Extendemos una mano solidaria para nuestros hermanos de Apure y Táchira

banesco-blog-solidaridad

 

Ayudemos  a nuestros hermanos que se han visto afectados por la crecida de los ríos Arauca en Apure y varias quebradas en Táchira.
Ya hicimos un aporte inicial de Bs. 1.000.000 y te invitamos a sumarte a esta noble causa.
Solo tienes que realizar tu aporte en la Cuenta Corriente N° 0134-0339-21-3391108497 a nombre de Solidaridad por las lluvias.
Las donaciones serán entregadas a Fe y Alegría y Caritas de Venezuela para que dichas organizaciones apoyen a los más afectados.

12 cosas que hacer antes del desayuno

banesco-blog-antesdesayuno

 

“Si tiene que ocurrir, entonces tiene que ocurrir primero”, escribe Laura Vanderkam, experta enadministración de tiempo. Y los que hemos logrado encontrar el éxito profesional y balancearlo con la vida personal adoptamos esta filosofía. Debemos apartar las primeras horas del día para invertir en las actividades prioritarias, antes que las demás personas nos saturen con las suyas.

La ciencia apoya esta estrategia. Vanderkam cita el famoso descubrimiento de Roy Baumeister, profesor de psicología de la Universidad Estatal de Florida, diciendo que la fuerza de voluntad es como un músculo que se fatiga con el exceso de uso. Por ejemplo, las dietas se dejan de cumplir en la noche, así como las malas decisiones se toman generalmente cuando la jornada está avanzada. En cambio, las mañanas brindan una reserva de poder de voluntad, y las personas tienden a ser más optimistas y estar más dispuestas a cumplir tareas retadoras en las primeras horas.

¿Y qué hacen los emprendedores y ejecutivos exitosos cuando están frescos por la mañana? Destacamos 12 cosas que las personas que triunfan hacen antes de desayunar:

1. Se levantan temprano
Las personas exitosas conocen el valor del tiempo. Y aunque sus horas se consumen por llamadas telefónicas, reuniones y crisis repentinas, las primeras horas de la mañana están bajo su control. Ésa es la razón de por qué muchos se levantan antes del amanecer: para aprovechar al máximo este tiempo y hacer lo que desean.

En una encuesta realizada a 20 ejecutivos por Vanderkam, el 90% dijo levantarse antes de las 6 a.m. entre semana. Por ejemplo, la CEO de PepsiCo, Indra Nooyi, se levanta a las 4 a.m.; el CEO de Disney, Bob Iger, a las 4:30 a.m. para leer y Jack Dorsey, CEO de Square, a las 5:30 a.m. para correr.

2. Hacen ejercicio
La principal actividad que realizan las personas exitosas y poderosas en la mañana es ejercitarse, ya sea levantando pesas en casa, yendo al gimnasio o corriendo en la calle. De acuerdo con Vanderkam, la CEO de Xerox, Ursula Burns agenda una sesión diaria de entrenamiento que inicia a las 6 a.m.; el CEO de Christies, Steve Murphy, usa las mañanas para hacer yoga; y el CEO de Starwood Hotels, Frits van Paasschen, corre durante una hora a partir de las 5 a.m.

Además de que ejercitarse en la mañana elimina la posibilidad de postergarlo en el día, Vanderkam dice que hacer ejercicio antes de desayunar ayuda a reducir el estrés, contrarrestar los efectos de una dieta inadecuada y mejorar la calidad del sueño.

3. Trabajan en un proyecto prioritario del negocio
Las silenciosas horas de la mañana pueden ser ideales para enfocarse en un proyecto laboral sin tener distracciones. Aun mejor, pasar tiempo en él al principio del día te asegura que tu atención se centre en ello antes de que los demás te invadan con sus problemas.

Vanderkam usa el ejemplo de la estratega de negocios Debbie Moyschyn, quien lidiaba con tantas reuniones e interrupciones a lo largo del día que sentía que no podía trabajar. Así que empezó a pensar en las mañanas como en tiempo de proyecto. Claramente, nadie la molestaba a las 6:30 a.m., por lo que podía concentrarse totalmente.

