Hoy se conmemoran 60 años de la muerte del poeta Andrés Eloy Blanco

Andrés Eloy Blanco, fallecimiento del poeta venezolano

Hoy se conmemoran 60 años de la partida del poeta Andrés Eloy Blanco. Nacido en Cumaná en 1896. Sus padres fueron Luis Felipe Blanco y Dolores Meaño.

Su infancia transcurre en la isla de Margarita hasta que se traslada a Caracas en 1908 para estudiar en el Colegio Nacional, regentado entonces por Luis Ezpelosín. Luego ingresa a la Universidad Central de Venezuela donde se gradúa de abogado en 1918.

Desde joven mostró gran talento literario reconocido en diversos concursos. Uno de sus primeros poemas, “La espiga y el arado”, fue premiado en los Juegos Florales de Ciudad Bolívar en 1916. En 1921, publica su primer libro Tierras que me oyeron; y en 1923, recibe el primer premio en concurso promovido por la Real Academia Española de la Lengua, en Santander (España), a la cual concurrió con su Canto a España, lo que le dio reconocimiento internacional.

En 1928 forma parte del grupo de estudiantes universitarios que se alzaron en contra de la dictadura del General Juan Vicente Gómez. Por tal motivo, entre 1928 y 1933, va a prisión en La Rotunda, y de allí al castillo Libertador de Puerto Cabello (1933-1934). Enfermo fue confinado a Valera (1935).

Después de la muerte de Juan Vicente Gómez (1935) milita en el Partido Democrático Nacional (PDN) y resulta electo presidente del entonces Concejo Municipal del Distrito Federal. También funda el semanario humorístico El Morrocoy Azul (1941). Es diputado por el Distrito Federal (1945) y presidente de la Asamblea Nacional Constituyente (1946-1947). Electo ministro de Relaciones Exteriores en el gobierno de Rómulo Gallegos, representa a Venezuela en la Asamblea de las Naciones Unidas (París 1948).

Luego del derrocamiento de Gallegos (24 de noviembre de.1948) es desterrado a Cuba y posteriormente a México, donde muere en un accidente automovilístico. Días antes publicó su obra ” Giraluna”. Sus restos reposan en el Panteón Nacional desde 1981.

Fuente: con información de www.iuetaeb.tec.ve

 

 

El petróleo, no sólo gasolina para los autos

derivados del petróleo, industria petrolera

Por José Suárez Núnez

www.petrofinanzas.com

Los expertos señalan que mientras más profundamente se perfora hay más petróleo y eso explica que cuando se nacionalizó el petróleo en 1976, no era tan vigorosa la producción venezolana en muchos campos petroleros del oriente del país. No se sabe, si las transnacionales no hacían perforaciones profundas, por no disponer de los equipos apropiados, o las autoridades no lo permitían, para que explotaran racionalmente los pozos.

Cuentan viejos perforadores que cuando los exploradores descubrían un pozo con gas en los años de 1925 a 1930 decían “deja eso vamos para otra locación”. El gas no era importante en esos años. Pero por una u otra razón, cuando los venezolanos asumieron el control absoluto del petróleo, comenzaron a perforar a mayores profundidades y como resultado, a principios de 1986, el presidente de Pdvsa de esa fecha, Juan Chacín Guzmán, fallecido hace dos semanas, anunció que habíamos descubierto una “nueva provincia petrolera”, así se decía entonces.

Se refirió al campo El Furrial en el estado Monagas, porque a los primeros pozos fue necesario reducir su bombeo ya que estaban produciendo más de 7.000 barriles diarios, cuando el promedio de producción de los pozos venezolanos era de 250 a 300 barriles diarios. Llegaron a perforarse 174 pozos en el campo El Furrial. Las cifras que recuerdo de principios del año 2000 era de unos 500.000 barriles diarios de ese sólo campo. En muchos otros campos del norte de Monagas, sucedieron acontecimientos similares.

