Traducir una de las lenguas más antiguas con Inteligencia Artificial

Publicado : 21 julio, 2023

Categoria : Sin categoría

Visitas: 364

Un grupo de investigadores de la Universidad de Tel Aviv han logrado traducir al inglés textos escritos en acadio cuneiforme, una de las lenguas más antiguas que se conocen, con más de 5.000 años de antigüedad, desarrollando una Inteligencia Artificial (AI) que podrá ser usada tanto por expertos como por profanos en la materia.
Por: Sarai Coscojuela

 

La escritura cuneiforme se caracteriza, entre otras cosas, porque se llevaba a cabo sobre tablillas de arcilla con un instrumento llamado estilete, que se usaba a modo de lápiz.

Las marcas que quedaban impresas en la arcilla eran como muescas y al principio representaban pictogramas y luego fonogramas, y cuando se terminaba de escribir, las tablillas se cocían en el horno o se ponían al sol.

Estos escritos documentan la historia política, social, económica y científica de la antigua Mesopotamia, sin embargo, la mayoría de estos registros no han podido ser traducidos por ser pocos los expertos que son capaces de entenderlos y mucho el material a descifrar.

Ahora, con el desarrollo de una IA la traducción podría ser mucho más sencilla.

“Este trabajo presenta un modelo de traducción automática neuronal de última generación para la traducción automática de textos acadios al inglés, a partir de glifos cuneiformes Unicode y de transliteraciones de los signos cuneiformes, logrando puntuaciones de 36,52 y 37,47 Best Bilingual Evaluation Understudy 4 (BLEU4), respectivamente. Es especialmente eficaz a la hora de mantener el estilo del género textual en la traducción”, dicen los investigadores en su publicación.

El equipo trabajaba desde el año 2000 en el desarrollo de una IA traductora y este año anunciaron que habían desarrollado este proyecto que era capaz de traducir el acadio a la transliteración del latín, que refleja la forma exacta en que una determinada palabra se representa en su lengua original. Tuvieron éxito y es que las traducción lograron un 97% de precisión.

Ahora consiguieron que la IA traduzca directamente del acadio al inglés, con el esfuerzo extra de tener que encadenar frases completas que tengan sentido en ese idioma. 

La tarea no ha sido fácil, porque los investigadores han tenido que entrenar la IA con muy pocos textos e imágenes en tablillas, todo lo contrario al ChatGPT, que se entrenó con prácticamente todo el Internet.

Los comentarios estan Cerrados.