4. Trabajan en un proyecto personal que les apasiona
Escribir un blog y practicar un arte son cosas fáciles de saltarse cuando tienes un día lleno de reuniones, estás cansado y tienes hambre. Es por eso que muchas personas exitosas dedican una hora o más a sus proyectos personales antes de iniciar oficialmente sus días.

5. Pasan tiempo de calidad con sus familias
Aunque muchos valoran cenar con su familia, no hay nada que diga que tienes que reunirte con ellos en las noches. Algunas personas exitosas usan las mañanas para invertir tiempo de calidad con sus seres queridos, ya sea leyéndoles cuentos a sus hijos o cocinando juntos el desayuno.

Judi Rosenthal, planeadora financiera, le dijo a Vanderkam que a menos que esté viajando, usa las mañanas para estar con su hija. La ayuda a vestirse, hacer la cama y ocasionalmente hacen proyectos juntas.

6. Se conectan con sus parejas
En las tardes y noches es probable que estés cansado de las actividades diarias, y el tiempo puede gastarse fácilmente haciendo la cena o viendo la televisión. Es por ello que muchas personas exitosas hacen de conectarse con sus parejas un ritual matutino.

7. Hacen networking con un café
Especialmente si quieres llegar a casa para la cena, las mañanas pueden ser perfectas para reunirte con alguien a tomar un café o desayunar. Además, los desayunos de networking tienen menos interrupciones que las reuniones de mediodía y están más orientadas al trabajo que las cenas, según Vanderkam.

8. Meditan para aclarar sus mentes
Las personas exitosas generalmente demandan mucho de los demás y de sí mismas, por lo que suele dificultárseles desconectarse de las listas de pendientes mentales y calmar sus mentes. Por eso, antes de salir a la calle, muchas personas exitosas usan su tiempo para alguna práctica espiritual como meditar o rezar por aproximadamente 20 minutos.

9. Escriben cosas por las que están agradecidos
Expresar gratitud es otra forma de centrarte y conseguir la perspectiva correcta antes de ir a la oficina. Escribe las personas, lugares, oportunidades y recursos por los que estés agradecido. Toma unos cuantos minutos y puede hacer una gran diferencia en tu día.

10. Planean cuando están frescas
Planear el día, la semana y el mes es una importante herramienta de administración de tiempo que te permite mantenerte en el camino correcto. Usa las mañanas para pensar en el panorama general. Te servirá para priorizar actividades y establecer la trayectoria del día.

11. Revisan su email
Aunque muchos gurús de la administración del tiempo sugieren posponer al máximo el revisar los emails, muchas personas exitosas comienzan el día revisando sus bandejas de entrada. Rápidamente escanean los correos para encontrar mensajes urgentes que requieren respuesta inmediata o escriben mails en los que necesitan concentrarse mientras sus mentes están frescas.

12. Leen las noticias
Ya sea sentándose en una cafetería con el periódico o revisando su Twitter en el celular, la mayoría de las personas exitosas tienen el hábito de leer las noticias.
Por ejemplo, el CEO de GE, Jeff Immetl, inicia sus días con un ejercicio cardiovascular, después lee el periódico y ve las noticias. El CEO de Virgin America, David Cush, usa sus mañanas para escuchar la radio y leer el periódico mientras hace bicicleta estacionaria.