Recordando que no todas las rocas tienen petróleo en su interior, ni en todos los sitios del planeta, lo que ya es clásico en las escuelas de petróleo, es que en la época del jurásico, cuando se presume desaparecieron los dinosaurios de la tierra, es donde hay más crudos livianos, o de mayores cantidades comerciales.

Hay muchos tipos de petróleo y su utilización no es solamente para que los autos, barcos o aviones se movilicen. Los bitúmenes y extrapesados podrían parecerse a una crema dental negra, y los más livianos preferidos por los refinadores, se usan para hacer  kerosene o gasolina, y van de los colores casi negro, al anaranjado, verde y marrón cuando se observa a contraluz.

Todo el mundo sabe, que además de gasolina, diésel, kerosene, jet-fuel (gasolina de aviones) hasta las grasas lubricantes, asfalto para las carreteras, gas licuado en bombonas que se utilizan en más del 90 de los hogares, son derivados del petróleo. Para medir la capacidad de aprovechamiento de la explotación del crudo hay unas cifras. Cincuenta por ciento va para el transporte terrestre, aéreo y marítimo, 27 por ciento va para calefacción, 11% para generar electricidad, 6% para fabricar grasas y lubricantes, 4% para elaborar plásticos, 2% para productos químicos y hay otros porcentajes inclusive para combinar con alimentos.

La industria química mundial, y se incluyen a laboratorios, mueve volúmenes impresionantes de dinero y sólo se utiliza una materia prima de 2 por ciento, principalmente en la cadena de los plásticos. El petróleo convertido en gasolina y otros combustibles, siempre estará vinculado a la industria automovilística.

Cuando sale el chorro de crudos después de perforado, vendrá acompañado por gas y agua, porque en el subsuelo conviven aunque con sus distancias. Pero ojo, esa agua es salada y no es potable. A veces trae azufre y metales no visibles, pero detectados en las refinerías.

Los productos derivados del petróleo con frecuencia son más importantes, más útiles o más usados por la sociedad, como las gasolinas, el asfalto para pavimentar las carreteras, o el diésel que prefieren los autobuses, barcos, ferrocarriles y plantas eléctricas.

Un día para celebrar la diversidad cultural

diversidad cultural. asamblea de la Unesco

 

El 21 de mayo de cada año se conmemora el Día Mundial de la Diversidad Cultural para el Diálogo y el Desarrollo. Esta celebración contribuye a comprender el valor de la diversidad cultural y a mejorar la convivencia.

La Declaración Universal de la Unesco sobre la Diversidad Cultural se aprobó en 2001 y a continuación, la Asamblea General de las Naciones Unidas declaró el 21 de mayo como el Día Mundial de la Diversidad Cultural para el Diálogo y el Desarrollo, a través de su resolución 57/249 de diciembre de 2002.

En 2011, la Unesco y la Alianza de Civilizaciones de las Naciones Unidas lanzaron la campaña “Haz un gesto por la Diversidad y la Inclusión”, con el propósito de animar a las personas y a las organizaciones de todo el mundo a que tomen medidas concretas de apoyo a la diversidad. Se trata de:

– Concienciar sobre la importancia del diálogo intercultural, la diversidad y la inclusión.

– Lograr que todas las personas nos comprometamos y apoyemos la diversidad mediante gestos reales en nuestro día a día.

- Combatir la polarización y los estereotipos para mejorar el entendimiento y la cooperación entre las gentes de diferentes culturas.

Puedes seguir la campaña a través de Facebook y compartir experiencias aportando comentarios, fotos o videos.

“En un mundo tan diverso, la destrucción de las culturas es un crimen y la uniformidad un callejón sin salida: todo estriba en valorizar, en un mismo impulso, la diversidad que nos enriquece y los derechos humanos que nos reúnen” (Irina Bokova, directora general de la Unesco)

Fuente: http://www.un.org/

Un homenaje a los cronistas venezolanos

cronistas venezolanos, día nacional de cronista

El Día Nacional de Cronista se conmemora todos los 20 de mayo desde el año 1986, fecha institucionalizada por la Asociación Nacional de Cronistas Oficiales de Venezuela para homenajear y recordar a los historiadores, y a todos aquellos hombres y mujeres, que han consagrado sus vidas a alimentar y mantener viva la historia de los pueblos.

