Día Mundial de las Playas

Publicado : 15 septiembre, 2023

Categoria : Sin categoría

Visitas: 604

Cada tercer sábado del mes de septiembre se celebra el Día Mundial de las Playas, a fin de generar conciencia en la población acerca de la conservación de los espacios marinos y del medio ambiente. Esta efeméride se creó en el año 1991, por iniciativa de la organización The Ocean Conservancy, cuyo origen se sustenta en la campaña internacional de limpieza de costas denominada “International Coastal CleanUp”, que se celebra en más de 150 países. Banesco desde el año 2010 forma parte de las jornadas de limpieza con el apoyo de su Voluntariado.

 

Con este Día Mundial se pretende sensibilizar a los ciudadanos a incorporarse de manera voluntaria en actividades y labores de mantenimiento ambiental, para la mejora y conservación de los espacios marino-costeros, mediante la recolección y clasificación de desechos sólidos en las playas.

El Día Mundial de las Playas brinda a la ciudadanía venezolana una ventana que les permite contribuir a resolver el problema de la contaminación por residuos y desechos sólidos en nuestros mares, ríos y lagos y no como una mera jornada anual de limpieza de playas realizada por voluntarios.

Recordemos que las playas son hábitat de una enorme diversidad de animales y plantas, razón por la que cobra aún mayor importancia garantizar su preservación, además de sus atributos turísticos y recreativos.

Más que limpiar una playa, lo que se espera es que los ciudadanos tomen conciencia de la basura que generan cuando están en ellas, que la coloquen en sitios adecuados para su posterior recolección y, de preferencia, que disminuyan la generación de los residuos.

Un día para las playas no es suficiente, pero ayuda ¿Qué harás tú el resto del año por ellas?

Algunas recomendaciones para mantener las playas limpias. 

Aporta tu granito de arena para la conservación ambiental de estos espacios naturales:

  • No arrojar basura ni líquidos contaminantes que perjudiquen el lecho marino.
  • No tirar colillas de cigarrillos en la arena.
  • Evitar el uso de protectores solares que contengan altos niveles de dióxido de titanio.
  • Utilizar los contenedores ubicados en las playas, para los distintos tipos de residuos.
  • Llevar bolsas de plástico para almacenar los desperdicios, en caso de no ubicar contenedores de basura en el área.
  • Evitar el uso de objetos de cristal, como vasos, recipientes y botellas.
  • Denunciar cualquier actuación negligente con las autoridades.
  • No utilizar las playas para hacer necesidades fisiológicas, pues incrementan la contaminación del agua de mar.
  • Al realizar actividades de buceo evitar el contacto físico con plantas, peces y corales.

Voluntariado Corporativo Banesco

Nuestro Voluntariado Corporativo alineado con la Política de Responsabilidad y Sostenibilidad Social, establece que los colaboradores pueden dedicar horas de trabajo cada mes o año a actividades organizadas por la Gerencia de Calidad de Vida, área encargada de gestionarlo y coordinarlo. Como áreas prioritarias de atención, desarrolla sus actividades con Socios Sociales en programas de educación, salud, ambiente y culturales, siendo el Día Mundial de Limpieza de Playas, una de ellas.

Fuentes:

https://www.diainternacionalde.com/ficha/dia-mundial-playas 

https://vitalis.net/efemerides/dia-mundial-de-las-playas-suficiente-necesario/

Los comentarios estan Cerrados.