 

Fuente: soyentrepreneur.com

http://www.soyentrepreneur.com/26256-12-cosas-que-debes-hacer-antes-del-desayuno.html

5 de Julio de 1811: Declaración de la independencia de Venezuela

banesco-blog-5dejulio

 

Lo que comenzó el 19 de abril de 1810 como un movimiento autonomista por parte de los criollos caraqueños, pero que guardaba fidelidad al rey Fernando VII, un año después no sólo superó el ámbito de Caracas al sumarse otras provincias, sino que implicó la ruptura definitiva con el nexo colonial español. Con esta finalidad, se instaló en Caracas, el 2 de marzo de 1811, el primer Congreso de Venezuela, con la representación de Caracas, Cumaná, Barinas, Margarita, Mérida, Barcelona y Trujillo. Estas siete provincias, que formaban la “Confederación Americana de Venezuela en el Continente Meridional”, quedaron simbolizadas en las siete estrellas de la bandera nacional venezolana. Las provincias de Coro, Maracaibo y Guayana quedaron excluidas del Congreso por estar dominadas por los españoles.

A medida que se fueron desarrollando las sesiones del Congreso, la idea de la Independencia fue ganando adeptos. Muchos diputados la apoyaron con apasionados alegatos, otros con argumentos históricos. Entre los que se oponían a la ruptura definitiva con la corona española se encontraba el sacerdote de La Grita, Manuel Vicente Maya, quien pronto se vio abrumado por los discursos de Fernando Peñalver, Juan Germán Roscio, Francisco de Miranda, Francisco Javier Yánez y muchos más, favorables a la idea de la Independencia absoluta.

Fuera del salón de sesiones, los ánimos de los jóvenes radicales se caldeaban en las reuniones de la Sociedad Patriótica, asociación revolucionaria fundada por Francisco de Miranda y principal promotora del rompimiento con España. Fue allí donde Simón Bolívar, ante las dudas sobre la Independencia, lanzó su famosa pregunta: “¿Trescientos años de calma, no bastan?”.

El 3 de julio se inició el debate en el Congreso. El día 5, a comienzos de la tarde, los 41 diputados proceden a votar. A las 3 de la tarde, el presidente del Congreso, diputado Juan Antonio Rodríguez Domínguez, anunció solemnemente la Independencia absoluta de Venezuela aprobada por los diputados constituyentes, con la sola excepción del padre Maya.

Venezolano Dimas González nominado a Mejor Actor en Nueva York

 

banesco-blog-dimas

 

El coach actoral Dimas González compite por el galardón al Mejor Actor en la Gran Manzana tras su participación en el estreno mundial del montaje El rey de Francia durante la V Edición del Festival de Teatro Hispano de Nueva York.

 

La pieza teatral escrita por el dramaturgo Fermín Reina, fue co-dirigida por González junto al actor venezolano radicado en Estados Unidos, Pablo Andrade.

 

Un total de ocho montajes entre los que destacan: No hay ladrón que por bien no venga, La Boda y San Salvador después del Eclipse, compiten por el galardón de mejor actor el cual será anunciado el próximo 15 de julio en la ciudad norteamericana.

 

El rey de Francia, la única pieza venezolana en disputa de un total de 18 obras, transcurre en el camerino de Garrick (Dimas González), un viejo actor quien pone a prueba a un joven periodista que llega al lugar para entrevistarlo. Los diálogos entre ambos evocan la obra del dramaturgo inglés William Shakespeare, en el que el periodista se ve forzado a sacar al actor que lleva por dentro en medio de un drama que refleja la tragedia personal de ambos personajes.

 

El V Festival de Teatro Hispano de Nueva York se celebró entre el 14 de mayo y el 22 de junio pasado en Manhattan con colectivos de Puerto Rico, México, Cuba, Colombia y otras ciudades americanas como La Florida, Rhode Island y Connecticut, entre otras.

 

Ya en el 2009, el maestro de la actuación quien visita el país del norte gracias al patrocinio de la Embajada Americana en Caracas, se hizo con el galardón de Mejor Actor por la Película El Pasajero en el Festival de Milán (2009).

Fuente: saladeespera.com.ve

http://www.saladeespera.com.ve/pantalla-grande/urbano/urbano-cine/venezolano-dimas-gonzalez-nominado-a-mejor-actor-en-nueva-york

5 tips para limpiar el escritorio de tu computadora

banesco-blog-escritorio

 

Preferiblemente no guardes tus archivos sobre tu escritorio; la basura en tu espacio de trabajo podría distraerte y dificultarte encontrar lo que estás buscando. Pero el escritorio de tu computadora también es un espacio laboral, según señala Monica Fiel, presidenta de Chaos to Order, una firma de organización profesional.

