Usain Bolt ganó la final de los 200 metros en Pekín 2015

Banesco_Blog_Bolt

El relámpago de Usain Bolt volvió a brillar en Pekín al ganar la final de los 200 metros planos superando de manera contundente al estadounidense Justin Gatlin y ganar su décima medalla de oro en los Mundiales de Atletismo.

Bolt logró establecer su mejor tiempo del año al correr la distancia en 19,55 segundos.

La medalla de bronce fue para el sudafricano Anaso Jobodwana, quien cruzó la línea con el mismo tiempo que el panameño Alonso Edward, al final en cuarto lugar.

“Es muy grande algo grande. Trabajo duro y le dedico mucho y con la gente que dudaba de mi. Yo tenía mucha confianza porque mi entrenador tenía confianza. No nunca dude de mi”, dijo Bolt a la BBCtras la carrera.

Su alegría fue tal que cuando se le preguntó por la caída que tuvo durante la vuelta de celebración al tropezarse con un fotógrafo Bolt bromeó.

“Me trataba de matar”, dijo riendo. “¿Qué es lo que pasa?, fue como si ‘está ganando mucho sáquenlo de aquí'”.

Fuente: BBC Mundo

Francisco Rodríguez, capitán de bomberos

Banesco_Blog_Kid

Por Ignacio Serrano (@IGNACIOSERRANO)

WWW.ELEMERGENTE.COM

Francisco Rodríguez era un abridor de poderosa recta en las menores de los Ángeles de Anaheim, un legítimo prospecto que había firmado por un bono de casi un millón de dólares, cuando la gerencia de los querubines tomó una decisión que cambiaría la vida del caraqueño y la historia del beisbol venezolano.

Fue convertido en relevista. El preludiio del nacimiento del Kid, su real identidad deportiva.

Hasta ese momento, los californianos esperaban ver algún día al lanzador derecho como el número uno de una rotación que les hiciera contendores de la Serie Mundial. Pero las lesiones forzaron la barra. El windup del entonces adolescente le generaba demasiado estrés en el brazo. Los problemas físicos le perseguían.

Quizás si no hiciera 100 pitcheos por salida, pensaron en Anaheim. Si sólo hiciese 15 o 20 en cada presentación, el estrés se reduciría y su vida con la divisa sería larga y fructífera.

Rodríguez se convirtió en figura poco después de aquella decisión. Con él en el bullpen, preparándole el camino al cerrador Troy Percival, no solo contendieron en la Serie Mundial; también la ganaron, en 2002.

Luego vendría su temprano reinado como cerrojo, que le ha permitido, gracias a su consistencia, ser el pitcher más joven en las Grandes Ligas con 150, 200, 250, 300, 350 salvados, y contando. El récord de 62 rescates en una zafra. El abultado contrato con los Mets, que entre los apagafuegos sólo ha sido superado por el que unió a Mariano Rivera con los Yanquis.

El Kid ya alcanzó nuevamente los 30 salvamentos esta campaña y ahora es el número siete en el conteo de todos los tiempos. Cooperstown es una palabra que empieza a tener sentido para él. Ningún bombero activo ha preservado más victorias y sólo quedan leyendas por encima de su actual ubicación: Eckersley, Wagner, Franco, Smith, Hoffman y Rivera.

A este paso también se convertirá en el más joven con 400 salvados, a comienzos de 2016. Ya para entonces habrá dejado atrás al inmortal Eck. Y todo sin una recta superior a las 90 millas.

Porque el windup de Rodríguez sigue siendo explosivo. Su recta ya no. Ahora es un maestro del engaño, que mezcla el cambio de velocidad con otros rompientes, para seguir acumulando alrededor de 10 ponches por cada 9.0 innings, toda una proeza, especialmente por su baja taza de bases por bolas y su renovada capacidad para evitar los jonrones.

¿Hasta dónde llegará el Kid? No hay forma de saberlo. Pero sus registros ya pertenecen al territorio de lo asombroso.

Él mismo esta a punto de vestirse con los ropajes que únicamente lucen las leyendas.

Como Hoffnan, por ejemplo. Y Rivera.

