Margarita tendrá la Feria Internacional del Libro del Caribe

banesco_blog_antonio_lopez_ortega

El evento se realizará del 27 de febrero al 4 de marzo

Margarita será sede de la naciente Feria Internacional del Libro del Caribe (Filcar) 2015. La primera edición del evento, que se realizará del 27 de febrero al 4 de marzo en el Centro Comercial Sambil de la ciudad de Pampatar, contará con la participación de 40 editoriales del país.

El evento, organizado por la Universidad de Margarita, surge con la idea de mantenerse en el tiempo y en la región. De replicar iniciativas como las de Mérida o de Carabobo. “No es sólo hacer una feria sino crear un espacio perdurable. Aspiramos consolidarnos en el calendario venezolano. El evento apunta a convertir la isla en un destino cultural”, dijo el crítico y narrador Antonio López Ortega, director del comité organizador.

La lista de invitados incluye algunos nombres ya consolidados en la literatura local. Francisco Suniaga, por ejemplo, será el pregonero encargado del discurso inaugural. También participarán Ana Teresa Torres, César Miguel Rondón, Ednodio Quintero, Inés Quintero, Leonardo Padrón y Rodolfo Izaguirre, entre varios otros autores.

Del extranjero sólo vendrá el colombiano Juan Felipe Córdoba Restrepo, director de la Editorial Universidad del Rosario y presidente de la Asociación de Editoriales Universitarias de América Latina y el Caribe, que dictará una charla sobre la edición en instituciones académicas.

La programación cuenta, además, con presentaciones de libros y algunos homenajes. Andrés Eloy Blanco, Eduardo Liendo, Enrique Bernardo Nuñez, Jesús Rojas Marcano y Juan Liscano recibirán sendos tributos. Otros autores, como Diego Arroyo Gil, Magaly Villalobos, Laureano Márquez y Sumito Estévez, bautizarán sus más recientes publicaciones.

La Filcar 2015 también tendrá un pabellón infantil, que será coordinado por el Banco del Libro y la editorial Ekaré. Un café para visitantes y un salón de conferencias completan al plataforma del evento. Margarita prepara la primera edición de una feria que quiere repetirse año a año.

El Universal

Conoce a Leonardo Coutinho @leocouphoto ganador del primer lugar de #GenteQueEmprende

Leonardo Coutinho (29 años) es un periodista audiovisual egresado de la Universidad Santa María. Trabaja como productor audiovisual para los diarios El Nacional y El Propio y como post-productor para Canal i.

La fotografía siempre ha sido su pasión y practica su variante móvil desde que tuvo su primer teléfono con cámara (un Nokia 6225). En aquel entonces se dedicaba a imprimir las fotos para decorar su cuarto. Actualmente reside en Caracas y “cada momento que me causa impacto lo comparto a través de Instagram”.

Leer completo

4 leyendas, alguna vez magallaneros

banesco blog_homenaje robert perez

Por Ignacio Serrano (@IGNACIOSERRANO)

WWW.ELEMERGENTE.COM

 

Robert Pérez, Bob Abreu y Tomás Pérez caminaron hasta el montículo del estadio José Bernardo Pérez de Valencia, durante el tercer juego de la final. El sonido interno celebraba sus hazañas, mientras ellos sonreían.

 

Por último, Ramón Hernández salió del dugout del Magallanes y se reunió con sus colegas. Minutos antes de iniciarse el encuentro, la Liga Venezolana de Beisbol Profesional rendía homenaje a tres leyendas que esta temporada se retiran del beisbol activo.

 

Hernández vestía los colores de los Navegantes, él último equipo de su vida. Robert Pérez y Bob Abreu llevaban ropa de paisano, luego de despedirse con las enseñas de los Cardenales y los Leones. Tomás Pérez usaba el uniforme de visitante de los Caribes.

 

En la pizarra gigante colocaron videos de los cuatro, con algunos de sus desempeños en la LVBP y las Grandes Ligas. Pero las tomas de archivo no mostraron que, por una casualidad, todos defendieron alguna vez al Magallanes.

 

Hernández lo hace ahora. Tomás Pérez lo hizo entre 2005 y 2008, adquirido en un cambio desde el Caracas y enviado luego al Lara. De sus 1.012 hits, la sexta cantidad más elevada de todos los tiempos en la liga, conectó 156 con los turcos.

 

Robert Pérez dejó huella profunda en Valencia, al ser tomado como refuerzo para la final del campeonato 2001-2002, que los bucaneros ganaron a los Tigres. Aquella vez bateó para .348, con 3 dobles, un jonrón y .609 de slugging. Fue elegido Jugador Más Valioso de aquel lance.

