Las diez macrotendencias que marcarán el futuro de la educación

Publicado : 27 mayo, 2015

Categoria : De interés

Visitas: 2635

Tags: ,

Convivimos con la última tecnología, trabajamos hiperconectados, empoderados, decidimos qué queremos y cuándo lo queremos, y disponemos de una ingente cantidad de recursos y de información que necesitamos en tiempo real. Sin embargo, las aulas y la educación en general no se están adaptando a esta nueva realidad con la debida celeridad, quedándose obsoletas y, lo que es peor, sin estar preparadas para formar de manera adecuada a las nuevas generaciones, caracterizadas por su interés en la programación y el código, por sus ganas de emprender y por su conciencia social.

Pero no todo está perdido. Son muchos los colegios, universidades y escuelas de negocios que están apostando por la innovación y la adaptación a las nuevas tendencias, a los nuevos tiempos, y que se diferencian del resto en que consiguen ofrecer al alumnado la formación que precisa y demanda como preparación para un entorno laboral futuro lleno de cambios e incertidumbres, pero a la vez emocionante y prometedor.

Happy & Healthy, Techno-Craft o Ágora son algunas de las principales tendencias recogidas en el estudio que recientemente ICEMD – El Instituto de la Economia Digital de ESIC- ha presentado de la mano de su presidente Joost van Nispen (Director y Co-autor de la obra).

¿Cuáles son las tendencias que los educadores y responsables de centros de formación deberán tener en cuenta para garantizar una exitosa incorporación al mundo laboral? El estudio ha sido realizado mediante la metodología del coolhunting detectándose diez macrotendencias:

Power Pupils explica el creciente movimiento de emprendimiento entre niños y jóvenes, se habla del hackschooling o un-schooling como opción de educación alternativa orientada a la acción, donde lo prioritario es la motivación, el interés y la curiosidad innata del niño o la niña.

Es sabido que grandes empresas como Google ofrecen a sus trabajadores espacios para la distensión, el entretenimiento y el deporte. Tener a sus trabajadores felices y realizados hace que sean más eficientes y estén mas comprometidos con el propósito común de la empresa. Es lo que en el estudio representa la tendencia Happy & Healthy. Esta filosofía se traslada a los colegios y escuelas de negocios, donde se complementa la formación académica con el aprendizaje orientado al autoconocimiento, a la búsqueda de la felicidad a través de la realización personal y a la práctica de actividades físicas y de meditación (mindfulness) como parte de los programas formativos.

Al hablar de formación continua, ya no solo nos se circunscribe a personas que quieran seguir estudiando tras la jubilación. Ahora el Lifelong Learning se convierte en una realidad gracias a plataformas MOOC (acrónimo en inglés de massive open online course, traducido al español como curso en línea masivo y abierto, Cema), material educativo de código abierto (Open Course Ware), y programas freemium.Y volviendo al emprendimiento, destaca el Lean Entrepeneurship, basado en el método Lean Startup, donde el prototipado para averiguar el producto mínimo viable con impresoras 3D en colegios y universidades es ya una realidad.

Un movimiento fundamental al que se debe de prestar mucha atención es el Techno-Craft, en virtud del cual la programación pasa a ser materia obligatoria en los colegios, y la cultura maker y el DIY tecnológico se convierten en temáticas recurrentes de ferias y campamentos para niños. Ajenas a esta tendencia, la mayoría de las escuelas de negocios y universidades apenas han empezado a entrever el potencial y la relevancia de una corriente gracias a la cual jóvenes de apenas veinte años han creado las startup más potentes e importantes de la actualidad, como Tumblr, Vimeo o Kickstarter.

Mucho se ha escrito sobre Gamificación y su eficacia para afianzar comportamientos. La importancia de la aplicación de las técnicas del juego en entornos no lúdicos, como las aulas, se usará para la consolidación de nuevos conocimientos.

Crowdpower da nombre al poder de la colectividad al servicio de la educación. Y La última macrotendencia, pero también fundamental, es Ágora. El valor de una escuela de negocios está en crear un núcleo de conocimiento, experiencias y posibilidades mejor que el de la competencia. Ya no basta ofrecer el mejor profesorado, o el mejor MBA; hay que buscar la generación de conocimiento junto al alumnado.

Pueden descargar el estudio en el siguiente enlace: http://ow.ly/NwgVG

Fuente: news.omexpo.com/

Los comentarios estan Cerrados.