“Muchas personas usan su escritorio como un bote de basura, con una mezcla de folders, atajos e íconos”, dice Friel. “Es como tener un cajón lleno de cosas que siempre está abierto y que puede afectar tu productividad”.

Por eso debes limpiar el escritorio de tu computadora de igual manera a como lo haces con tu escritorio físico. Toma nota de estos cinco consejos para tener una pantalla organizada que ayude a tu productividad:

1. Elige un fondo de pantalla simple
Las fotos personales son un popular fondo de pantalla, pero cuando pones folders e íconos encima no puedes ver siquiera la foto, dice Friel. “Se convierte en un caos y puede dañar tu productividad”, afirma. En lugar elige una foto en un color sólido que cree un fondo relajante y guarda las fotos de tu familia y seres queridos para los marcos.

2. Almacena únicamente elementos temporales
Similar a la forma en que usas la superficie de tu escritorio, también en el de tu computadora sólo coloca artículos temporales. Esto podría incluir fotos que necesitan edición o documentos de trabajo. Una vez que termines con ellos, archiva lo que quieres almacenar y tira lo demás a la basura.

3. Usa un software para organizar tu pantalla
Divide tu escritorio en secciones y esconde íconos que no usas comúnmente con un programa como Fences para Windows o DragThing para Mac.

Friel dice que estos programas funcionan como contenedores para tu escritorio. Así, en lugar de tener cientos de folders e íconos, el software organiza todo en diferentes categorías, de tal manera que el usuario pueda encontrar fácilmente lo que necesita en íconos más limpios.

4. Automatiza tus archivos
En lugar de mover tus archivos manualmente, automatiza le proceso con un programa comoHazel para Mac o Belvedere para Windows. Por ejemplo, les puedes decir a estos programas que automáticamente guarden pantallazos en un folder de pantallazos en lugar de hacerlo en tu escritorio. O también podrías programar que Hazel o Belvedere eliminen archivos que tengan más de un mes.

5. Crea escritorios múltiples
Si no puedes controlar la pantalla de tu escritorio, crea una nueva, dice Friel. Toca la tecla F3 en Mac para acceder a la función Mission Control que te permite añadir múltiples escritorios. Para Windows, descarga el software gratuito Dexpot. Añadir un nuevo escritorio te permitirá iniciar desde cero o crear distintos escritorios para múltiples usos, como uno personal y otro de negocios.

 

Fuente: soyentrepreneur.com

http://www.soyentrepreneur.com/25584-5-tips-para-limpiar-el-escritorio-de-tu-computadora.html

4 formas en las que las redes sociales mejoran sus finanzas y 3 en que las destruye

 

banesco-blog-redes

 

Por lo general, cada red social tiene un perfil específico para cada persona: mientras algunos usan twitter para mantenerse actualizados, otros lo hacen para compartir pensamientos. Hay quienes usan Instagram para explorar su vida social, mientras que otros lo usan para exponer lo que hacen. O Facebook, para quienes quieren mantener sus redes de contactos o simplemente saber lo que hacen los demás.

Lo cierto es que todo lo que se comparte es información que, de saber conocerla, interpretarla y usarla, puede ser muy beneficiosa para su bolsillo en el día a día. ¿Cómo? FP le muestra:

• Para darse a conocer

Para conseguir clientes, publicar los productos o servicios que ofrece, o simplemente para conseguir trabajo. Aquí LinkedIn es la red más útil que le permitirá mostrar todo lo que es usted y lo que quiere conseguir, ofreciendo la información completa sobre su perfil para que, quienes estén interesados, puedan contactarlo.