 

Abreu jamás participó en el draft de sustituciones y adiciones de la LVBP. Usó la camiseta de los Leones en 540 juegos de la ronda eliminatoria, 153 de semifinal y 38 en series decisivas.

 

Pero el Comedulce también usó los colores de los Navegantes, en febrero de 1997, durante una semana. Fue en Hermosillo, en la Serie del Caribe.

 

Cuatro leyendas de nuestra pelota. Todos fueron magallaneros, alguna vez.

 

Imagen original: http://www.lvbp.com/images/noticias/965Perez_Robert_07.jpg

Este domingo: Concierto de la Orquesta Sinfónica de Venezuela para recordar a víctimas del Holocausto

banesco_blog_inmemorianfundana

El Espacio Anna Frank y la Dirección de Cultura de la Unión Israelita de Caracas, invitan este domingo 1ro. de febrero al concierto In Memoriam 2015, a propósito del Día Internacional de Conmemoración Anual en Memoria de las Víctimas del Holocausto y el cumplimiento de los 70 años de la Liberación de Auschwitz,

 

Con la participación de la Orquesta Sinfónica de Venezuela (OSV), que además celebrará su 85 Aniversario, cuatro obras compuestas especialmente para la ocasión serán estrenadas mundialmente, bajo la dirección del Maestro Alfredo Rugeles.

 

La cita será en el teatro del Colegio María Auxiliadora de Altamira (3ra Avenida, entre 6ta y 7ma. Transversal), a partir de las 11:00 am, con entrada libre (retirar 2 horas antes en el teatro).

Caribes es el campeón de la 2014-2015

Caribes de Anzoátegui se alzó como campeón de la temporada 2014-2015 de la LVBP al vencer a Navegantes del Magallanes, 8 por 3, en el quinto juego de la final, escenificado en el José Bernardo Pérez. Se llevó la serie 4-1.

De esta manera, la franquicia oriental consigue el segundo título en su historia. El primero lo conquistó en la 2010-2011 al dominar en siete juegos a Tigres de Aragua.

La tribu desplegó un total de 16 imparables, entre ellos el cuadrangular de dos carreras en el noveno inning del receptor José Gil, para ampliar la ventaja de su causa, 6 por 3. Acto seguido José Castillo remolcó dos más para darle cifras definitivas al encuentro.

“Muy contento. Primeramente felicito a Magallanes, es un gran equipo. Gracias a Dios por todos estos logros, siempre quise ser campeón siendo capitán. Le agradezco a todos los aficionados por el apoyo”, expresó Niuman Romero.

Previamente, los orientales habían reaccionado en el séptimo tramo, destacando Alexi Amarista, quien bateó como emergente y conectó doble impulsor. Luego anotó la rayita de la ventaja (4-3) gracias al imparable de dos carreras de Gorkys Hernández; en una jugada en la que también pisó el plato Oscar Salazar. Hernández tenía de 3-0 con hombre en posición anotadora antes de ese turno.

“Para mí, estos últimos cinco años han sido maravillosos. Gracias a todos por el apoyo, merecíamos este título (…) Se me complicó llegar temprano al estadio (estaba agilizando la visa en la embajada norteamericana), hablé con el manager y le dije que estaba listo. Esperé mi tiempo y pude conectar ese doble”, dijo Alexi Amarista.

“Aquí estamos, hemos logrado el mayor objetivo y estoy muy contento. Iniciamos el 15 de septiembre y llegamos a este día. Somos campeones”, enfatizó Oscar Salazar.

El manager Omar López se convirtió en el séptimo dirigente más joven en ganar un título en la LVBP. El pitcher ganador fue Jairo Díaz, perdió Máximo Nelson y salvó Pedro Rodríguez.

Caribes representará a la Liga Venezolana de Béisbol Profesional en la venidera Serie del Caribe San Juan 2015, que se jugará en Puerto Rico desde el próximo 2 hasta el 8 de febrero.

El Universal

http://www.eluniversal.com/deportes/lvbp-2014-2015/150128/caribes-es-el-campeon-de-la-2014-2015

En 2014 Banca Comunitaria Banesco otorgó Préstamos para trabajar por Bs. 9,15 millones

Banca Comunitaria

Banca Comunitaria Banesco otorgó Bs.9,15 millones en Préstamos para trabajar al cierre de 2014, beneficiando a 354.431 clientes y atendiendo de forma indirecta a 1.772.155 personas.

