¿Quién era el Rey Momo?

banesco-blog-reymomo

El Rey Momo es uno de los personajes centrales que presiden varios carnavales en América Latina, principalmente en Brasil y en el carnaval de Barranquilla, Colombia. Cada carnaval tiene su propio Rey Momo, a quien se le suele entregar las llaves de la ciudad. En Brasil, tradicionalmente, un hombre alto y gordo es elegido para interpretar dicho papel. Como Rey Momo del carnaval de Barranquilla se elige anualmente a un hombre, generalmente mayor, que ha estado estrechamente ligado a la festividad.

Momo (en griego antiguo Μωμος Mômos, ‘burla’, ‘culpa’; en latín Momus) era, en la mitología griega, la personificación del sarcasmo, las burlas y la agudeza irónica. Era el dios de los escritores y poetas, un espíritu de inculpación malintencionada y crítica injusta.

Hesíodo contaba que Momo era un hijo de Nix, la noche (Teogonía, 214). Luciano de Samosata recordaba (en el diálogo ampliado Hermotimus, 20) que se burló de Hefesto por haber fabricado a los hombres sin puertas en sus pechos a través de las cuales se pudiera conocer si sus pensamientos y sentimientos eran verdaderos. Incluso se burló de Afrodita, aunque todo lo que pudo hallar fue que era parlanchina y llevaba sandalias chirriantes (Filostrato, Epístolas). Debido a sus constantes críticas, fue exiliado del Monte Olimpo.

Se lo representaba con una máscara que levantaba para que se le viera la cara, y con un muñeco o un cetro acabado en una cabeza grotesca en la mano, símbolo de la locura.

Aparece ocasionalmente como personaje en la obra de Luciano de Samosata, y en el siglo XV en el Momus sive de principe (1450), una sátira picaresca y política del humanista León Battista Alberti muy leída e influyente, en algunas ocasiones atribuida a Luciano; la traducción castellana de esta sátira la publicó en 1553 Agustín de Almazán en Alcalá de Henares con el título de La moral y muy graciosa historia del Momo, de la cual se hizo una refundición moralizante en 1666 con el título de la Historia moral del dios Momo: enseñanza de príncipes y súbditos y libros de caballerías, publicada en Madrid por el padre Benito Remigio Noydens (1630-1685). En el Viage de Sannio (1585) del poeta Juan de la Cueva. El matemático y mitógrafo Juan Pérez de Moya dice de él en su Philosophia secreta:

El Momo fingieron los poetas ser un dios muy holgazán, que no acostumbraba entender en otra cosa sino en reprehender las obras y trabajos ajenos, así de los hombres como de los dioses

Baltasar Gracián lo presenta en la segunda parte de su Criticón en su capítulo “El texado de vidrio y Momo tirando piedras”. La índole del personaje lo hizo ser frecuente motivo artístico y alegórico de la literatura emblemática. Cuando Sir Francis Bacon escribió un ensayo titulado Of Building (XLV), afirmó en él que «Aquél que construye una buena casa sobre un mal asiento, se condena a prisión a sí mismo… No es sólo el mal aire lo que hace malo el asiento, sino los malos caminos, los malos mercados y, si se consulta con Momo, los malos vecinos.» Laurence Sterne rumió sobre las posibilidades de la ventana de Momo al alma en un típico excurso incoherente en Tristram Shandy.

Con información de Wikipedia

Pintar, bailar, crear para envejecer mejor

Quienes favorecen el arte han argumentado por mucho tiempo que la creatividad puede ayudar a las personas de la tercera edad.

Y un grupo de científicos comenzó a investigar ahora cuán cierto es esto.

Shula Strassfeld contiene la emoción mientras recuerda haber bailado con su padre de 92 años, que está en silla de ruedas y sufre de demencia.

“Fui a visitarlo para su cumpleaños y bailamos. Puse música y comencé a rotar su silla de ruedas. ¡Que mirada tenía! Eso no tiene precio”.