Fotokite: un dron domesticado

fk01

Froilán Fernández

@froilan

froilan@gmail.com

Pero, ¿y si los drones se volaran como un cometa? Esta idea se le ocurrió a unos emprendedores y concibieron un “Quad-cóptero” que puede alojar  una cámara Go Pro (no incluída) a bordo, y está asegurado con una cuerda de 8 metros que está enrollada en un carrete que contiene los controles para cambiar el ángulo de la cámara. Los comandos no pueden ser más sencillos: basta con un movimiento de la muñeca y la cámara voladora se moverá en el mismo sentido.

El Fotokite pesa unos 350 gramos y sus alas se doblan de modo que puede guardarse en un recipiente cilíndrico del tamaño de un termo. Inicialmente se inclina el Fotokite en el ángulo en el que se desea que se eleve, así que puede subir –de acuerdo a la inclinación— hasta entre 2 y 6 metros. En consecuencia, se obtienen excelentes perspectivas del entorno, sin mencionar unas selfies espectaculares.

Si bien este dron no es el primero al que se le coloca una especie de correa para controlarlo,  el Fotokite es tiene, según sus creadores, el diseño más seguro del mercado, pues la correa no se enreda con las aspas, gracias al que el cable se mantiene en tensión. Para su control, los movimientos de la mano se transmiten al dron, de allí el nombre de “cometa” (kite).

Cambio climático podría extinguir a especies marinas

Banesco_Blog_EspeciesMarinas

Un equipo de científicos que investigó el posible impacto del cambio climático en la distribución de 13.000 especies marinas halló que el rápido calentamiento de las aguas provocará que muchas especies se expandan a nuevas regiones afectando a las nativas, provocando la extinción de alguna de ellas.

También se determinó que los animales, especialmente alrededor de los trópicos como las que viven en la Gran Barrera australiana, podrían extinguirse. Así indica en un comunicado el Centro de Excelencia de Estudios de Arrecifes de Coral ARC (Australia).

“Este estudio es particularmente útil no solo porque nos da la esperanza de que las especies tienen el potencial de buscar y seguir los cambios climáticos, sino que también nos causa preocupación, particularmente en los trópicos, donde se predice la pérdida de la biodiversidad”, señaló John Pandolfi, uno de sus autores del estudio.

El profesor Pandolfi, de la Universidad de Queensland, señaló que la situación es especialmente preocupante en Australia, donde estudios complementarios han alertado de los altos riesgos de extinción de las biotas tropicales ya degradadas por los seres humanos y el cambio climático.

Elvira Poloczanska, de la Organización para la Investigación Industrial y Científica de la Mancomunidad de Australia (CSIRO), explicó que la investigación muestra “cómo las comunidades ecológicas que actualmente son distintas se convertirán más parecidas a otras en muchas regiones para finales de siglo”.

Los científicos consideraron que aún hay tiempo para prevenir la extinción de las especies con medidas para mitigar los cambios climáticos a través de acciones coordinadas internacionalmente, de acuerdo al Centro ARC sobre este estudio publicado en la revistaNature.

Fuente: EL Nacional 

Flipagram se renueva para competir con Facebook e Instagram

Banesco_Blog_Flipagram

Con la mira en vencer a populares aplicaciones de video como Instagram, Vine o los videos de Facebook, la app para realizar ‘minipelículas’ al juntar diferentes fotografías, Flipagram, estrena una nueva función de audio, que permite crear videos con canciones de fondo desde el momento de la grabación.

Tras recibir una nueva ronda de capital por 70 millones de dólares en julio de 2015, Flipagram cerró contratos con disqueras como Universal, Warner y Sony, los cuales le permiten ofrecer una biblioteca de canciones propias dentro de la app con las que los usuarios pueden musicalizar sus grabaciones, incluso mientras graban.

“Los usuarios ya trataban de hacer videos con música con la app como estaba, pero debían elegir las canciones después integrarlas manualmente, ahora pueden hacerlo en tiempo real (…) Poder ofrecer que la gente grabe en tiempo real con música, le añade contexto y emoción a los videos que hace”, dijo el vicepresidente de desarrollo de negocios de Flipagram, John Bolton, en entrevista.

Bolton dijo que aún no tienen un número de canciones determinado para este catálogo, pero aseguró que cuenta con la amplitud suficiente para satisfacer los gustos musicales de sus más de 30 millones de usuarios en el mundo. De acuerdo con datos de la firma, durante el primer trimestre de 2015 se realizaron 14 millones de flipagram al mes.

