ODS 5: un mundo con equidad de género

Publicado : 25 mayo, 2024

Categoria : Destacados, RSE

Visitas: 128

Tags: , , ,

La equidad de género trae al debate global la importancia de otorgar a las mujeres y niñas la mismas condiciones para el desarrollo de su potencial humano y que debe establecerse como eje fundamental dentro de las políticas públicas.

Alcanzar una sociedad más justa y próspera depende en gran medida del acceso a igualdad de oportunidades, sobre todo, para las mujeres y niñas que representan la mitad de la población mundial (el 49,5% para 2023). 

Aunque la figura femenina es primordial para todas las sociedades, históricamente la mujer ha tenido que luchar por el acceso a derechos humanos considerados fundamentales para la vida de las personas y si bien es cierto ha contado con un avance importante durante las últimas décadas, todavía hay un largo camino por recorrer. 

El Objetivo de Desarrollo Sostenible 5: Igualdad de género, trae al debate global la importancia de otorgar a las mujeres y niñas la mismas condiciones para el desarrollo de su potencial humano y que debe establecerse como eje fundamental dentro de las políticas públicas. 

Dentro de las metas de este principio, se encuentran poner fin a todas las formas de discriminación, asegurar una salud sexual y reproductiva, así como autonomía en lo que respecta a los derechos reproductivos. También se incluyen la representación de las mujeres en puestos de liderazgo y de toma de decisiones, promover la responsabilidad compartida de la atención del hogar y eliminar prácticas como el matrimonio infantil, que impide que al menos 15 millones de niñas menores de 18 años tengan la oportunidad de disfrutar su infancia. 

La violencia de género por su parte, es una de las principales líneas de acción ya que constituye una de las violaciones de los derechos humanos más generalizadas actualmente, en el que al menos 45 países carecen de leyes de protección en caso de violencia doméstica. 

Según los últimos informes, los avances con respecto a este objetivo requieren de un mayor compromiso a nivel mundial, ya que sólo el 15,4 % de los indicadores cuentan con la posibilidad de alcanzar la meta para el año 2030. 

Para su alcance es necesario contar con la participación a diferentes niveles de los gobiernos, empresas, organizaciones de la sociedad civil y aún más, en la educación desde el hogar. 

Banesco promueve la equidad de género

Banesco desde el año 2022 forma parte de The Women ‘s Empowerment Principles de Naciones Unidas el cual promueve la Igualdad de Género y el Empoderamiento de las Mujeres en las empresas. 

Con esta adhesión la institución bancaria ratificó su compromiso con la generación de condiciones para la igualdad de oportunidades, confirmada a través del porcentaje de mujeres colaboradoras y líderes en posiciones ejecutivas que se ubica entre un 50 % y 80 % de participación. 

A su vez, el Código de Ética contempla la tolerancia cero contra el acoso y la discriminación laboral, así como el acceso a una remuneración equitativa. 

Durante el mes de marzo y en conmemoración del Día Internacional de la Mujer, Banesco participa y promueve diversas actividades de representación femenina y que aporten a su formación integral, en el caso del conversatorio “Por un mundo digital inclusivo” en 2023 organizado por ONU Mujeres sobre el rol de la mujer en el área de tecnología y que contó con la representación de Marbelys Ospino, Vicepresidente Ejecutiva de Tecnología de Banesco. 

En 2024, Ciudad Banesco fue el lugar de encuentro para las mujeres en el mundo empresarial, iniciando con la conferencia: “Influyendo con impacto: ¿Por qué la mujer debe apuntar a “sumar” y a no “encajar”?” con un panel destacado de mujeres exitosas con la participación de María Alejandra Yépez, vicepresidente ejecutiva de Legal y Gobierno Corporativo de Banesco. Asimismo, en alianza con la Cámara Venezolano-Americana de Comercio e Industria (VenAmCham) se realizó la primera edición del evento Business UP en su Woman Edition.

El Programa de Formación de Microempresarios también cuenta con un espacio propicio para el empoderamiento económico de las mujeres y que se ve representado en la participación de más del 60% de mujeres. En 2024, en alianza  con la cadena de tiendas Makro y Redvital se llevó a cabo una edición especial del programa exclusiva para mujeres en la que participaron 273 personas.

“Existen pocas armas en el mundo tan poderosas como una niña con un libro en la mano”.

Malala Yousafzai, Premio Nobel de la Paz en 2014.

Referencias

eport/2023/The-Sustainable-Development-Goals-Report-2023_Spanish.pdf?_gl=1*15d3f8k*_ga*MjAwMDUyNDg2Ny4xNjk4NzYzMzc0*_ga_TK9BQL5X7Z*MTcxMzI3MjIzOS4yMi4wLjE3MTMyNzIyMzkuMC4wLjA.

https://www.un.org/sustainabledevelopment/es/gender-equality/

https://www.unwomen.org/es/news/in-focus/women-and-the-sdgs/sdg-5-gender-equality

https://www.un.org/sustainabledevelopment/wp-content/uploads/sites/3/2024/01/2309739_S_SDG_2023_infographics_5-5.pdf

https://www.banesco.com/somos-banesco/sala-de-prensa/notas-de-prensa/banesco-es-el-primer-banco-del-pais-en-unirse-a-los-weps-de-onu-mujeres

Los comentarios estan Cerrados.