“Aunque al día siguiente no recordaba lo que había pasado, su alma sí; su cuerpo sí. Algo en él cambió con esa experiencia. Estaba más alerta, más activo. Cuánto me gustaría poder hacer eso todos los días”, dice.

Strassfeld, de 66 años, es bailarina profesional, profesora de danza y miembro de Dance Exchange, una compañía basada en Washington, que ha colaborado con neurocientíficos y organizaciones independientes del área de la salud para explorar los beneficios de la música y el movimiento en personas de la tercera edad.

Dice que hay una gran evidencia anecdótica de estos beneficios.

Ahora, científicos señalan que el intento de Strassfeld de conectar con su padre a través del baile, puede tener méritos.

El baile estimula el cerebro

Los investigadores señalan que la danza puede beneficiar a las personas con demencia, por su capacidad de estimular muchas funciones del cerebro.

“Con la danza coreográfica, uno no sólo ejercita el cuerpo, si no que también escucha música y se mueve al unísono”, dice Thomas Prohaska, decano del College of Health and Human Servicesde la Universidad George Mason, en Fairfax, Virginia.

Un nuevo informe sobre las artes y el envejecimiento de la National Academies de Estados Unidos advierte que el número de estadounidenses afectados de Alzheimer más que se duplicará para el año 2050, pasando de 5,1 millones a 13,2 millones.

El costo directo del cuidado de éstos pasará de US$ 729 mil millones a US$1,1 billones en el mismo período.

El informe explora de qué manera las artes pueden contribuir a combatir los síntomas de enfermedades crónicas como éstas, y recomienda que se realicen más investigaciones al respecto.

“La mayoría de los estudios que han tratado de demostrar este impacto, no han llenado los estándares de la investigación científica”, señala Lis Nielsen, directora de la división de Conducta e Investigación Social del Instituto Nacional sobre Envejecimiento (National Institute on Aging ANI), de EE.UU.

“Además de eso, hay muy pocos estudios basados en un análisis costo-beneficio. Para dirigir fondos a programas de artes de este tipo y promover su adopción en la sociedad en general, tenemos que demostrar que hay beneficios probados para la salud”, dice.

Es por eso que Instituto Nacional sobre el Envejecimiento está financiando investigaciones sobre cómo el arte puede ayudar a la gente a envejecer de forma más saludable.

“Por un lado, queremos saber algunas cosas básicas, como por ejemplo de qué manera el arte ayuda a mejorar la función cognitiva, la percepción y otras capacidades organismo”, destacó.

“Por el otro, estamos interesados en cómo desarrollar programas que tengan un impacto en la salud de la gente. Si identificamos que un programa específico tiene beneficios, la prioridad es cómo hacerlo accesible a mucha gente”.

Papel importante

Investigaciones sobre el tema son ahora una prioridad para el gobierno de EE.UU.

Cerca de 40 millones de estadounidenses, el 13% de la población, tiene más de 65 años y 5,5 millones ha sobrepadado los 85 años. Y muchos de ellos sufren de enfermedades crónicas.

“El sistema de salud realmente tiene que focalizarse más en la prevención entre adultos mayores, para mejorar su salud y ayudarlos a mantenerla”, señala Prohaska.

“Yo creo que el arte tiene un papel importante. Cuán determinante, aún no sabemos”.

Aunque no hay evidencia definitiva de sus beneficios, ya muchos programas de salud incluyen terapias basadas en el arte y la música.

El Centro de Artes y Bienestar (Iona’s Wellness and Arts Center), en Washington, incorpora el arte en todas las áreas de servicios para personas de tercera edad.

El centro tiene un residente de 93 años que es artista, cura exhibiciones en las instalaciones y colabora con uno de los más viejos museos de arte del país, la Collection Phillips (Phillips Collection).

Según Gay Hanna, directora ejecutiva del Centro Nacional para la Vejez Creativa, estas actividades son parte de un enfoque holistico del envejecimiento.

“El arte es intrínsicamente parte de nosotros”, dice. “Somos seres estéticos y es cómo procesamos el mundo”.

