ODS 1: ¿Qué es la pobreza?

Publicado : 29 febrero, 2024

Categoria : Sin categoría

Visitas: 147

ODS 1, Fin de la pobreza, cuenta con metas específicas e indicadores que permiten medir el avance del mismo como: reducir al menos a la mitad la proporción de personas que viven en la pobreza, establecer medidas de protección social, garantizar que las personas tengan los mismos derechos a los recursos económicos, entre otros, que puedes leer aquí. 

El primer Objetivo de Desarrollo Sostenible de la Agenda 2030 propone, según su lema oficial: “poner fin a la pobreza en todas sus formas en todo el mundo”, pero para entender mejor este principio debemos saber ¿qué es realmente la pobreza?

Se entiende por pobreza a las condiciones de vida de las personas que no poseen los recursos necesarios para suplir sus necesidades humanas básicas, es decir, individuos expuestos a la inseguridad alimentaria, difícil acceso al agua potable, a la vivienda, a los servicios indispensables como la salud, la educación y la protección social. 

Las causas son diversas y varían según las regiones, pero entre las principales se encuentran el desempleo, la exclusión social, los conflictos armados, la agitación política y a lo que se suma los efectos del cambio climático. 

A nivel mundial se estableció una medida en la que se considera que las personas que cuentan con menos de USD 2,15 al día para cubrir sus necesidades se encuentran en pobreza extrema. Se estima que cerca de 700 millones de individuos en el mundo viven en esta situación y los niños representan la mayor parte de esta cifra. 

La pobreza puede ser mitigada -aunque requiere de un proceso paulatino- con el esfuerzo de los gobiernos, las empresas e incluso de los particulares, por esa razón se estableció como el primero y prioritario entre los Objetivos de Desarrollo Sostenible. 

El ODS 1, Fin de la pobreza, cuenta con metas específicas e indicadores que permiten medir el avance del mismo como: reducir al menos a la mitad la proporción de personas que viven en la pobreza, establecer medidas de protección social, garantizar que las personas tengan los mismos derechos a los recursos económicos, entre otros, que puedes leer aquí. 

Banesco suma sus esfuerzos para acabar con la pobreza

En materia de Responsabilidad Social Empresarial Banesco mantiene diversos programas que impactan en la reducción de la pobreza.

Banesco brinda un apoyo constante a organizaciones de desarrollo social de diferentes áreas de acción que ofrecen atención a poblaciones de escasos recursos, entre ellos, los denominados Socios y Aliados Sociales para la consolidación de sus proyectos, que benefician a más de un 1 millón de personas en todo el territorio nacional, que incluye el aporte a otras organizaciones a través del Presupuesto Participativo. 

Principalmente, Banesco orienta su esfuerzo a las soluciones estructurales, por eso en el año 2008 nace la figura del Programa de Formación de Microempresarios para ofrecer herramientas a los emprendedores, que ha certificado a más de 90.000 personas, así como el Presupuesto Participativo para Emprendedores que ofrece la oportunidad de obtener un capital semilla. Con el objetivo de promover la educación financiera. 

“Abolir la pobreza no es una utopía irrealizable, sino que es nuestra máxima y urgente obligación ética” Pierre Sané.

Referencias: 

https://www.un.org/sustainabledevelopment/es/poverty/ 

https://www.un.org/sustainabledevelopment/wp-content/uploads/sites/3/2024/01/2309739_S_SDG_2023_infographics_1-1.pdf

https://wwp.org.br/es/que-es-la-pobreza/

https://unstats.un.org/sdgs/report/2023/The-Sustainable-Development-Goals-Report-2023_Spanish.pdf?_gl=1*lw2f1l*_ga*MjAwMDUyNDg2Ny4xNjk4NzYzMzc0*_ga_TK9BQL5X7Z*MTcwODQzNDUxNy43LjEuMTcwODQzNDg1Mi4wLjAuMA.. 

https://www.bancomundial.org/es/topic/poverty/overview 

https://www.banesco.com/somos-banesco/responsabilidad-social/haciendo-pais 

Los comentarios estan Cerrados.