A nivel mundial, el lanzamiento de la nueva función de Flipagram fue difundido por la cantante pop canadiense, Carly Rae Jepsen, intérprete de “Call Me Maybe”, a través de un video en Flipagram.

Para crecer los usuarios de Flipagram en México, su quinto mayor mercado actualmente, se incluyeron canciones de artistas locales como Gloria Trevi o Chino y Nacho, de acuerdo con Bolton.

México actualmente es el primer país en consumo de video en América Latina, con mayor preferencia en plataformas como YouTube y Facebook, de acuerdo con datos de ComScore, sin embargo, Bolton aseguró que los videos con música integrada de Flipagram ayudarán a conectar mejor con la gente en comparación con estas plataformas masivas.

Bolton dijo que los usuarios preferirán Flipagram ya que sus videos duran más que los de Instagram y Vine y son más profundos que los de Facebook e incluso YouTube.

Vemos a Instagram, Vine y Facebook como redes basadas en momentos, en los que la gente comparte cosas de forma abreviada. Flipagram es una evolución de este tipo de redes sociales en los que la gente comparte historias, con mayor contenido, profundidad y duración”, dijo el directivo.

En cuanto al potencial comercial de la nueva función de Flipagram, Bolton dijo que aún no tienen trazada una estrategia fija de monetización pero aclaró que cada video cuenta con links a páginas de los artistas así como a Spotify, para que el usuario pueda escuchar o descargar las canciones.

Algunos otros artistas que ya están como usuarios en la plataforma son Pharrell Williams, Justin Bieber, Selena Gómez, entre otros.

Fuente: CNN Expansion

Las obras más significativas de la Madre Teresa de Calcuta en sus 105 años

Banesco_Blog_MadreTeresa

Hace 105 años nació la mujer que sirvió al mundo y dejó huella como la más humanitaria, Agnes Gonxha Bojaxhiu, conocida como la Madre Teresa de Calcuta, quien dedicó gran parte de su vida a proclamar el amor de Dios por la humanidad, especialmente por los pobres.

Nació en la República de Macedonia en Europa, el 26 de agosto de 1910. Desde pequeña mostró su vocación de misionera y por más de 45 años atendió a los pobres, enfermos, huérfanos y moribundos.

“El que no sirve para servir, no sirve para vivir”, era una de sus frases más repetitivas y emblemáticas. Fue merecedora del Premio Nobel de la Paz y beatificada por el Papa Juan Pablo II, luego de su muerte el 5 de septiembre de 1997.

Hoy el mundo la recuerda por sus nobles acciones, por eso presentamos sus obras más significativas:

1.- Fundó órdenes religiosas de caridad como la  femenina Misioneras de la Caridad; la orden masculina  Hermanos Misioneros de la Caridad; y los Padres Misioneros de la Caridad.

2.- Encarnó la lucha contra el aborto y la eutanasia.

3.- Gracias a ella en el mundo hubo centros para atender leprosos, ancianos y ciegos.

4.- Abrió 517 misiones en las que acogía a los pobres y enfermos en más de 100 países.

5.- Enseñó a los niños pobres del mundo a leer y fundó escuelas y orfanatos para ellos.

 

10 curiosidades para celebrar 101 años del nacimiento de Julio Cortázar

Banesco_Blog_Cortazar

Un día como hoy, hace 101 años, nacía en la ciudad de Bruselas (Bélgica) el celebérrimo autor argentino Julio Cortázar. En el día de su aniversario, te invitamos a descubrir 10 curiosidades del brillante escritor.

Autor de magistrales obras como “Rayuela”, “Historias de Cronopios y Famas”, “El final del Juego”, “El último round” y “La vuelta al día en 80 mundos”, entre muchas otras, Julio Cortázar nació el 26 de agosto de 1914 en la ciudad de Bruselas (Bélgica), hijo de un funcionario de la embajada argentina. Hoy, a 101 años de su aniversario, te invitamos a descubrir 10 curiosidades del brillante autor.

1. Nació en una embajada

Cortázar nació el 26 de agosto de 1914 en la embajada argentina de la capital belga, “producto del turismo y la diplomacia”, tal como él mismo lo definía.

