17 de mayo: Día Internacional del Reciclaje

Publicado : 17 mayo, 2024

Categoria : Destacados, Efeméride, RSE

Visitas: 55

Tags: ,

El 17 de mayo se celebra el Día Internacional del Reciclaje, con el objetivo de concientizar a la sociedad acerca de la importancia que tiene tratar los desechos como corresponde según sus características y cualidades, para no contribuir al cambio climático, y así favorecer la proteger el medio ambiente.

El 17 de mayo de cada año celebramos el Día Mundial del Reciclaje. Instaurado por primera vez en 2.005 por la UNESCO, celebramos este día con la intención de recordar la importancia de la adecuada gestión de los residuos y apelar a la responsabilidad de los ciudadanos y organizaciones en llevar a cabo estas prácticas.

El reciclaje es definido como “proceso simple o complejo que sufre un objeto o material para ser reincorporado a un ciclo de producción o de consumo, ya sea el mismo en el que fue generado u otro diferente”, según Ekomon

De esta forma, los residuos reciclables son aquellos materiales que pueden someterse al proceso de reciclaje para su aprovechamiento. Algunos de estos materiales pueden ser el cartón, el plástico, vidrio, etc.

Las “3R” del reciclaje

  1. Reducir, se refiere a disminuir el consumo originando que los desperdicios que generemos sean menos. Es una invitación a que seamos responsables y conscientes al momento de consumir. Como por ejemplo, evitar comprar cosas que no necesitamos; el disminuir el uso del agua, de la energía y del automóvil; entre muchas acciones más.
  2. Reutilizar, ésta busca sacar el mayor provecho de las cosas que tenemos, es decir, alargar el período de vida de cada producto. No olvidemos que, muchos de los bienes tienen más de una vida útil y pueden ser usados para otras actividades. Por lo que al repararlos y darles un nuevo uso, alejamos la necesidad de consumir y producir desechos.
  3. Reciclar, cuya misión es rescatar lo que más se puede de un material que ya no tiene utilidad y convertirlo en un producto aprovechable. Es una forma de reincorporar la materia prima para crear nuevas cosas. Sabías que puedes hacer diferentes artículos hechos de material reciclado como sillas, lámparas y floreros. El vidrio puede refundirse y servir para hacer nuevas botellas; el papel y el cartón pueden descomponerse y hacer con ellos papel de reciclaje; el cobre puede fundirse y emplearse de nuevo.

Gracias a las “3R” se logra disminuir los residuos sólidos, reducir la emisión de gases de efecto invernadero, mejorar la calidad del aire, ahorrar costos en el hogar y lo mejor, es que se crea una cultura de responsabilidad y compromiso con el medio ambiente.

Compromiso ambiental Banesco

En Banesco Banco Universal, C.A., continuamos trabajando para reducir el impacto ambiental de nuestras actividades por medio del consumo eficiente de energía, la disminución del uso de papel, el fomento del reciclaje, además del correcto tratamiento de residuos y su reutilización.

Durante este año, continuamos con nuestra campaña de reciclaje y se han incorporado conceptos de cuidado medioambiental en la cultura corporativa, para motivar, capacitar y comprometer a los colaboradores y otros grupos de interés en esta materia. 

El papel es el recurso más relevante para nuestra operación, por lo que hemos realizado grandes esfuerzos por incorporar equipos y tecnología de punta y de mayor eficiencia.

En 2024, reforzamos la campaña de concientización para el uso responsable de los equipos multifuncionales de impresión con un programa especial para ahorro de papel.

Fuentes:

https://banesco-prod-2020.s3.amazonaws.com/wp-content/uploads/informe-responsabilidad-social-2022-espanol.pdf 

https://www.um.es/web/campussostenible/ambiental/actividades/d%C3%ADa-mundial-del-reciclaje#:~:text=El%2017%20de%20mayo%20se,la%20proteger%20el%20medio%20ambiente

https://www.gob.mx/conanp/es/articulos/las-tres-erres-magicas?idiom=es 

Los comentarios estan Cerrados.