La OMS insta a compartir la tarea de garantizar la pureza de los alimentos

Publicado : 7 abril, 2015

Categoria : De interés

Visitas: 2490

Tags: , ,

Día Mundial de la Salud

 

En 1948, la Primera Asamblea Mundial de la Salud propuso que se estableciera un Día Mundial de la Salud, para conmemorar la fundación de la Organización Mundial de la Salud (OMS), es así como desde 1950, el Día Mundial de la Salud se viene celebrando cada 7 de abril.

 

El Día Mundial de la Salud brinda una oportunidad de ámbito mundial para centrar la atención en importantes cuestiones de salud pública que afectan a la comunidad internacional. En ocasión del Día Mundial de la Salud se lanzan programas de promoción que se prolongan largo tiempo, con un tema de salud específico a fin de destacar un área prioritaria de interés para la OMS.

 

Se trata de un evento en el que se invita a todas las personas, desde los dirigentes mundiales hasta el público en general de todas partes a prestar una atención especial a un problema de salud con repercusiones en todo el planeta, y centrar la atención en los problemas sanitarios que van surgiendo, esta conmemoración brinda la oportunidad de emprender acciones colectivas para proteger la salud y el bienestar de las personas.

 

Este año, el tema de interés propuesto por la OMS es el de fomentar medidas destinadas a mejorar la inocuidad de los alimentos a lo largo de toda la cadena, desde la granja hasta el plato.

 

¿Por qué?

 

Según datos de la organización, los alimentos insalubres están relacionados con la muerte de unos 2 millones de personas al año, en su mayoría niños. Los alimentos que contienen bacterias, virus, parásitos o sustancias químicas nocivas causan más de 200 enfermedades, que van desde la diarrea hasta el cáncer.

 

La OMS destaca que minimizar los factores de riesgo y garantizar la inocuidad de los alimentos es una responsabilidad compartida.

 

El Día Mundial de la Salud 2015 es, pues, una oportunidad para alertar a quienes trabajan en diferentes sectores delos gobiernos, a los campesinos, a los fabricantes, a los minoristas, a los profesionales sanitarios y a los consumidores de la importancia de la inocuidad de los alimentos, así como también para concienciarlos del papel que cada uno puede desempeñar para que todos tengamos confianza en que los alimentos que nos llegan al plato.

 

Fuentes: OMS | Dirección de Cultura LUZ

Los comentarios estan Cerrados.