La fecha fue escogida en honor al nacimiento del valenciano Don Enrique Bernardo Núñez, quien fue el primer cronista nombrado oficialmente por una municipalidad en el país, título que recibió en Caracas el 15 de enero de 1945.

Fuente: www.mariara.info

 

Hoy celebramos juntos a los #publicistas venezolanos su día


El 20 de mayo se celebra el Día del Publicista, en Italia y Venezuela. La fecha fue consagrada en honor Bernardino de Siena, un franciscano italiano canonizado en el jubileo de 1450, quien se hizo famoso por haber inventado el célebre Trigrama del Santo Nombre -IHS, reproducido a partir del siglo XV- para ayudar a divulgar el culto a Cristo.

La Federación de Publicistas de Italia eligió a San Bernardino de Siena como su guía espiritual y fue la primera en tomar el día como celebración.

Un italiano, de nombre Eligio Guazzini, popularizó esta idea en Venezuela y la Federación Venezolana de Agencias de Publicidad (Fevap) la oficializó el día en el año 1981.

Historia reciente

Con la aparición de la imprenta de Johannes Gutemberg, se dan los pasos para la publicidad, ya que facilitó la publicación más extensa de los mensajes publicitarios, fortaleciéndose como medio de comunicación.

Durante la Revolución Industrial, en Estados Unidos y Gran Bretaña, se inició la evolución de la publicidad moderna. A través de ella surgen los agentes de publicidad. Uno de ellos notable, fue Volney B. Palmer, en 1841, quien estableció en Filadelfia una agencia de publicidad de extraordinario éxito. En España en 1872, Rafael Roldós, considerado el pionero de la publicidad, creó en Barcelona la primera agencia en ese orden del país. Luego, al iniciar el siglo XX, las agencias de publicidad se modernizan, profesionalizan y eligen con más precisión y cuidado los medios de comunicación para instalar la publicidad. A partir de entonces la creatividad es uno de los factores más trascendentales en el diseño de los anuncios. En 1930 nace la famosa técnica creativa: el brainstorming, o tormenta de ideas, que innovó la publicidad.

El llamado padre de la publicidad, David Ogilvy, ha sido uno de los más sobresalientes en el campo de la publicidad moderna, después de 1920. Además de publicista fue vendedor, cocinero, diplomático y destacado granjero. En 1948 creó la Agencia Hewitt, Ogilvy, Benson & Mather en Nueva York. Después se convirtió en la empresa Ogilvy & Mather Worlwide.

En 1962 la revista Time designó a David Ogilvy, el “mago más solicitado” de la industria publicitaria de entonces. El trabajo efectuado por el legendario publicitario británico en relación de sus ideas y técnicas publicitarias, puso interés en el uso y conceptos de lenguaje, persuasión, escritura y competencias, además profundizó el concepto de imagen de marca.

Fuente: con información de Fevap | www.lanacion.com.ve

La radiodifusión venezolana está de aniversario

Día de la Radio en Venezuela, emisora Ayre

La radiodifusión en Venezuela comenzó en mayo 1926, con la entrega del primer permiso radioeléctrico otorgado por el gobierno del entonces presidente de la República, el general Juan Vicente Gómez, a la primera emisora AYRE, que transmitía en amplitud modulada (AM), para la ciudad de Caracas.

El día inaugural de la transmisión se colocaron altavoces en la plaza de toros de Nuevo Circo. La programación de AYRE se basaba en la lectura de noticias de los diarios caraqueños, programas de humor y música que podían ser en vivo o en discos. En 1928, luego de los hechos ocurridos por los estudiantes en Caracas, el gobierno decide cerrar la estación.

