5 de mayo: Día Internacional del Celíaco

Publicado : 5 mayo, 2021

Categoria : Sin categoría

Visitas: 2072

El 5 de mayo se celebra en nuestro país y en muchos otros, el Día Internacional del Celíaco o Día de la Celiaquía, una enfermedad o condición que se caracteriza por la intolerancia al gluten y que estadísticamente sufren 1 de cada 100 personas en el mundo.

La palabra “celíaco” viene del griego “koliaco” que significa vientre, es una enfermedad que en su mayoría se evidencia en niños de 1 a 4 años, no obstante, se puede presentar en jóvenes y adultos repentina o gradualmente.

A finales del siglo XIX, el doctor Samuel Gee, realizó investigaciones sobre esta condición y logró definir el cuadro clínico exacto que presentan los pacientes con celiaquía, entre ellos se observó: distensión abdominal, diarreas, gases, debilidad, vómitos, cambios de carácter, dermatitis herpetiforme, retraso en el crecimiento de los niños, anemia, entre otros síntomas.

Años más tarde, el Dr. Christian Herter, descubrió que los pacientes celíacos toleraban mejor las grasas que los carbohidratos, su aporte fue tan valioso que la enfermedad celíaca es también conocida como enfermedad de Gee-Herter. Finalmente, fue W.K. Dick, quien en su tesis doctoral, en 1950, confirmó que el trigo y el centeno eran los causantes del retraso en el crecimiento de los niños y que al sustituirlos por otros alimentos, estos mejoraron notablemente.

El tratamiento para una persona celíaca se enfoca en eliminar permanentemente de su dieta un conjunto de proteínas denominadas prolaminas, presentes en el trigo, avena, cebada, centeno y los productos que derivan de estos cereales, ya que estos pacientes presentan atrofia vellositaria del intestino delgado e hiperplasia de criptas, lo que se traduce como una lesión de la mucosa del intestino delgado, que reduce su capacidad de absorber alimentos para cubrir las necesidades adecuadas, la eliminación de estos alimentos de la dieta del celíaco, permite a la persona recuperarse y vivir una vida plena y completamente normal.

Es importante resaltar, que hay pacientes que desconocen que padecen esta condición y relacionan sus síntomas con otras patologías, en estos casos, el consumo de gluten puede desencadenar otras 66 enfermedades asociadas, como la osteoporosis, gastritis atrófica, Tiroiditis autoinmune, diabetes mellitus tipo I, vitiligo, entre otras.

Desde el año 2017, Banesco ha apoyado a la Fundación Celíaca de Venezuela a través del Presupuesto Participativo, para difundir y educar sobre esta condición en diferentes estados del país, debido a que según cifras ofrecidas por la misma fundación, en Venezuela el 1% de la población es celíaca y de ese porcentaje el 99% desconoce que padece esta enfermedad. En el año 2020, la Fundación Celíaca de Venezuela ganó el Presupuesto Participativo en los estados Lara y Táchira con el objetivo de realizar pruebas a niños sospechosos de padecer esta enfermedad.

 


Fuentes: 
https://www.celiacosvenezuela.org.ve/inicio/que-es-la-enfermedad-o-condicion-celiaca/enfermedades-asociadas/ 
http://186.33.221.24/index.php/noticias/461-dia-del-celiaco 
https://www.schaer.com/es-es/a/historia-celiaquia-todo-enfermedad-autoinmune#:~:text=La%20primera%20descripci%C3%B3n%20de%20la,alimento%20adecuado%20para%20los%20ni%C3%B1os.

 

Los comentarios estan Cerrados.