Y en la medida en que hay más necesidad de soluciones efectivas desde el punto de vista del costo, Hanna sostiene que el arte comenzará a tener un papel más importante.

“La evidencia anecdótica y las pruebas limitadas que se han hecho, muestran claramente que el arte es un recurso muy importante al que no le hemos dado la atención debida”, sostiene Prohaska.

“Veinte años atrás, el área de actividad física y envejecimiento estaba en pañales y ahora todo el mundo reconoce el impacto potencial que tiene en las enfermedades crónicas. Resulta que el arte tiene un impacto beneficioso también”.

“Esperemos que no tome 20 años para llegar a esa conclusión”.

Fuente:

http://www.bbc.com/mundo

Banesco invertirá Bs. 73 millardos durante el año 2016

ciudadbanesco3

Banesco Banco Universal, institución de capital 100% venezolano, prevé invertir 73 millardos de bolívares en el año 2016. El monto contempla, además del presupuesto operativo, los recursos que la entidad dedicará en beneficios para su capital humano y en la implementación de nuevos proyectos.

La cifra representa un incremento de más de 100% en comparación con el monto de 2015.

Juan Carlos Escotet Rodríguez apuntó que la entidad financiera ha realizado inversiones para la adecuación de sus puntos de atención. En el primer trimestre del año 389 agencias en todo el país estarán operando bajo el nuevo modelo de atención, y culminará el refrescamiento de imagen de las oficinas.

Bajo el nuevo esquema, profundizamos nuestra orientación al uso de canales electrónicos para facilitar la realización de transacción como retiros, depósitos y pagos de tarjetas de crédito, entre otros, dijo Escotet. Bajo el nuevo esquema se profundiza la atención personalizada y la asesoría a los clientes en sus negocios con el producto adecuado a sus necesidades tanto en activos como en pasivos, además de disponer de personal especializado en la atención post-venta en sus requerimientos operativos.

Asimismo, gracias al compromiso de su plantilla, la entidad financiera ha realizado importantes ahorros en consumo de papel, agua y electricidad, lo que además de reducir el gasto implica un compromiso con prácticas menos lesivas para el ambiente.

Celebrando el Carnaval en Venezuela

banesco-blog-carnaval

Etimológicamente la palabra carnaval deriva del italiano, según lo establece el Diccionario de la Real Academia Española (DRAE) y significa abandonar la carne, siendo ésta la prescripción obligatoria que hacía la Iglesia Católica para los feligreses durante el inicio de la Edad Media cada viernes de Cuaresma.

El origen de su celebración parece probable de las fiestas paganas, como las que se realizaban en honor a Baco, el dios del vino, las saturnales y las lupercales romanas, o las que se realizaban en honor del toro Apis en Egipto. Según algunos historiadores, los orígenes de esta festividad se remontan a las antiguas Sumeria y Egipto, hace más de 5000 años, con celebraciones muy parecidas en la época del Imperio romano, desde donde se expandió la costumbre por Europa, siendo llevado a América por los navegantes españoles y portugueses a partir del siglo XV. No obstante, la fiesta del carnaval tal y como la conocemos hoy en día solo comenzó a existir con total seguridad a partir de siglo VII.

En Venezuela la celebración data desde el período colonial. Pero fue en la etapa de gobierno de Antonio Guzmán Blanco (1873) donde se empezó a festejar de forma más organizada en las calles con: carrozas, paradas de disfraces, concursos, papelillo, caramelos, serpentina, entre muchas otras cosas. Actualmente, esta manera de rendir homenaje al Rey Momo es la más común y se ha extendido por casi todo el territorio nacional.

Algunas entidades del país se han afanado en las costumbres carnavalescas a lo largo del tiempo, logrando ser reconocidas, hoy por hoy, como lugares de diversión popular por su particular manera de conmemorarlas, brindando un gran aporte al turismo interno. Es así como destacan los carnavales de El Callao, en el estado Bolívar; los de Carúpano y Cumaná en Sucre; Porlamar, en Nueva Esparta, entre muchos otros.