En 1930 el Grupo 1BC funda la emisora YVIBC la cual trasmitía una programación similar aunque más planificada que AYRE, contaba con mucho más presupuesto que la anterior y su programación se extendía casi hasta la media noche. En esta emisora se estrenó el género de dramáticos en Venezuela. En el año 1935 se transforma en Radio Caracas Radio.

A partir del 6 de junio de 1934, con la creación de La Voz de Carabobo, comienzan a fundarse emisoras en las principales ciudades de Venezuela. Le siguieron Ondas Populares el 10 de febrero de 1935, Emisoras Unidas el 16 de febrero de 1935, y La Voz del Táchira (hoy Radio Táchira) el 15 de noviembre de 1935. En 1936 se aprueba el primer marco regulatorio para la radio y en 1940 es derogado por la Ley de Telecomunicaciones durante el gobierno de Eleazar López Contreras.

Hoy 20 de mayo, Día de la Radio en Venezuela, ésta sigue siendo un medio de comunicación tan importante como lo fue a principios de su lanzamiento. La variedad de programas inundan las estaciones del país, dándole a los radioescuchas la oportunidad de disfrutar las bondades de este medio de comunicación social.

0Fuente: wikipedia.org | efemeridesvenezolanas.com

La era de Miguel Cabrera

Por Ignacio Serrano                                                                                      @IgnacioSerrano                                                                                   www.elemergente.com

Miguel Cabrera alcanzó a Andrés Galarraga y se adueñó de uno de los últimos récords que le faltaban para consolidar su imagen como el mejor bateador venezolano de todos los tiempos.

Galarraga llegó a 399 jonrones en su brillante carrera de dos décadas y 19 temporadas en las Grandes Ligas. Al aragüeño le tomó casi la mitad del tiempo. Le dio caza en su duodécimo campeonato.

La tabla que largó este viernes en San Luis, para dar caza al Gran Gato, desató una fiesta en los medios de comunicación venezolanos. Lógico. Ninguno de los herederos del Patón Carrasquel ha dado más cuadrangulares que él.

La era de Galarraga ha dado paso a la de Cabrera. Fue un batazo con autoridad: por el center del Busch Stadium, contra el relevista Mitch Harris, en el séptimo inning, a más de 400 pies del home.

Por la misma zona, pero en el Pro Player Stadium, en Miami, fue el primer bambinazo de Cabrera en la gran carpa, en 2003.

El nativo de Maracay y Galarraga engalanaron las portadas de los periódicos locales este sábado, debido a la hazaña. La transmisión de FOX Sports destacó el hecho y la prensa estadounidense resaltó la faena, con palabras de admiración del heredero por el que fue epítome del poder en Venezuela.

Cabrera trotó por las bases como hacían los jonroneros de antes, sin aspavientos. Con la humildad que acompaña a los verdaderamente grandes. Pero al cruzar por tercera, sonrió.

Fue la concesión que se hizo por su entrada a los libros que recogen la historia del béisbol.

Los distintos precios del barril de petróleo

precios petróleo, precios del crudo

Por José Suárez Nuñez

Nadie compra un barril de petróleo, excepto las refinerías para convertirlos en productos, cuyos precios son sensibles a los usuarios, ya convertidos en litros o galones de gasolina, diésel, nafta, kerosene y muchos productos más, porque el combustible resulta ser el más importante derivado que va al transporte de autos, camiones, autobuses, aviones, y todos los motores que se activan.

El petróleo ha sido muy volátil. El primer barril surgió en 1859, localizado a 21 metros de profundidad; en la actualidad lo buscan a más de 5 mil metros. Hoy la gente se alarma con los altas y bajas de los precios, pero siempre ha sido así. En 1870, a los once años de descubierto, el barril se vendía a 120 dólares, pero se desplomaron los precios y en 1873 se comercializaba a 25 dólares. Desde esa fecha hasta 1973, (unos cien años después) cuando se produjo el primer embargo petrolero que decretaron los árabes, contra los americanos, el precio oscilaba entre 10 y 20 dólares actuales. En muy pocas ocasiones se ha salido de esos extremos.

