22 de mayo: Día Internacional de la Diversidad Biológica

 

El Archipiélago de los Roques (Foto: María A. Mendoza)

 

Para algunos son lugares para  vacaciones, mientras que para otros son su manera de subsistir y mantenerse, la diversidad biológica que albergan las islas son un tesoro mundial y por eso los 22 mayo han sido declarados por la Organización de Naciones Unidas como el Día Internacional de la Diversidad Biológica.

 

En el año 2014, la ONU dedica este día a la Diversidad Biológica de las Islas. El portal de las Naciones Unidas explica que las islas y las áreas marinas cercanas a las costas constituyen ecosistemas únicos que suelen comprender muchas especies vegetales y animales endémicas. En tanto herencia de una historia evolutiva única, estos ecosistemas son tesoros irreemplazables. También son sumamente importantes para los medios de subsistencia, la economía, el bienestar y la identidad cultural de los 600 millones de habitantes de las islas, es decir, la décima parte de la población mundial. Leer más sobre la importancia de las islas.

 

La elección de la biodiversidad insular como tema central de este Día tiene una especial importancia, ya que coincide con la designación de 2014 como Año Internacional de los Pequeños Estados Insulares en Desarrollo.

 

La Asamblea General de las Naciones Unidas proclamó el 22 de mayo como el Día Internacional de la Diversidad Biológica, mediante la resolución 55/201, con el propósito de informar y concienciar a la población y a los Estados sobre las cuestiones relativas a la biodiversidad. La fecha se eligió para que coincidiera con el aniversario de la aprobación del Convenio sobre la Diversidad Biológica en 1992.

 

Inicialmente, en 1995, se había designado que esta celebración tendría lugar el día 29 de diciembre (A/RES/49/119) , para coincidir con la fecha en la cual entró en vigor el Convenio sobre la Diversidad Biológica, pero se decidió luego la fecha del 22 de mayo en parte porque en muchos países era difícil planificar y llevar a cabo conmemoraciones apropiadas en la fecha del 29 de diciembre, que coincide con muchas festividades de ese momento del año.

 

 

Banesco Banco Universal es firmante del Pacto Mundial de las Naciones Unidas desde el año 2009. A través de este acuerdo organizaciones de primer nivel de todo el mundo asumen el compromiso de establecer en sus estrategias y operaciones principios relacionados con las normas laborales, el medio ambiente, los derechos humanos, la corrupción y la transparencia.

 

 

 

Imagen original: María Alejandra Mendoza

 

Los comentarios estan Cerrados.