 

 

La Banca Comunitaria Banesco, especializada en las microfinanzas, está  dedicada a la atención de los sectores populares de la población, especialmente a los no bancarizados. Ofrecen productos y servicios financieros adecuados a sus necesidades, con accesibilidad, sencillez y rapidez en los trámites, a través de canales innovadores con tecnología de punta.  Su cartera se concentra en cinco actividades económicas: transporte, venta de ropa, abasto, automotriz y venta de comida.

 

Hoy en día, Banca Comunitaria Banesco ocupa el primer lugar en el mercado, con una participación de 51,54% al cierre de 2014,  en  cartera  de microcréditos.

 

En diciembre, contaban  con un total de 26 Agencias Comunitarias, consolidando su presencia en: La Vega, Antímano, San Martín, Petare, Catia, El Cementerio, Santa Teresa, Maiquetía, Higuerote, Guarenas, Barinas, Valencia (2), Barcelona, Puerto Cabello, Cúa, Maracay, Acarigua, Palo Negro, Maturín, Barquisimeto (2), Porlamar y Maracaibo (3).

 

Para ofrecer una atención de primera a sus clientes, cuentan con 80 Comercios con Atención Personal (Barras de Atención) y 175 corresponsales no bancarios (CNB). En total disponen  de 255 Aliados Comerciales en 8.346 barrios de dieciséis (16) estados del país. Cuentan  con una fuerza de ventas que brinda asesoría financiera y personalizada a los clientes directamente en las comunidades.

 

 

Al cierre del 2014 y gracias al Programa de Formación de Banca Comunitaria Banesco se graduaron un total de 11.781 emprendedores en todo el territorio nacional quienes pudieron  potenciar sus capacidades gerenciales, tecnológicas y administrativas para hacer crecer sus negocios.

 

Científicos bajaron la velocidad de la luz por primera vez

banesco_blog_velocidad_de_la_luz

Para explicar el fenómeno, investigadores de las universidades de Glasgow y Heriot-Watt lo comparan con un carrera de ciclismo

La velocidad de la luz es por definición una constante absoluta.

En el espacio vacío, la luz viaja a una velocidad a 299.792.458 metros por segundo.

O, al menos eso es lo que hacía hasta ahora, debido a que un equipo de científicos escoceses logró por primera vez ralentizar la velocidad de la luz en un experimento de laboratorio.

Este experimento alterará probablemente cómo la ciencia entenderá la luz en el futuro.

Fotones enmascarados

Se sabe que la velocidad de la luz puede tornarse más lenta cuando ésta atraviesa materiales más densos como el agua y el cristal.

Pero una vez que regresa al espacio abierto, el haz de luz recupera su velocidad.

En un estudio publicado en la revista Science Express, el equipo formado por investigadores de las universidades de Glasgow y Heriot-Watt describe en detalle cómo hicieron para disminuir la velocidad de la luz y hacer que se mantenga en el espacio vacío.

Para lograrlo, aplicaron una “máscara” a los fotones -las partículas individuales de luz- dándoles a una estructura espacial para reducir su velocidad.

Jacquiline Romero, Daniel Giovanni y sus colegas de la Universidad de Glasgow construyeron una suerte de pista de carrera para fotones.

Allí, los hicieron correr en parejas la misma distancia hacia una meta determinada. Un fotón viajó en su estado normal y, el otro, fue reconfigurado con una máscara.

Esta máscara forzó al fotón a cambiar su forma y a viajar más lento que la velocidad de la luz.

Los investigadores compararon los tiempos de llegada de los dos fotones y notaron que el fotón transformado llegó segundo.

No por mucho -unos pocos millonésimos de un metro-, pero esto demostró que el fotón viajaba más lentamente en el espacio vacío.

“La máscara crea un patrón en el haz de luz, y demostramos que esto es lo que lo hace más lento”, explica Miles Padgett, de la Universidad de Glasgow.

“Pero una vez que este patrón ha sido impuesto (sobre el fotón), incluso ahora que la luz no está dentro de la máscara y se propaga por el espacio vacío, la velocidad continúa siendo lenta”, añade Padgett.

Dualidad cuántica

Pero si el fotón es una partícula, ¿cómo es posible crearle un patrón?

Eso es porque los fotones existen en el exótico y maravilloso mundo de la física cuántica, en el que las reglas del mundo sólido en el que vivimos comienzan a desvanecerse.

Los fotones tienen una cualidad que los físicos llaman “dualidad onda-partícula”.

Es decir, se comportan a la vez como una onda y como una partícula.

Por eso es posible soltarlos en una pista de carreras como dos partículas y cambiar la forma de uno de ellos como si fuera una onda.