Ese barril de petróleo que tiene como origen los restos de vegetales, animales y posiblemente seres humanos -si estos existían hace 5 mil millones de años-, que fueron enterrados con la arena que luego se convirtió en rocas sedimentarias, a unas temperaturas y presiones muy exactas a determinadas profundidades, es centro de controversias y guerras. Y hay que aclarar que no se encuentra en cualquier sitio.
Esos motores después necesitaron ser lubricados y del mismo origen surgieron los aceites, grasas y lubricantes y después impondrán su predominio, desplazando a la leña y el carbón como combustible en el siglo 18.

Thomas Alva Edison, inventó la lámpara fluorescente, haciéndole un fuerte daño al kerosene, que fue el primer derivado que surgió del petróleo en esos días, y que se utilizaba para iluminar las calles y los hogares con recursos. Después de la francesa y la rusa es la tercera revolución mundial, con la diferencia que no se apaga, es permanente.

Leer completo

Hoy se celebra el Día del Reciclaje

día del reciclaje, las 3 R. reciclaje

Hoy se celebra el Día Internacional del Reciclaje, oportunidad para destacar los beneficios de las tres R: Reducir, Reutilizar y Reciclar, con el propósito de reorientar el comportamiento de los ciudadanos y enfrentar el gran flagelo urbano del siglo XXI: la basura.

Aunque su origen no está muy claro, la celebración se ha extendido a partir de 1997, cuando los estados fronterizos de Baja California, Coahuila y Nuevo León se unieron a Texas para promover entre sus habitantes el consumo de artículos elaborados con materiales reciclados. Actualmente movimientos y grupos ambientalistas y ecologistas en varios países del mundo realizan campañas y actividades informativas y educativas con el fin de promover en los habitantes del planeta una mayor responsabilidad, no solo vista desde la perspectiva del ciudadano consumidor, y de aquellos que extraen la materia prima y la transformas en un bien de consumo.

Este día es un buen momento para que la familia tome conciencia de los deberes que nos son requeridos en nuestros hábitos de consumo, para superar los daños que estamos causando permanentemente a la Madre Tierra.

La utilización de materiales reciclados puede salvar grandes cantidades de recursos naturales no renovables y, también, generar muchos empleos. Se necesita una gran fuerza laboral para recolectar los materiales aptos para el reciclaje y para su clasificación.

Fuentes: Fundación Azul Ambientales | INE

Hoy celebramos el Día Mundial de Internet

día de Internet

El Día Mundial de Internet es una efeméride que se celebra en México, Perú, Chile, Paraguay, Argentina, España, Colombia, Uruguay, Ecuador, Bolivia y Venezuela y en algunos otros lugares del mundo el 17 de mayo, impulsada por la Asociación de Usuarios de Internet y por la Internet Society (Sociedad de Internet).

El día de Internet se celebró por primera vez en España en octubre de 2005 a iniciativa de la Asociación de Usuarios de Internet (aui.es). En la primera edición se organizaron 534 eventos por toda España y más de 200 entidades públicas y privadas suscribieron la Declaración de Principios para construir la Sociedad de la Información.

En noviembre de 2005, la Cumbre Mundial sobre la Sociedad de la Información (CMSI) pidió a la Asamblea General de las Naciones Unidas que declarara el 17 de mayo como el Día Mundial de la Sociedad de la Información para promover la importancia de las TIC y los diversos asuntos relacionados con la Sociedad de la Información planteados en la CMSI.

La Asamblea General adoptó en marzo de 2006 una resolución por la que se proclama el 17 de mayo como Día Mundial de la Sociedad de la Información todos los años.

En noviembre de 2006, la Conferencia de Plenipotenciarios de la UIT reunida en Antalya (Turquía) decidió celebrar ambos eventos, Día Mundial de las Telecomunicaciones y de la Sociedad de la Información, el 17 de mayo. En la versión actualizada de la Resolución 68 se invita a los Estados Miembros y Miembros de Sector a celebrar anualmente dicho día.

Fuente: www.wikipedia.org