En El Callao, llegan a formarse comparsas de 300 personas y los preparativos comienzan desde enero. Son famosas también las madamas, vestidas con trajes tradicionales, y los diablos, que con impresionantes máscaras y tridones acompañan las fiestas con la música tradicional el Calipso, y por supuesto las tradicionales diversiones como el Pájaro Guarandol, el Catire, la Burriquita, y el Chiriguare. En el estado Sucre, Carúpano con mas de 50 años ininterrupidos se celebra en sus calles una popular tradición con alegres fiestas, orquestas y comparsas, que son un atractivo turístico debido a su vistosidad.

También son populares las celebraciones en el Zulia, los “mamarrachos” y “los viejitos” realizan el tradicional desfile de disfraces. En Trujillo, la muñeca de La Calenda realiza un baile donde aparecen diversos y curiosos personajes. En Mérida se realiza la Internacional Feria del Sol, para estos días de Carnaval, el pueblo merideño celebra también su famosa feria, que incluyen entre sus festividades, elección de la reina, desfile y corridas taurinas.

Además, predominan los agasajos del sepelio del carnaval en las zonas centrales del país, donde se anuncia el fin de estas fiestas. Como costumbre tiende a realizarse un desfile con un cortejo fúnebre y culmina con la quema de alguna figura simbólica, generalmente representado por una sardina. En Carabobo, se desarrolla el Baile de la Hamaca en el barrio San Millán del municipio Puerto Cabello y es también muy famoso el Entierro de la Sardina en Naiguatá, estado Vargas.

 

Con información de:

http://www.muyvenezolano.com/

Wikipedia

Hoy es el Día Mundial contra el Cáncer

Banesco-blog-diacontraelcancer

Con el lema “Nosotros podemos, yo puedo”, este 4 de febrero se conmemora el Día Mundial contra el Cáncer, con el objetivo de fomentar y fortalecer todas las medidas destinadas a la prevención y reducción de esta patología en todos sus tipos. 

Esta fecha, establecida por la Organización Mundial de la Salud (OMS), el Centro Internacional de Investigaciones sobre el Cáncer (CIIC) y la Unión Internacional contra el Cáncer (UICC), ofrece una oportunidad para reflexionar y pensar en lo que queremos hacer, para comprometernos y actuar. 

El cáncer es una enfermedad que se define como el crecimiento y diseminación incontrolados de células en diversos tejidos humanos. Aunque se puede presentar por causas naturales, muchos tipos de cáncer se pueden evitar con una nutrición adecuada, un estilo de vida saludable y la evasión de factores dañinos como el humo del tabaco.

En la actualidad muchos tipos de cánceres pueden curarse mediante el uso de cirugía, radioterapia o quimioterapia, pero los mayores índices de mortalidad de esta enfermedad están dados por la falta de detección temprana y la dificultad que tienen las personas para acceder a los tratamientos disponibles.

De acuerdo con los resultados del último Informe Mundial del Cáncer de la Organización Mundial de la Salud (OMS) en 2012 se registraron 8,2 millones de nuevos casos y se calcula que esa cifra subirá a 22 millones anuales en las próximas dos décadas.

La prevención y la detección temprana son fundamentales para detener el alarmante aumento de la incidencia de esta enfermedad.

Datos y cifras:

  • Los cánceres más mortíferos son los de pulmón, estómago, hígado, colon y mama.
  • Los tipos de cáncer más frecuentes son diferentes en el hombre y en la mujer.
  • Aproximadamente 30% de las muertes se deben a cinco factores de riesgo conductuales y dietéticos: índice de masa corporal elevado, ingesta reducida de frutas y verduras, falta de actividad física, consumo de tabaco y consumo de alcohol.
  • Fumar es el factor de riesgo más importante y la causa del 22% de las muertes mundiales por cáncer y el 71% por cáncer de pulmón.
  • Los cánceres causados por las infecciones por virus, como las hepatitis B (VHB) y C (VHC) o los papilomavirus humanos (VPH), son responsables de hasta 20% de las muertes en los países de ingresos bajos y medios.
  • Aproximadamente 70% de las muertes registradas en 2008 se produjeron en países de ingresos bajos y medios.

