricidad basado en la red, la importación y exportación de energía a través de interconectores y la importación de gas de Rusia.

Los comentarios estan Cerrados.