Efemérides y frases del beisbol: 25 de junio

Por Mari Montes (@MMontes_beisbol)

En 1905, en Boston, el lanzador de los Highlanders, Jack Chesbro ganó su decimosegundo juego consecutivo, superando a Cy Young 5-3. Patsy Dougherty conectó tres hits contra sus ex compañeros.

En 1915, en Boston, Babe Ruth conectó su tercer jonrón del año, frente a Ray Caldwell; fue el segundo jugador que llevó una pelota a los asientos del jardín derecho del Fenway Park. Desde la lomita, Ruth ponchó a ocho yankees, lanzó completo y ganó 9-5.

En 1934, el primera base de los Yankees de Nueva York, Lou Gehrig, completó la primera de las dos escaleras que logró en su carrera. La próxima será en 1937.

En 1937, Augie Galan se convirtió en el primer jugador de la Liga Nacional que bateó un jonrón de cada lado del home. Los Cachorros vencieron a los Dodgers, 11-2.

En 1950, Hank Sauer conectó dos jonrones y dos dobles. Alcanzó 12 bases totales y los Cachorros vencieron a Filadelfia 11-8.

En 1961, los Orioles y los Angelinos establecieron un récord de Grandes Ligas con 16 lanzadores, ocho por cada equipo. El jonrón 14 de Ron Hansen de Baltimore puso cifras definitivas al juego, 9-8.

En 1968, en su tercer turno al bate, Bobby Bonds conectó un grand slam en su primer juego de Grandes Ligas.

En 1971, Willie Stargell conectó el jonrón más largo en la historia del Veteran Stadium en el segundo inning ante el abridor Jim Bunning, durante una derrota 14-4 de los Filis ante los Pirtas.  La marca en la Sección 601, donde cayó la pelota fue distinguida con una “S”dentro de una estrella amarilla en el interior de un círculo blanco.

En 1972, después de una batalla legal, Beatrice Gera finalmente se convirtió en la primera mujer umpire profesional, cuando decretó jugadas en un juego de ligas menores en Ginebra, Nueva York. Cuando el manager Auburn Nolan Campbell le reclamó con vehemencia por una doble matanza que luego revirtió, la nueva árbitro se puso llorar y después renunció.

En 1976, Toby Harrah se convirtió en el primer campocorto en la historia de las Grandes Ligas que jugó en los dos juegos de una doble jornada sin tener una sola oportunidad de fildeo. Los Rangers ganaron el primer juego 8-4 y perdieron el segundo 14-9 ante los Medias Blancas.

En 1988, en el Fenway Park, el campocorto de los Orioles, Cal Ripken Jr., alcanzó un hito importante al sumar su juego consecutivo número 1.000.

En 1995, Andrés Galarraga se convirtió en el cuarto jugador en la historia de las Grandes Ligas que bateó jonrón en tres entradas consecutivas. La actuación del  primera base de los Rockies de Colorado ayudó al equipo a vencer a los Padres en el Jack Murphy Stadium, 11-3.

En 1995, los Astros derrotaron  a los Cachorros, 19-6, para establecer un récord del club de carreras en un juego. En el octavo inning hicieron nueve carreras.

En 1996, en Oakland, el primera base Mark McGwire conectó el jonrón 300 de su carrera al lanzador de los Tigres Omar Olivares.

En 1998,  Sammy Sosa rompió el récord de Grandes Ligas de más jonrones en un mes, alcanzando su decimonoveno vuelacercas en junio, para dejar atrás la marca establecida por Rudy York, de los Tigres, en agosto de 1937.

En 1999, al entrar en el juego en la parte alta del octavo inning en la derrota 9-8 de Nueva York en Oriole Park at Camden Yards, Jesse Orosco estableció el récord de más apariciones en relevos en la historia de las Grandes Ligas. El relevista de Baltimore superó la marca establecida previamente por Kent Tekulve, quien había sido convocado desde el bullpen 1.050 juegos.

En 2002, Luis Pujols de los Tigres y Tony Peña de los Reales se convirtieron en los primeros managers de las Mayores nacidos en la República Dominicana que se enfrentaron en un juego. Raúl Ibañez se lució con doble, triple, jonrón y cuatro impulsadas para llevar a los Reales a una victoria 8-6 sobre Detroit.

En 2004, jonrón de Larry Walker en la décima entrada, resulta ser la diferencia en la victoria 10-8 de los Rockies sobre los Indios Cleveland en el Jacobs Field. El jardinero derecho de Colorado también bateó jonrones ante Jason Davis en los innings dos y seis.

 

Frases:

“Christy Mathewson fue el mejor lanzador que jamás haya vivido. Tuvo conocimiento, juicio, control perfecto y la forma. Era maravilloso verlo lanzar cuando él no estaba lanzando en contra”. Connie Mack.

“Un lanzador no es un jugador de beisbol”. Christy Mathewson.

“La gente me pregunta lo que hago en invierno, cuando no hay béisbol. Te voy a contar lo que hago. Miro por la ventana y espero la primavera”. Rogers Hornsby.

“El beisbol es un juego divertido. Es mejor que trabajar para ganarse la vida”. Phil Linz.

“Las esposas de los peloteros, cuando enseñen a sus hijos a rezar, deben enseñarles a decir: ‘Dios bendiga a mamá, a papá y a Babe Ruth'”. Waite Hoyt.

“El beisbol es un juego alegórico, una obra poética, compleja y sutil, de coraje, miedo, buena suerte, errores, la paciencia sobre el destino y la autoestima”. Saul Steinberg.

“Nunca permitas que la presión exceda el placer”. Joe Maddon.

“Encontrar buenos jugadores es fácil. Llegar a jugar en equipo es otra historia”. Casey Stengel.

 

 

 

 

Los comentarios estan Cerrados.