7 Abril: Salud para todos, en todo momento

Publicado : 7 abril, 2023

Categoria : Destacados, Efeméride, RSE

Visitas: 734

Tags: , , , , ,

Cada 7 de abril se celebra el Día Mundial de la Salud, en reconocimiento a la salud como un derecho básico y universal, así como fomentar el acceso a la atención sanitaria de calidad en todas las regiones del mundo, especialmente en la población de escasos recursos. En este importante día, Banesco Banco Universal ofrece un profundo reconocimiento a todos los trabajadores del sector sanitario, destacando su rol durante la pandemia de Covid-19.

En 1948 la Asamblea Mundial de la Salud proclamó el 7 de abril como Día Mundial de la Salud. Esta fecha fue escogida en conmemoración a la fundación de la Organización Mundial de la Salud (OMS), para generar conciencia sobre las enfermedades mortales mundiales y fomentar hábitos sanos en las personas.

La celebración de este día internacional se lleva a cabo desde el 7 de abril de 1950. Todos podemos participar, comenzando por cuidar nuestra salud física y mental para nuestro bienestar, así como cuidar al planeta.

¿Qué es la salud?

«La salud es un estado de completo bienestar físico, mental y social, y no solamente la ausencia de afecciones o enfermedades». La cita procede del Preámbulo de la Constitución de la Organización Mundial de la Salud, que fue adoptada por la Conferencia Sanitaria Internacional, celebrada en Nueva York del 19 de junio al 22 de julio de 1946, firmada el 22 de julio de 1946 por los representantes de 61 Estados (Official Records of the World Health Organization, Nº 2, p. 100), y entró en vigor el 7 de abril de 1948. La definición no ha sido modificada desde 1948.

12 consejos de la OMS para cuidarse
  1. Seguir una dieta saludable.
  2. Mantenerse físicamente activo, a diario y cada uno a su manera.
  3. Vacunarse.
  4. No consumir tabaco en ninguna de sus formas.
  5. Evitar el consumo de alcohol o reducirlo.
  6. Gestionar el estrés para una mejor salud física y mental.
  7. Mantener una buena higiene.
  8. No conducir a velocidad excesiva ni bajo los efectos del alcohol.
  9. Abrocharse el cinturón de seguridad en el automóvil y ponerse casco al ir en bicicleta.
  10.  Mantener prácticas sexuales seguras.
  11.  Someterse a revisiones médicas periódicas.
  12.  Amamantar a los bebés, es lo mejor para ellos.

Algunas de estas propuestas de la OMS pueden ayudarnos a la hora de reflexionar sobre cuánto y de qué manera nos cuidamos. Sin caer en la idolatría de la salud como el supremo bien, procuremos aprender a cuidar y a respetar nuestro cuerpo, ya que puede ayudarnos a vivir mejor.

Desde el año 1998, Banesco implementó su Política de Responsabilidad Social Empresarial que promueve la educación, la inclusión financiera y la salud de cada vez más venezolanos de la mano de sus socios y aliados sociales, así como el mayor bienestar de sus trabajadores. Sus informes de RSE reciben desde 2008 la verificación GRI A+, estándar internacional que recoge las mejores prácticas en la elaboración de dichos reportes.

Fuentes:

https://www.diainternacionalde.com/ficha/dia-mundial-salud 

https://www.paho.org/es/eventos/dia-mundial-salud-7-abril-2022-nuestro-planeta-nuestra-salud 

https://www.clinica-galatea.com/es/bloc/oms-salud-consejos/ 

Los comentarios estan Cerrados.