Hoy 30/04 es el Día Internacional del Jazz

Con el fin de sensibilizar al público sobre las virtudes de la música jazz como herramienta educativa y como motor para la paz, la unidad, el diálogo y el refuerzo de la cooperación entre pueblos, se instituyó al 30 de abril como el Día Internacional del Jazz. La fecha fue proclamada por la Conferencia General de la Unesco en noviembre de 2011.

 

La ONU acota que los gobiernos, las instituciones educativas y la sociedad civil que participan en la promoción del jazz aprovechan esta oportunidad para difundir la idea de que el jazz no es sólo un estilo de música, sino que también contribuye a la construcción de sociedades más inclusivas.

 

Ocho razones para celebrar el Día Internacional del Jazz:

1. El jazz rompe barreras y crea oportunidades para la comprensión mutua y la tolerancia.

2. El jazz es una forma de libertad de expresión.

3. El jazz simboliza la unidad y la paz.

4. El jazz reduce las tensiones entre los individuos, los grupos y las comunidades.

5. El jazz fomenta la igualdad de género.

6. El jazz refuerza el papel que juega la juventud en el cambio social.

7. El jazz promueve la innovación artística, la improvisación y la integración de músicas tradicionales en las formas musicales modernas.

8. El jazz estimula el diálogo intercultural y facilita la integración de jóvenes marginados.

 

La ONU invitó a tuitear usando la etiqueta #diainternacionaldeljazz.

 

Un poco de historia

El jazz es un estilo musical único que se originó en el sur de los Estados Unidos de América pero que tiene a la vez sus raíces en África y mezcla tradiciones musicales tanto africanas como europeas. Antes de la aparición de estructuras sociales de integración tales como el lugar de trabajo, el sistema educativo o los equipos de deporte profesionales, los grupos de jazz era un ejemplo de tolerancia, cooperación, improvisación y entendimiento mutuo. Además, el jazz era un espacio de libertad de expresión y emancipación de la mujer, es un ejemplo del poder de transformación de este derecho humano fundamental.

 

A lo largo del siglo XX, el jazz ha resultado ser un lenguaje universal escuchado en todos los continentes, siendo influenciado e influenciando al mismo tiempo otros tipos de música, hasta convertirse en elemento cultural de mestizaje universal y abierto a todo el mundo, sin distinción de raza, religión o nacionalidad.

 

La música jazz ha dado la oportunidad y la motivación a muchas mujeres para ir más allá del papel tradicional asignado a cada género por la sociedad. El jazz fue una fuerza propulsora del Movimiento de Liberación de la Mujer en Estados Unidos.

 

Así mismo, el jazz también ayudó a conseguir trabajos para las mujeres dentro de la industria musical, especialmente como cantantes. Antes de 1920, la práctica totalidad de música popular era interpretada exclusivamente por músicos varones.

 

Banesco Banco Universal es firmante del Pacto Mundial de las Naciones Unidas desde el año 2009. A través de este acuerdo organizaciones de primer nivel de todo el mundo asumen el compromiso de establecer en sus estrategias y operaciones principios relacionados con las normas laborales, el medio ambiente, los derechos humanos, la corrupción y la transparencia.

Los comentarios estan Cerrados.