Si es un vendedor o comerciante, sin duda todas las redes que le permitan publicar fotos sobre sus productos o servicios serán la mejor manera de tener un alcance a potenciales compradores. Recuerde que siempre deberá dar una explicación detallada de las características y, dentro de lo posible, ofrecer precios y datos de contacto exactos.

FP le sugiere leer “¿Sin trabajo? Pruebe suerte en estos portales”.

De acuerdo con Money de US News, lo más importante de esto es que mantenga sus redes actualizadas, con el fin de que siempre haya información nueva y formas de contacto que no le permita quedarse sin esa oportunidad.

• Mejor servicio al cliente

Esto le ha facilitado hacer reclamaciones, evitar dejar las sugerencias en un buzón o lograr que sus quejas sean atendidas de forma más efectiva. ¿Le ha pasado? Las comunicaciones ahora se trasladan a las redes sociales y, con el simple hecho de mencionar el establecimiento al que usted quiere quejarse, bastará para obtener respuesta.

Esto le ahorra en costos de tiempo y desplazamientos, especialmente, eso, sin contar que puede tener una rápida respuesta cuando se trata de productos o servicios en los que correría el riesgo de perder dinero.

De acuerdo con un blog de SAP, escrito por el experto en marketing y tecnología Larry Alton, esto puede aprovecharse aún más cuando se trata de entidades financieras y señala que “lo último que una empresa quiere ver es una queja sobre sus productos o servicios que se haga viral”.

• Recomendaciones

Cuando usted está pensando en comprar cierto producto o servicio, lo más probable es que ingrese a internet para saber qué dice la gente que ya lo tiene y cómo le ha ido. Este es un muy buen termómetro pues antes, cualquier persona se exponía a la suerte de cómo podía funcionar, sin tener ninguna referencia al respecto, más allá que la de lapublicidad misma.

Y esto, claro que le puede ahorrar una gran cantidad de dinero al saber que hay personas que mencionan los problemas que han tenido o las dificultades, cuando adquirieron ese producto o ese servicio.

• Encontrar información

Si es de quienes se interesa en cómo gastar menos o cómo lograr que su sueldo le dure todo el mes, usted le está sacando una gran ventaja a la información que encuentra en redes sociales. Actualmente hay una gran variedad de medios de comunicación, como Finanzas Personales, de Publicaciones Semana, y expertos que día a día le ofrecen consejos y tips para el manejo de su dinero.

Esto, además de que le pueden sugerir cómo consumir de forma más eficiente y el dinero que puede ahorrarse eligiendo de forma adecuada y conociendo una mayor variedad de oportunidades.

Le recomendamos leer también “Cómo ganar dinero usando el celular”.

Las destruye así…

Pero así como puede tener beneficios estar en redes sociales hay algunos factores que hacen que usted gaste más dinero del que tiene pensado. Y quizás hasta le sucede de forma inconsciente, por lo que es bueno que tenga en cuenta lo siguiente:

• Status de vida

Inevitablemente las redes sociales permiten saber todo lo que hacen los demás, cómo lo hacen y cuándo lo hacen; lo que incita también a mostrar todos los logros o avances que ha hecho en su vida: desde el hecho de haber obtenido el grado de una carrera hasta el último viaje que hizo fuera del país.

Pero la mayoría de estos logros hace que se requiera de una inversión que no siempre se tiene disponible. Y entonces puede suceder…

• Comparaciones

Muy relacionado con lo anterior, el estar conociendo constantemente sobre la vida de los demás y los logros que tienen, genera un efecto de comparación; especialmente en la generación de los Millenials.
De acuerdo con el planificador financiero Shannon Lee Simmons, citado en The Globe and Mail, para poder alcanzar y mostrar ese nivel de vida y no quedar por debajo de los demás, muchos adquieren grandesdeudas: “Todo se ve impresionante en los medios sociales, pero nunca toman una foto de la factura de la tarjeta de crédito después de las vacaciones”, señaló el experto al medio.

Le recomendamos leer también “Siete señales que indican que usted está inundado de deudas”.

