Latinoamérica tendrá 140 millones de usuarios de banca móvil en el año 2015

En las áreas rurales de América Latina el acceso a los servicios financieros puede ser costoso y limitado, pero gracias a la telefonía móvil la banca puede tener acceso a ese sector de la población. Según un informe reseñado por la Federación Latinoamericana de Bancos (Felaban) se estima que en América Latina existen alrededor de 18 millones de usuarios de banca móvil en la actualidad y que esta cifra podría llegar a más de 140 millones para 2015.

 

Según nota publicada en el site de Felaban, en Estados Unidos se esperaba para el año 2012 que la penetración de la banca móvil se ubicase en 24,3%, siendo sus clientes mayoritarios personas con edades comprendidas entre los 18 y 26 años (39%) y 27 y 39 años (31%). Las conclusiones pertenecen al estudio “Cell Me Money”, realizado por la firma Deloitte.

 

“La tecnología es un baluarte importantísimo dentro del sistema de la banca porque son las ‘maquinitas virtuales’ que permiten generar productos y canales de distribución para los clientes y, adicionalmente, permite internamente a los empleados dentro la banca una mejor eficiencia, a través de procesos y controles automatizados que garantizan la calidad. Permite mejorar los controles, automatizar la gestión contable y, lo más importante, es la inteligencia del negocio. Te permite manejar toda la información, las bases de datos para saber dónde estás, cuál es tu norte”, sostuvo Guillermo Moreano, vicepresidente de Operaciones y Tecnología del Banco Internacional de Ecuador y presidente del Comité Ejecutivo de Cl@B 2013.

 

La banca móvil y digital ya forma parte de la cotidianidad gracias a los teléfonos inteligentes y la gama de dispositivos de computación portátiles que existen en la actualidad. Las plataformas móviles han evolucionado como un nuevo y estratégico canal para los bancos y la tendencia inicial es externalizar el progreso a empresas de desarrollo de aplicaciones móviles, aunque hay un mayor énfasis en el desarrollo in-house o interno.

 

Para Moreano, en el futuro el contacto con los clientes será aún más automatizado y virtualizado. “De aquí a 10 años el cheque va a ser un procedimiento obsoleto. Se lleva mucho trabajo manual. Se irá al pago a través del celular, tarjeta de débito y que se puedan abrir cuenta a través de los canales de internet. Viene una época muy importante. Nuestros futuros clientes son una nueva generación, piensan en 10 cosas a la vez, están súper conectados, no conocen ni dónde quedan los bancos y muy poco manejan dinero en efectivo. A partir de esa perspectiva, las tendencias en la banca van a cambiar”, puntualizó.

 

El impacto del llamado dinero móvil y de las transacciones electrónicas será el tema de la conferencia CL@B de la Federación Latinoamericana de Bancos y la Asociación de Bancos Internacionales de Florida (FIBA) que tendrá lugar en Miami (Florida, Estados Unidos) en el mes de septiembre.

 

 

 

Los comentarios estan Cerrados.