Los retos para la banca móvil

Por José Suárez Núñez

En el mundo existen 671 millones de smartphones, lo cual representa un acelerado aumento en la adopción de tecnología móvil. En el Foro Big Data 2013, celebrado en Caracas, Anchises Moraes, representante de RSA – la división de seguridad de EMC–, afirmó que el uso de estos dispositivos ha permitido a las personas acceder a un manejo simple y fácil de aplicaciones en su vida laboral y personal, tanto así que hasta la fecha las aplicaciones de Apple se han descargado 50.000 millones de veces.

 

No obstante, alertó que prácticas de las empresas como el uso de dispositivos personales para el manejo de información corporativa, plantea algunos riesgos. Bring Your Own Device (BYOD) o “trae tu propio equipo” supone la posibilidad de estar expuesto al Vishing (Phishing por voz), Smishing (envío de phishing por mensaje de SMS), ataques de troyanos en los móviles (como CitMO y ZitMO) y aplicaciones falsas (por ejemplo el año pasado se generaron en Android 350.000 aplicaciones maliciosas).

 

Sin embargo, al referirse al creciente uso de la banca móvil Moraes afirmó que por el momento, en Latinoamérica el uso de banca móvil aún es poco atractivo para el cibercrimen, dado que la penetración de smartphones todavía es muy baja en la región aunque se espera que para el 2014 llegue al 33%.

 

“Actualmente, el 61% de las personas en la región aún no están bancarizadas; y la banca móvil solo es usada por el 29% de la población, representando tan solo el 4% del total de transacciones financieras”, agrega el experto.

 

La clandestinidad evoluciona

Tendencias globales indican que cada vez más los cibercriminales están desarrollando troyanos, a pesar del aumento del miedo a la infiltración de la policía en los fórums criminales. Esta situación ha dado como resultado que el mercado negro en línea se esté volviendo cada vez más restrictivo, dificultando el acceso de la policía.

 

Las amenazas de “moda” como troyanos Bugat v2, Carberp, Zeus Evolution, Ice IX, Gozi Prinimalka Blitzkrieg y Cidatel son comercializadas en foros privados, comunes en América Latina. Allí, defraudadores compran y venden servicios de hacking y direccionamiento de troyanos y buscan cómplices para conseguir dinero en efectivo.

 

“En RSA se han identificado distintos casos donde los defraudadores ofrecen en estos foros servicios criminales, como hasta 80.000 tarjetas crédito y débito emitidas en Colombia, listas para ser clonadas y usadas para actos de robo de identidad”, agrega Moraes.

 

En 2012 las pérdidas por el cibercrimen sumaron 455 millones de dólares a nivel mundial. A partir de distintos análisis de comportamiento, se ha podido conocer que cada vez más los cibercriminales aumentan los ataques manuales y disminuyen los robotizados, debido a que éstos últimos ya son fácilmente detectados por los centros de control de entidades bancarias.

 

En Latinoamérica, las pérdidas en el  2011 sumaron los 100 millones de dólares, en actividades maliciosas como phishing, troyanos bancarios, ataques the Man in the Browser (MitB) y Man in the Middle (MiM), uso de Centrales del crimen cibernético y redirección de pagos y transacciones (ésta última es la más común).

 

 

Imagen original: http://www.pcactual.com/medio/2012/10/emp_22/byod_reportaje_actualidad_3_618x411.jpg

Los comentarios estan Cerrados.