• Abundancia de productos

De acuerdo con The Week, las redes sociales también son un medio para encontrar una gran abundancia de ofertas, lo que hace que usted esté constantemente bombardeado de información y, por el miedo de no perderse un “buen trato”, accede a comprar lo que le ofrecen.

Según explica la publicación del Reino Unido, se trata de algo que se conoce como “FOMO” que es el simple miedo de perder y que tiene un gran costo emocional, relacionado con las interacciones que se hacen en las redes sociales y, nuevamente, las comparaciones de “lo que tienen los demás que yo no tengo”.

 

Fuente: finanzaspersonales.com

http://www.finanzaspersonales.com.co/ahorro-e-inversion/articulo/como-redes-sociales-afectan-finanzas/56638

4 sencillas formas de combatir el estrés

Frustrated Woman at Computer With Stack of Paper

 

 

El estrés suele ser causado por un agotamiento mental ante situaciones que creemos no poder controlar. Padecerlo de forma frecuente puede ocasionar molestias físicas, como dolores en la espalda, o mentales. En la actualidad tenerlo es usual, pues hay ocasiones que así lo propician.

 

Tener estrés de forma constante puede ocasionar que hagamos mal algo u omitamos cosas importantes. Es por esto que debe de saber controlarse y, de esta forma, mejorar nuestra calidad de vida. Es importante tener una buena percepción del tiempo para saber cuanto le dedicamos a hacer una actividad y cuanto tiempo a nosotros mismos. Te diremos 4 formas para que disminuyas el estrés.

1. Socializa

Estar en comunicación con otras personas del mismo entorno ayuda a que nos relajemos y compartamos cosas que pueden ser de nuestro interés. Hablar de la situación que provoca estrés puede no ayudar a calmarlo, más bien lo mantiene presente. Tocar temas distintos ayuda a que el tiempo sea agradable y estemos más “despejados” al momento de reiniciar la actividad.

2. Sal del la rutina de trabajo por un momento

Es cierto que hacer cosas fuera de lo normal puede implicar tiempo, que bien podría ser usado para terminar una actividad. Hay acciones que podrías hacer que no toman mucho tiempo, como estirarte, caminar un rato o revisar una red social. Esto puede ayudar a que retomemos una acción de forma más motivada.

3. Canta

Está comprobado que hacerlo libera endorfina, la hormona de la felicidad. Cantar favorece el bienestar de quien lo hace, pues provoca euforia y puede llegar a despertar nuestro lado creativo. Hacerlo ocasionar una relajación muscular y liberación de emociones, ocasionadas por tensiones.

4. Positivo

Al momento de hacer una actividad estresante puede pensarse en las cosas buenas que vendrán en cuanto esto termine, como por ejemplo ver a un ser querido, ir a un lugar agradable o estar cerca del viernes o fin de semana. Lo anterior puede hacer que lo que estemos haciendo sea tomado de una forma “menos pesada” y nos impulsemos a acabar bien lo antes posible.

 

Fuente: Merca2.0

http://www.merca20.com/4-sencillas-formas-de-combatir-el-estres/

Banesco ha invertido Bs. 43,19 millones en Nueva Esparta

 

banesco-blog-np

 

 

Directivos de la entidad bancaria sostuvieron un encuentro con clientes en la región insular. Banesco tiene 11 agencias en la isla de Margarita.

 

Banesco Banco Universal, institución líder de la banca privada venezolana, ha invertido Bs. 43,19 millones en el estado Nueva Esparta a lo largo del último año. El mayor volumen de los recursos se destinó a la adecuación de las agencias ubicadas en la región para adaptarlas al nuevo modelo de atención.

Miguel Ángel Marcano, presidente ejecutivo de Banesco, estuvo acompañado de integrantes de la Junta Directiva en su encuentro con clientes en la región insular. “En los últimos años hemos ejecutado inversiones para ajustar la red de agencias al nuevo modelo de atención, que cuentan con más canales electrónicos para facilitar las operaciones a los clientes y usuarios. En el caso de Nueva Esparta la inversión suma Bs. 43,19 millones”, dijo Marcano.