2. Fue un escritor precoz

A los 8 años escribió su primera novela y sus primeros poemas, manuscritos que fueron guardados celosamente por su madre.

3. Era amante del box

Su pasión por lo sucedido en el cuadrilátero lo llevó incluso a ser relator de box en una época. Lo despidieron porque, a juicio de sus jefes, se emocionaba demasiado y no se entendía su relato.

4. Le fascinaban los juegos

Amaba los juegos y todo lo relacionado con lo lúdico. Se dice también que a veces jugaba con sus versos para construir poemas.

5. Tenía acento

Debido a su lugar de nacimiento y sus múltiples años de residencia en países francófonos, siempre tuvo problemas para pronunciar la erre española.

6. Era muy alto

Cortázar llamaba la atención por su altura, que alcanzaba 1,93 metros.

7. Trabajó para la UNESCO

En 1954 fue traductor y revisor de la Conferencia General que la organización celebró en la ciudad de Montevideo (Uruguay).

8. Nunca ganó el Nobel

Julio Cortázar nunca ganó el Nobel. Tampoco se le otorgó el Premio Cervantes ni el Príncipe de Asturias.

9. “Rayuela” no era el título original de su célebre obra

El libro iba a llamarse “Mandala”, evocando al símbolo de armonía y esencia de la cultura hindú.

10. Era alérgico al ajo

Quizás su fijación con las historias de vampiros tenga que ver con la gran alergia que sufría al ajo, uno de los protectores más tradicionales contra las míticas criaturas.

Fuente: Universia

La Vinotinto se anota su primer gol del clasificatorio

La Vinotinto, selección de fútbol, Copa América

La eliminatoria suramericana no empezó aún, pero Venezuela consiguió ayer su primer gol. Al menos en un ámbito inesperado, en un lugar donde no se esperaba lograr una victoria que anhelaba el cuerpo técnico de la Vinotinto, para intentar aprovechar la localía en Cachamay.

El primer tanto de la selección nacional se anotó ayer en Asunción. Laureano González y la comitiva representante de Venezuela consiguió hacer valer el pedido de Noel Sanvicente, de jugar el partido inaugural en Puerto Ordaz contra Paraguay a las 4:30 pm.

Dos fuentes del combinado nacional confirmaron que ayer les llegó la notificación desde la sede de Conmebol, donde está reunido el comité ejecutivo para definir el calendario de la primera jornada de partidos del clasificatorio a Rusia 2018.

Asimismo, la representación nacional logró que se dispute este partido jueves 8 de octubre, por lo que la Vinotinto ganó un día adicional de descanso para la planificación del viaje a Fortaleza, para jugar con Brasil el 13 de octubre. Ese partido hasta ayer no tenía horario, pero se anticipa que se puede disputar entre las 7:00 y las 8:30 pm.

El cuerpo técnico de la selección había solicitado a la directiva de la Federación Venezolana de Fútbol, que peleara el horario de las 2:30 o las 4:30pm para los partidos de local de la Vinotinto en Cachamay, entendiendo que se puede sacar alguna ventaja en la respuesta fisiológica y física de los jugadores del combinado patrio, aprovechando la humedad elevada y el sol fuerte que hace en Guayana a esa hora.

Esto hará que la selección a baje el horario de los dos amistosos contra Honduras y Panamá en septiembre, pautados originalmente para las 5:30 pm. Ahora, se jugarán como la eliminatoria, a las 4:30 pm.

Centrales indiscutibles
Noel Sanvicente aseguró que las convocatorias a Grenddy Perozo y Oswaldo Vizcarrondo responden a su planificación de trabajo. “A Perozo lo vamos a tener cerca, ahora que está en el torneo local. Su llamado sirve para darle confianza, pero su lugar en el equipo depende de él. Vizcarrondo es nuestra máxima referencia defensiva, más allá de que aunque hoy no esté jugando, es muy importante para la selección”, argumentó.

Fuente: El Nacional

Rosa Rodríguez, primera venezolana en una final del Mundial

Banesco_Blog_Rosa

Rosa Rodríguez se convirtió en la primera mujer venezolana en clasificar a una final en un Mundial de atletismo, al lograrlo en Pekín en la prueba de lanzamiento de martillo.

