Virgen de La Candelaria: Venerada en toda Venezuela

Publicado : 2 febrero, 2023

Categoria : Destacados, Efeméride

Visitas: 2529

Tags: , , ,

El 2 de febrero de cada año se celebra en el mundo entero el día de la Virgen de La Candelaria, patrona de las Islas Canarias pero venerada en toda Venezuela, tanto es así que existen varias poblaciones en el interior del país que llevan su nombre. Específicamente en el estado Mérida, existe un pueblo conmemora este día con mayor relevancia.

La virgen de La Candelaria es una advocación de la virgen María. Su tradición se encuentra ligada a la historia de las Islas Canarias, pero con mucha más precisión a la Isla de Tenerife, ya que la leyenda señala a este lugar como el sitio de su aparición, los historiadores no han podido determinar con exactitud la fecha y el lugar de su primera aparición. Pero según las hipótesis data de los años 1400 o 1401.

Veneración en Venezuela

La virgen de La Candelaria es venerada en toda Venezuela. Varias poblaciones del interior del país llevan su nombre y en la ciudad de Caracas una parroquia de mucha importancia lleva su nombre. Sin embargo, Mérida es el lugar donde tiene mayor relevancia su presencia.

La leyenda popular cuenta que hace muchísimos años se tuvo conocimiento de la aparición de la virgen de La Candelaria, grabada en una tablita, en una población muy cerca de La Parroquia, en Mérida, ese lugar se conoce con el nombre de Zumba, hoy considerado sagrado, es frecuentado por profusos devotos de tan venerada imagen, que acuden a una capilla que fue construida en honor a La Candelaria.

Es tan respetado el día 2 de febrero que fue designado como fecha que marca el inicio de las fiestas patronales de esta población merideña y en ella podemos apreciar una serie de actividades, entre las que destacan las danzas de Los Vasallos de La Candelaria, que permiten afirmar, por su virtuosidad y por su gran sentido místico y religioso como una de las fiestas populares de mayor importancia y relevancia en Mérida.

“Los Vasallos de la Candelaria” son una especie de cofradía constituida por promeseros que han ofrecido su fe a la Virgen de la Candelaria. La danza que realizan, cuenta la preparación de la tierra, su siembra y la recolección de la cosecha del año.

El 3 de febrero los Vasallos realizan una caminata privada hasta el sector Zumba, donde realizan una misa y el baile de cierre para retornar en silencio a la iglesia La Parroquia. El paso de los años ha permitido que las mujeres se incorporen a los Vasallos, ya que originariamente la faena agraria era sólo ejecutada por hombres.

El culto a la virgen de La Candelaria es representado por la llama que emanan las velas y que representan la culminación del ciclo católico de purificación que se inicia el 24 de diciembre de cada año.

Fuentes:
https://eldiario.com/2021/02/02/candelaria-celebracion-virgen/
https://www.venelogia.com/archivos/5440/

Los comentarios estan Cerrados.