Día Mundial del Alzhéimer: Una condición que vive la familia completa

Publicado : 21 Septiembre, 2021

Categoria : Efeméride, RSE

Visitas: 350

Tags: , , ,

El 21 de septiembre es el Día Mundial del Alzhéimer, una enfermedad que afecta a un gran porcentaje de personas en el mundo y hace que quien lo padezca pierda las capacidades cerebrales mediante su avance progresivo.

El Alzhéimer es la principal causa de demencia, que afecta a más de 55 millones de personas en el mundo, según la Organización Mundial de la Salud (OMS). “Esta cifra podría llegar a los 139 millones en 2050 si no se encuentran soluciones. Su causa es aún desconocida, aunque sabemos que en su desarrollo influyen múltiples factores de riesgo, y no existen aún tratamientos capaces de modificar su curso”, reseña el blog Hablemos del Alzheimer de la Fundación Pasqual Maragall.

El Alzhéimer es un tipo de demencia que genera diversos síntomas asociados a las funciones cerebrales: pérdida de memoria, confusión, cambio en el comportamiento, desconocimiento de sí mismo y su entorno, entre otros. Esta enfermedad tiende a desarrollarse lentamente y empeora de manera gradual, puede ser controlada con medicamentos que logran retrasar y controlar sus síntomas, sin embargo cuando la enfermedad logra avanzar lo suficiente, la persona pierde posibilidad de mantener hasta una conversación y se le dificulta tragar, caminar u otras actividades. 

La razón por la cual se produce esta enfermedad, o su causa directa, no se ha logrado descifrar completamente. No obstante, de acuerdo a estudios realizados en pacientes de Alzhéimer se evidencia una alta concentración de proteínas beta-amiloide y proteína ta, estas proteínas se desnaturalizan o cambian su estado, formando agregados insolubles que no permiten la libre actividad de las células cerebrales. 

Como ejemplo, se puede decir que este proceso es similar al de cuando ponemos a hervir un huevo, cuando este se calienta, cambia de forma y la proteína que se encuentra dentro se solidifica junto a su cubierta, es decir que ya no puede separarse, un proceso similar ocurre en el cerebro, pero en este caso el calor no es responsable del cambio, los científicos aún se encuentran estudiando la razón de este proceso que hace daños irreversibles.

La OMS proclamó el 21 de septiembre como Día Mundial del Alzhéimer en 1994. En el año 2012, la Organización Alzheimer’s Disease International propuso que durante todo el mes de septiembre se realizarán actividades dedicadas a esta enfermedad y se consignó este como el Mes Mundial del Alzhéimer

Entre las actividades que se realizan en esta fecha, se encuentran: 

  • Conocer las necesidades reales de los enfermos. Brindarles terapias de estimulación para la memoria, ejercicios mentales.
  • Ofrecer apoyos públicos a las personas con Alzhéimer y sus cuidadores.
  • Investigación sobre el Alzhéimer y sus tratamientos.
  • Ofrecer formación sobre la enfermedad y apoyo psicológico a los cuidadores.
  • Campañas de prevención de la enfermedad, trabajando en los factores de riesgo modificables.

Como parte de los avances científicos que se han realizado en la actualidad, relacionados con el Alzhéimer, en junio del presente año se dio a conocer la noticia de que se aprobó el uso de un nuevo medicamento recetado contra esta afección que busca eliminar las placas formadas por las proteínas desnaturalizadas en el cerebro de los pacientes, sin embargo, la eficacia del medicamento no ha sido totalmente comprobada y hay médicos que se oponen a su uso. Este ha sido el primer medicamento aprobado para esta enfermedad desde el año 2003 y aunque no cura la enfermedad, sino que la retrasa, las familias y pacientes que padecen Alzhéimer tienen la esperanza de que las pruebas y avances continúen para atacar directamente esta enfermedad. 

Fuentes: 

https://www.mayoclinic.org/es-es/diseases-conditions/alzheimers-disease/symptoms-causes/syc-20350447

https://alzheimercatalunya.org/es/demencias-y-alzheimer/?gclid=CjwKCAjw4qCKBhAVEiwAkTYsPHJrrisZAyo5K1hgnwPc1vSMgg6qJ7vdBTc4FMfpdBDdZmr6Nf-8ExoCm48QAvD_BwE

https://www.alz.org/alzheimer-demencia/que-es-la-enfermedad-de-alzheimer?lang=es-MX

https://knowalzheimer.com/todo-sobre-el-alzheimer/causas-alzheimer/

https://www.diainternacionalde.com/ficha/dia-mundial-alzheimer

https://www.france24.com/es/minuto-a-minuto/20210609-qu%C3%A9-cambia-el-tratamiento-contra-el-alzheimer-aprobado-en-eeuu

https://www.nationalgeographic.es/ciencia/2021/06/asi-funciona-el-nuevo-medicamento-contra-el-alzheimer-por-el-que-la-fda-estadounidense-ha-sido-criticada

https://blog.fpmaragall.org/dia-mundial-del-alzheimer

Los comentarios estan Cerrados.