La venezolana de 29 años, ganadora del oro en los recientes Juegos Panamericanos, logró una marca de 70,57 metros, lo que le sirvió para ubicarse en la décima posición en las calificaciones, cuando pasaban a la final del jueves las doce primeras, reseñó AFP.

Para entrar automáticamente en la final era necesario lograr una marca de 72,50 metros, por lo que la venezolana tuvo que esperar a que terminara la prueba para ver si estaba entre las doce primeras.

La mejor en las calificaciones fue la polaca Anita Wlodarczyk, campeona del mundo en 2009 y plusmarquista de la especialidad, que terminó con el mejor registro, con 75,01.

Rosa Rodríguez se colgó la medalla de oro en el lanzamiento de martillo de los Juegos Panamericanos de Toronto, el pasado 22 de julio, llegando a 71,61 metros.

La lanzadora larense llegó al Mundial en China como la décima mejor de la temporada en su prueba, gracias a los 73,06 metros que alcanzó a mediados de mayo en Zagreb, acercándose a su plusmarca personal de 73,64 metros, que alcanzó hace dos años en Barquisimeto.

Venezuela sigue progresando en atletismo, después de su buen papel en los Juegos Olímpicos de Londres-2012, donde su relevo masculino 4×400 metros planos llegó a la final y terminó séptimo.

En el Mundial de Moscú-2013, un año más tarde, tanto ese relevo 4×400 como José Gregorio Peña en los 3.000 metros obstáculos estuvieron a un paso de la final, pero no lo consiguieron.

La única final mundial con presencia venezolana había sido la de los 1.500 metros de Daegu-2011, donde Eduar Villanueva fue octavo, por lo que Rosa Rodríguez es la primera mujer en conseguirlo.

Rosa Rodríguez quedó igualmente cerca de la final del lanzamiento de martillo en Moscú-2013, con 69,35 metros, a apenas 51 centímetros de acceder a la última ronda.

También se había quedado en las calificaciones en sus dos anteriores Mundiales, en Osaka-2007 con 61,77 metros y en Berlín-2009 con 65,88 metros.

En sus únicos Juegos Olímpicos, los de Londres-2012, llegó a 67,34 metros, pero también fue insuficiente para entrar la final.

La venezolana, en su cuarta participación en un Mundial, logró el objetivo de llegar a la final.

Fuente El Universal

Wilmer Flores descargó dos cuadrangulares

Banesco_Blog_Flores

David Wright pegó un enorme jonrón en su primer swing en Grandes Ligas tras 133 días, Wilmer Flores disparó otro par de cuadrangulares y los Mets de Nueva York fijaron un récord de la franquicia con ocho jonrones al vencer el lunes 16-7 a los Filis de Filadelfia.

Yoenis Céspedes, Juan Lagares, Travis d’Arnaud, Daniel Murphy y Michael Cuddyer también la desaparecieron por los Mets, líderes del Este de la Liga Nacional.

Nueva York estableció un récord de la franquicia con 15 hits de extrabases: siete dobles y ocho jonrones. Los equipos se combinaron para empatar el récord de la Liga Nacional al acumular 11 jonrones.

Después de anotar 33 carreras al barrer una serie en Colorado, los Mets remontaron un 7-2m en contra luego de la apertura más breve en la trayectoria de Jacob deGrom. El derecho apenas cubrió dos innings y dos tercios, permitiendo siete carreras y ocho hits. Su efectividad subió de 1.98 a 2.29.

Sean Gilmartin (3-1) se apuntó la victoria con una tarea de relevo de tres innings y un tercio sin permitir carreras.

Wright regresó a la alineación tras perderse cuatro meses por una dolencia en la espalda, y pegó su jonrón al abrir el segundo inning ante Adam Morgan.

Por los Mets, el cubano Yoenis Céspedes de 5-2, dos anotadas y dos remolcadas. El venezolano Wilmer Flores de 6-3, tres anotadas y cinco impulsadas. El dominicano Juan Lagares de 6-2, una anotada y dos remolcadas. El panameño Rubén Tejada de 5-0.

Por los Filis, los venezolanos Odúbel Herrera de 4-1; Andrés Blanco de 4-1, anotada; Freddy Galvis de 5-3, una anotada; y César Hernández de 3-0, una anotada

Fuente: El universal