El hombre que atrapó “La Bola de Fuego” en Portugal

banesco-blog-boladefuego

Eran las ocho de la mañana de un domingo en Madeira, Portugal, cuando una extraña bola de fuego se formó en el cielo.

Como suele hacerlo, Rogéiro Pacheco, aficionado a la meteorología, la astronomía y “todo lo que tenga que ver con la ciencia”, estaba listo para no dejarla escapar.

Duró unos diez minutos, aunque con pequeños cambios, pero siempre manteniendo la misma forma“, le cuenta a BBC Mundo.

Tras tomar varias fotos, Pacheco subió una a su blog Tiempo de las Islas, sobre meteorología que puedes ver aquí.

En cuestión de días la imagen se hizo viral y en las redes se le conoce como “bola de fuego” o “la mano de Dios”.

Yo nunca usé el término ‘mano de Dios’“, aclara Pacheco.

“Lo que pasa es que la gente ve lo que quiere ver. A mí se me pareció a una mano extendida con una bola de fuego“.

Quizás la espectacularidad de la estructura de esta nube sorprendió a mucha gente, pero según la meteoróloga de la BBC Aisling Creevey, es más común de lo que se piensa, “pero no siempre tenemos el lujo de verlo así”.

La razón de esta forma se debe a la luz de sol que pega en la masa de gotas de aguas microscópica.

En realidad no se trata de una sola nube, sino de tres capas de nubes, explica Melissa Hogenboom, de BBC Earth.

“Y esta pelota de fuego parece mezclar algunas de sus capas. Las zonas más oscuras, por ejemplo, parecen ser capas a una altitud media de 2.400-6.100 metros, llamadas nubes altoestratos”, agrega.

De hecho, estas nubes están encima de nosotros todo el tiempo, pero no siempre podemos distinguir los distintos tipos de grises.

Esta nube no es más compleja que una normal, solo pasa que (fue fotografiada) en el momento exacto en que la luz quedó atrapada (en las nubes)”, le dice a la BBC la meteoróloga Emma Sharples, de la oficina de Meteorología del Reino Unido.

Este fotógrafo y organista explica que el espacio de tiempo para “cazar” una buena nube dura apenas unos minutos.

Lo que es importante tener en cuenta es que “cada nube tiene su propia belleza; igual que los días en el que el mismo escenario varía con distintas imágenes”.

Fuente:

http://www.bbc.com/mundo

La novela negra

banesco-blog-novelanegra

por José Pulido

Antes de que apareciera la novela negra, ya la novela policial venía dándose su lujo con Chesterton, el exagerado y humorista Chesterton, quien conducía a los lectores por una vía cuyas orillas eran el bien y el mal. Podría decirse que el mero centro estaba constituido por el libre albedrío. Chesterton, era agudo y humorista y por eso escribió una vez:

No me importa adonde vaya el agua,

Siempre que no vaya hacia el vino.

Sin embargo, el padre de la novela policíaca y de otros géneros fue Edgar Allan Poe, un tipo serio y con mala bebida, cuya narrativa policíaca fue traducida al francés por Baudelaire, nada menos. Edgar Allan Poe era genial y de paso lo tradujo Baudelaire. Así cualquiera se vuelve inmortal aunque lo maten a pellizcos.

Es Estados Unidos surgió la novela negra, una nueva visión propuesta por Dashiell Hammett y por Raymond Chandler, quienes fueron seguidos por Chester Himes, Horace McCoy, James Cain, Jim Thompson, Patricia Highsmith, Ross MacDonald, Ed McBain y Donald Westlake. La novela negra es un vehículo artístico de crítica social con una poética urbana que florece en sus argumentos. Francia alabó esta corriente talentosa: sobre sus principales autores escribieron y opinaron Albert Camus, Jean Paul Sartre, André Gidé y André Malraux.

