Educación para mejorar tus finanzas

Por José Grasso Vecchio (@josegrasso) (*)

 

El activo más valioso que posee un país es su recurso humano, por ello es importante que toda persona reciba la mejor educación y formación para que pueda llegar tan lejos como sus capacidades personales se lo permitan.

 

La educación es una variable que impacta en la competitividad económica, la justicia social, la conducta económica, la productividad y la creatividad de las personas. La educación promueve las transformaciones indispensables para el mejoramiento económico, social y político del país.

 

Estar preparados para los retos laborales de la actualidad y del futuro nos asegura la estabilidad de nuestras finanzas personales. Esto incluye aprender uno o más idiomas, graduarse en una buena universidad o realizar estudios de postgrado. Si de idiomas se trata, no dudo en recomendar que desde el punto de vista del comercio internacional y del turismo, la mayor importancia la tienen el inglés y el chino. Este último, sin embargo, nada fácil de aprender.

 

Pensemos en nuestra educación personal y la de nuestros hijos para asegurar mejores oportunidades laborales y de calidad de vida. La educación es realizar una inversión a largo plazo que puede llegar a ser muy rentable, no sólo económicamente, sino porque nunca dejamos de superarnos y de enriquecernos con conocimientos y experiencias. En mi caso, creyente en que se debe elegir una carrera por vocación, no me atrevería a señalar cuáles serían las más rentables. Cuando una persona estudia algo que le gusta y le apasiona, lo más probable es que llegue a ser muy exitoso.

 

Otros aspectos a considerar además del vocacional es pensar en que necesita el país para su desarrollo. Lo que implica considerar carreras técnicas, así como formación y capacitación en el oficio que realizamos de cualquier naturaleza.

 

Para la realización de estudios de maestría y postgrado existen instituciones educativas que ofrecen financiamientos, con el compromiso de pagar lo recibido conforme la escuela lo estipule, mediante un contrato firmado.

 

Usted puede pensar en un crédito bancario para costear sus estudios, es una opción válida para endeudarse, siempre que las cuentas de su presupuesto cuadren. Para ello, debe buscar un sistema flexible de pagos que le permita acceder a programas educativos sin descuidar las responsabilidades y compromisos financieros ya adquiridos. También puede explorar becas que otorgan algunos gobiernos, verificar con las embajadas de países que cuentan con convenios de oferta educativa u organismos internacionales que apoyan programas de estudios. Si desea mejorar sus ingresos personales, ser más útil para la sociedad y mejorar su calidad de vida, una buena opción es invertir en educación.

 

Otro tema, es la educación financiera. Los gobiernos y las empresas deben promover educación financiera en temas como ahorro, créditos e inversiones para citar algunos ejemplos. La educación financiera debe iniciar en la escuela para que las personas sean educadas lo más temprano posible. Las instituciones financieras deben promover la revisión de que los clientes lean y comprendan la información que reciben, especialmente cuando se relaciona con compromisos a largo plazo.

 

Los programas de educación financiera deben enfocarse particularmente en aspectos importantes de planificación, tales como presupuesto, ahorros básicos, deudas, seguros y/o pensiones.  También debe pensarse, en campañas nacionales, sitios Web específicos, servicios gratuitos de información y sistemas de alerta  en temas financieros y de riesgo para los consumidores financieros (tales como fraude) deben ser promovidos.

 

La inversión en educación tiene muchos beneficios para los individuos, la sociedad y el mundo en general.

 

(*) Analista financiero

 

Imagen original: http://tedhemedhe.com/wp-content/uploads/2014/01/emp_/education-concept-alisa-tsoy-24830510-xl.jpg

2 Responses to Educación para mejorar tus finanzas

  1. maolin dice:

    Me parece excelente los articulos financieros que colocan, para fomentar la cultura financiera a particulares. Megustaria recibir mas informacion por correo.

    • admin dice:

      Hola, Maolin. Está atenta a nuestros artículos. Puedes suscribirte al Feed para recibir información actualizada