En Nueva Esparta, Banesco cuenta con 97.000 clientes Persona Natural y atiende a más de 9.000 empresas. La red de agencias insular cuenta con 11 puntos de atención, además Banca Comunitaria Banesco tiene una Agencia Comunitaria, 3 Barras de Atención y 7 aliados (Corresponsales No Bancarios).

Marcano informó que la entidad bancaria ha entregado más de 5.400 créditos a sus clientes neoespartanos por un monto de Bs. 3,9 millardos:

–Créditos Comerciales: se han otorgado 1.418 financiamientos por Bs. 1.900 millones.

–Cartera para el sector manufacturero: se han entregado Bs. 169 millones al sector.

–Microcréditos: 3.665 microempresarios han recibido préstamos por Bs. 395 millones.

–Préstamos al sector turismo: suman Bs. 103 millones en proyectos en el estado.

–Créditos para el sector construcción: se han apoyado proyectos por Bs. 1.320 millones.

 

Asimismo, Marcano precisó que la inversión social de Banesco en Nueva Esparta asciende a Bs. 515.436, estos recursos se han destinado a proyectos educativos con la Fundación Luis Beltrán Prieto Figueroa y otras instituciones educativas.

En febrero de 2015 Banesco patrocinó y estuvo presente en la Feria Internacional del Libro del Caribe con la Colección Editorial.

“Desde el año 2008 llevamos a cabo el Programa de Formación de Microempresarios, que es un curso en el cual se le brinda a emprendedores un conjunto de herramientas administrativas, gerenciales y tecnológicas que contribuyen al mejoramiento de la capacidad productiva de sus negocios. En 2014 establecimos una alianza con la Universidad Corporativa de SIGO para dictar este programa y potenciar el emprendimiento en la región”, expuso. Desde la fecha, se han graduado casi 700 emprendedores margariteños.

 

La noticia está disponible en la Sala de Prensa de Banesco.com en el link: http://ow.ly/P6Vbx

Hace 54 años se inició la construcción de Ciudad Guayana

banesco-blog-ciudadguayana

 

 

Ciudad Guayana es la localidad más poblada del estado Bolívar.  Es un puerto fluvial con una población de 1.080.000 habitantes en su área metropolitana (Censo 2011), equivalente a más del 60% de la población total del estado.

 

Es una ciudad planificada a partir de un concepto desarrollado por un equipo de profesionales venezolanos liderado por el general Rafael Alfonzo Ravard, militar, ingeniero y empresario venezolano que tuvo una brillante y destacada carrera como funcionario de la administración pública y ocupó, entre otros cargos, las presidencias de  Petróleos de Venezuela (Pdvsa) y la Corporación Venezolana de Guayana (CVG)

 

Bajo su presidencia, la CVG firmó un acuerdo con el Joint Center para Estudios Urbanos del Instituto Tecnológico de Massachussets y la Universidad de Harvard para la asistencia técnica en el desarrollo y planificación de un nuevo y vanguardista núcleo urbano.

 

2 de julio de 1961, el presidente Rómulo Betancourt colocó la primera piedra de lo que es hoy Ciudad Guayana, una urbe que al crecer no solo ha ido abarcando pequeños poblados aledaños, sino también a sus “hermanas” mayores, las ciudades de San Félix y Puerto Ordaz.

 

Ciudad Guayana fue concebida como un escenario adecuado para el desarrollo del sur del país, pues responde a la magnitud e importancia de los recursos regionales disponibles: mineral de hierro, amplia disponibilidad de energía hidroeléctrica, potencial agrícola y forestal, oro, diamantes, bauxita y manganeso, combinado con su situación adyacente a una formidable vía de comunicación fluvial: el río Orinoco. Las centrales hidroeléctricas de Macagua y Guri aportan el total de la electricidad comercial generada en Guayana y el 72% del consumo nacional.

 

 

Fuentes: Wikipedia |venezuelatuya.com