Raymond Chandler escribió novelas inolvidables, que partieron siempre de un homicidio, o sea: de un piche homicidio.  Como La dama del lago, por ejemplo. Hammet o Ross Mc Donald hicieron lo mismo. Ellos dejaron de lado el misterio y se afincaron en el suspenso y en la descripción del ambiente, en la emanación de una atmósfera que casi podía tocarse. Sus protagonistas sabían que nadie es inocente y mantenían una posición moral respecto al poder del dinero y al dinero del poder.

La novela negra, además, tiene la característica de que analiza, interpreta y expresa la temática social. A sus autores no les interesa averiguar lo que ha ocurrido sino lo que va a ocurrir.

En todo caso, la literatura florece cuando la escritura alcanza la categoría de arte. No importa que después se le mencione como literatura policial metafísica. El asunto es que salta de los quioscos a las bibliotecas y de las bibliotecas a los quioscos.

 

 

Hoy se celebra el Día de la Virgen de La Candelaria

 

banesco-blog-Candelaria

Los orígenes de la llegada de la advocación mariana de la Virgen de la Candelaria a Venezuela se remontan al último tercio del siglo XVII, en la que un considerable número de familias de origen canario se desplazan a esas tierras, estos nuevos colonos difundirán por todos los lugares que se asientan el culto a su Patrona. Un fenómeno muy parecido a la difusión del culto a San Patricio por los Estados Unidos por parte de los emigrantes irlandeses. En Venezuela la Virgen de la Candelaria es patrona de las ciudades de San Diego (Estado Carabobo), Turmero (Estado Aragua), Cantaura (Estado Anoátegui) y Valle de la Pascua (Estado Guárico) y de las parroquias de La Candelaria de las ciudades de Caracas, Valencia y Maracaibo y del sector La Parroquia en Merida (Estado Mérida).

La Candelaria es la Patrona de Canarias, que según la leyenda se le apareció en torno a 1390 en las playas sureñas de Chimisay, a los primitivos habitantes de la isla, los guanches, pueblo neolítico que dedicado a la ganadería y a la agricultura de subsistencia que fue sometido en 1496 por los conquistadores. Fusionado con elementos sincréticos propios de la religiosidad aborigen, la devoción a la Candelaria, madre del sustentador del cielo y de la tierra, como era su nombre en lengua aborigen, culto a caballo entre las creencias solares y lunares, se expandió por el sur de Tenerife con anterioridad a la conquista, lo que la facilitó y llevó a los bandos tribales de esa zona a su inclusión entre los partidarios del conquistador Alonso Fernández de Lugo.

El culto a la Candelaria se difundió por las siete Islas Canarias. El conjunto de los inmigrantes isleños llevarían a América como seña de identidad a la Candelaria. El predominio abrumadoramente mayoritario de la migración tinerfeña en Venezuela contribuirá a la expansión del culto a la Candelaria en el país. Un amplio número de familias, con una elevada participación y presencia de las mujeres, traerá consigo una consolidación y permanencia de los lazos culturales de esa migración canaria que llega a superar el 70% de los inmigrantes blancos en la Caracas urbana y que supone más del 90% en las parroquias rurales de ese valle y en otras regiones de Venezuela.

En 1708 se levantó en Caracas la Iglesia de La Candelaria. En pleno corazón de la parroquia que lleva su nombre el templo, recientemente restaurado, recibe la visita de cientos de devotos. Allí reposan los restos del Dr. José Gregorio Hernández, el Venerable y Siervo de Dios, actualmente en proceso de beatificación.

#BanescoUnBancoConMemoria cuenta  más de esta historia:

Billo Frómeta bailó en la Serie del Caribe

banesco-blog-magallanes

Por Ignacio Serrano

@IGNACIOSERRANO

Nunca pudo Venezuela celebrar un título en la primera etapa de la Serie del Caribe. Por eso, cuando la competencia se reanudó, 10 años después, y lo hizo nada menos que con una conquista del Magallanes, hasta el mismísimo Billo Frómeta bailó en la celebración.