¿Te parece muy complicado?

Pues lo es. Por eso los investigadores creen que para entender el experimento, quizá te ayude entenderlo como si fuese una carrera de bicicletas.

Puede que el pelotón conformado por varios ciclistas se mueva a una velocidad constante.

Pero dentro del grupo, puede que un individuo se mueva más lentamente, y que pare para descansar o beber un vaso de agua.

Mientras tanto, los otros se mueven más rápido para llegar a la meta.

El pelotón equivale al rayo de luz, que viaja a la velocidad de la luz. Los individuos son los fotones, que viajan a una velocidad individual.

“Lo que hace diferente a nuestro experimento (…) es que en vez de observar un pulso de luz que tiene muchos, muchos, muchos fotones, nos centramos en un único fotón”, dice Padgett.

Mediciones

La investigación tiene además implicaciones prácticas.

La luz se utiliza para hacer mediciones extremadamente precisas como por ejemplo cuán lejos está la Luna de la Tierra.

La buena noticia es que esto no cambia en las mediciones a gran escala.

Pero, los investigadores que usan lentes de gran apertura para medir con precisión distancias muy cortas, tendrán que tomar en cuenta a los fotones “tardíos”.

En cuanto a sus aplicaciones más cotidianas, aún está por verse.

“¿Quién sabe?”, dice Giovanni, quien concede que por el momento su importancia está circunscrita al mundo de la física.

Concurso #GenteQueEmprende de Banesco ya tiene ganadores

 

avatar

Leonardo Coutinho  (@leocouphoto), Isabel Arteaga (@isabelarteaga)  y Carlos Pérez González (@carluchoccs) son los ganadores del primer, segundo y tercer lugar, respectivamente, del  concurso #GenteQueEmprende de fotografía móvil.

El Jurado del concurso estuvo integrado por los fotógrafos Nelson Garrido y Vasco Szinetar, Sergio Antillano (Ingeniero, planificador y comunicador visual), Lorena González (Investigadora de arte y curadora) y Consuelo Di Carlo (Publicista, Manager de Igersvenezuela), quienes además decidieron otorgar mención honorífica a los participantes Carlos Hernández (@photo194), Eduardo Salamia (@eduardosalamia) y Viviana Moreno (@latroconis).

 

“Gente que Emprende” es una iniciativa de Banesco Banco Universal en alianza con Instagramers Venezuela, para premiar y fomentar la fotografía móvil a través de la red social Instagram, destacando el trabajo de cientos de emprendedores venezolanos de los más diversos oficios. El concurso se realizó entre el primero de mayo y el 31 de diciembre de 2014.

“Alrededor de nosotros tenemos muchas personas que han levantado un negocio o puesto en marcha un emprendimiento. Son personas que evidencian lo mejor de los venezolanos: esfuerzo, buen humor, honestidad. Queríamos que se conocieran esas historias”, dijo Maribel Osorio, Vicepresidente de Redes Sociales de Banesco.

 

Los ganadores de los premios finales recibirán:

  1. PRIMER LUGAR: Tarjeta TodoTicket de Bs. 50.000.
  2. SEGUNDO LUGAR: Tarjeta TodoTicket de Bs. 40.000.
  3. TERCER LUGAR: Tarjeta TodoTicket de Bs. 30.000.

 

“Este es el único concurso que premiará y publicará las mejores fotos en el primer libro de fotografía móvil editado en Venezuela: GENTE QUE EMPRENDE de Banesco Banco Universal“, afirmó Consuelo Di Carlo, de Instagramers Venezuela.

 

A lo largo del concurso, Banesco e Instagramers Venezuela  se hicieron acompañar de un jurado de lujo que preseleccionó 4 imágenes mensuales. Ellos fueron los fotógrafos  Yuri Liscano (@yuri_liscano), Yarum Briceño, Florencia Alvarado  (@flotography), Ricardo Gómez Pérez (@rgomezphoto), Carlos García Rawlins  (@rawlins), Iván González (@IVAN_GONZALEZ), Gala Garrido (@galgalo)  y Luis Cobello (@churrito). Las 32 imágenes seleccionadas mensualmente formarán parte del primer Libro de Fotografía Móvil editado en Venezuela, que será presentado próximamente.

leonardo_coutinho_primerlugar

isabel_arteaga_segundolugar

 

carlo_perez_gonzalez_tercerlugar

 

carlos_hernandez_menciondeljurado

jose_eduardo_salamia_menciondeljurado

viviana_moreno_troconis_menciodeljurado