Tipos de Virus y Aplicaciones – Riesgos del uso de aplicaciones P2P

Publicado : 14 junio, 2010

Categoria : Sin categoría

Visitas: 2534

Las aplicaciones peer-to-peer, son herramientas empleadas por usuarios con la finalidad de compartir archivos en Internet. En muchas ocasiones, los usuarios emplean este tipo de aplicaciones para descargar música, videos, películas y otros contenidos protegidos por propiedad intelectual y derechos de autor. Con programas de P2P como Morpheus, Kazaa, LimeWire eiMesh, entre muchos otros, se pueden almacenar archivos multimedia en una ubicación del equipo, conectarse a la red, buscar archivos y compartirlos con otros usuarios que utilicen el mismo software.

Sin embargo, al igual que otras herramientas de gran eficacia, el software P2P es susceptible de ser utilizado indebidamente. Es importante comprender los riesgos del uso compartido de archivos entre iguales y adoptar las precauciones necesarias antes de realizar la primera descarga.

El primer riesgo es exponer el computador a software no deseado, no siempre que se realiza una búsqueda y se encuentra algún recurso de interés se obtiene el software esperado. En algunas ocasiones existen usuarios malintencionados que cambian los nombres de sus archivos para propiciar descargas de programas espías, troyanos e inclusive virus.

Un ejemplo es que la película de moda sea “Duro de Matar LX”, un usuario inocente hace la búsqueda por “Duro de Matar LX” y encuentra ciertos hits que son archivos con nombres o descripciones similares a la buscada, el usuario selecciona uno de estos recursos y comienza su descarga. Es posible que el usuario que está compartiendo este recurso haya compartido un virus, troyano o software espía cambiado el nombre del archivo o su descripción para propiciar su descarga. Cuando el recurso sea descargado y el usuario proceda a ejecutarlo, la máquina puede ser víctima de una infección.

El segundo riesgo es infringir las leyes de propiedad intelectual y derechos de autor, el descargar películas, música, videos y otro tipo de software ilegal, conocido como pirata puede envolver al usuario en un inconveniente legal por violar tales leyes.

Es recomendable que supervise a su entorno familiar con respecto a la descarga de archivos compartidos sobre aplicaciones P2P. Cada recurso descargado debe ser analizado por un antivirus. Explore el disco duro completo buscando virus y otras amenazas regularmente. Muchos antivirus ofrecen que esta acción sea ejecutada automáticamente en horas de la madrugada o en horas de baja o nula actividad para el equipo.

Recomendaciones:

  • Obtenga información acerca del software P2P que se utiliza en su hogar y revise qué directorios están siendo compartidos y que son visibles a través de Internet.
  • No almacene en las carpetas y directorios compartidos datos sensibles o archivos protegidos por derechos de autor.
  • Haga periódicamente respaldos de sus datos en unidades de almacenamiento externos (como discos duros, discos compactos, DVDs, etc.)

One Response to Tipos de Virus y Aplicaciones – Riesgos del uso de aplicaciones P2P

  1. banescobanco dice:

    Muchisimas gracias por informarnos ya la página ha sido bloqueada…