Aquel 1970 fue un año emblemático para el beisbol local. Los turcos recibieron a los campeones de Puerto Rico y la República Dominicana, en un torneo muy peculiar: fue el primero para los quisqueyanos, el primero sin Cuba y Panamá, y el primero ganado por el escuadrón nacional.

La cita se disputó en una ronda todos contra todos de ocho juegos por escuadra, cuatro contra cada rival. El legendario Carlos “Patato” Pascual fue el manager de la nave y el grandeliga Gonzalo Márquez resultó el Jugador Más Valioso, al batear para .478 en el lance.

Aquellos bucaneros estaban bien reforzados, con César Tovar y Aurelio Monteagudo, y entre otras estrellas alineaban al recordado camarero Gustavo Gil.

De entonces es aquella frase que canta la Billo’s Caracas Boys, al proclamar que Magallanes será campeón. Dice la eufórica letra: “El equipo Navegantes, nuestro campeón del Caribe”. Ese campeonato fue orgullo nacional.

La celebración de 1979 también fue pletórica. Fue en ocasión del bicampeonato de los eléctricos, guiados por el “brujo” Willie Horton, el jonronero a medio tiempo y estratega experimental, que solía hacer movimientos contra natura y verlos convertirse en hits, outs o grandes jugadas, según lo que estuviera buscando.

Con Horton como manager-jugador y Mitchell Page como el emblema de una divisa que contaba también con Baudilio Díaz, Manuel Sarmiento y Oswaldo Olivares, Billo Frómeta volvió a bailar.

Posiblemente fue el descomunal jonrón de Page contra los Mayos de Navojoa, el campeón mexicano, lo que inspiró a la Billo’s a componer aquella otra canción, Magallanes y Susana, en la que el brillante Felo Ramírez narra un cuadrangular del estadounidense y el no menos notable Carlitos González comenta, ya en los acordes finales, la grandeza del toletero y de su equipo.

Esta tabla de Page frente a los aztecas decretó la ansiada conquista.

Luego vinieron cinco coronas, también inolvidables, también celebradas de modo casi unánime por la afición en Venezuela: el triunfo de los Leones del Caracas en 1981, el bicampeonato de las Águilas del Zulia en 1984 y 1989, el cetro de los melenudos en 2006 y el último hasta ahora, el inesperado festejo de los Tigres de Aragua en 2009, cuando una veintena de jugadores sin contrato en el beisbol organizado demostró que más valían las ganas que el estatus internacional.

A esas coronas sólo les faltó una cosa para ser perfectas: que Billo Frómeta les dedicara un merengue como epílogo de la celebración. Pero habría sido mucho pedir. Este entrañable caraqueño, nacido en Quisqueya, fue un apasionado magallanero hasta el último día de su vida.

WWW.ELEMERGENTE.COM

 

 

30 de enero. Día Escolar de la No Violencia y la Paz

banesco-blog-diapaz

Desde 1964, para conmemorar la muerte de Mahatma Gandhi, líder nacional y espiritual de la India, se celebra el 30 de enero el Día Escolar de la No Violencia y la Paz, reconocido por la UNESCO en 1993.

En esta fecha se recuerda la necesidad de la educación para la tolerancia, la solidaridad, el respeto a los Derechos Humanos, la no violencia y la paz.

Esta celebración es, por tanto, una oportunidad más de contribuir a que los centros se conviertan en instrumentos de paz y entendimiento entre personas de distinta formación, raza, cultura y religión. La escuela es un reflejo de una sociedad con la que comparte defectos, pero en ella también se educa para la vida y se busca desarrollar en los alumnos las capacidades y competencias necesarias para una participación social activa.

Por todo ello, hemos de contribuir, a través de la educación, a la concienciación de todos en la construcción de un mundo mejor, un mundo más justo y más humano que permita que todos los individuos tengan la misma oportunidad de desarrollar plenamente sus facultades en el seno de una sociedad democrática, libre, justa, responsable y en paz.

 

Con información de:

http://aulaintercultural.org/

http://www.ite.educacion.es/