El valor de enseñar a los pequeños a manejar las finanzas

Publicado : 21 octubre, 2016

Categoria : Aprendiendo con Banesco

Visitas: 4046

Tags: , , , ,

El valor de enseñar a los pequeños a manejar las finanzas

Por: Jessica Morales  @jessicaamorales

La orientación para el manejo adecuado de las finanzas personales debe ser parte de la educación que reciben los niños y adolescentes en el hogar. El ejemplo que les dan sus padres es fundamental, pero también es necesario guiarlos de manera directa y acorde con su edad acerca de la importancia del ahorro, del cuidado de los recursos  y de la puntualidad.

Desde pequeños deben familiarizarse con la importancia de guardar para el futuro y para construir un patrimonio personal y familiar. Deben ser orientados para preservar y hacer un uso adecuado de los recursos, bienes y servicios con los que se cuenta en el hogar y para evitar su derroche.

Con acciones que los involucren puede mostrarles el valor y los beneficios del ahorro. Por ejemplo, invítelos a guardar cada semana parte de su mesada para reunir la cantidad de dinero que necesitan para comprar ese juego, libro o pasatiempo que tanto quieren.

Oriéntelos acerca de cuánto y cómo reunir esa cantidad de dinero y de cómo podrían distribuir de manera eficiente su mesada. Considere hablarles acerca de la importancia de contar con un presupuesto y de ajustarse a él.

Es ideal que conozcan que se deben establecer prioridades y que hay que procurar adquirir primero lo que se necesita.

Pídales que participen para conseguir algunos objetivos familiares. Esto podrían hacerlo evitando el gasto innecesario de recursos o  haciendo algún aporte de acuerdo con su edad y con sus posibilidades.

Desde niños podría mostrarles que aunque no se cuente con todo el dinero en el momento, se puede recibir financiamiento para adquirir algunas cosas. Hágales un préstamo e invítelos a devolverlo en el tiempo y de la forma acordada.

La relación entre el precio, la calidad y el valor de los productos y servicios es un aspecto sobre el que también deben ser orientados los niños y los adolescentes de la casa. Al llevarlos al mercado o de compras en general, les puede ofrecer ejemplos de cómo seleccionar el producto que resulte más conveniente.

La orientación que reciban los pequeños y no tan pequeños en cuanto al manejo de las finanzas personales, será de gran valor cuando deban asumir sus propias responsabilidades como adultos.

Los comentarios estan Cerrados.