El tren ecológico

Publicado : 3 octubre, 2016

Categoria : Sin categoría

Visitas: 4104

Por  Sarai Coscojuela (@Eco_aliados)

En algunos países se han dado a la tarea de buscar formas de que los medios de transporte masivos sean mucho más ecológicos y amigables con el medio ambiente, porque la idea, sin duda alguna, es disminuir la contaminación.

banesco-blog-eco-tren2

Uno de estos ejemplos se da en Alemania, donde la empresa francesa Alstom presentó el primer tren de pasajeros completamente alimentado por hidrógeno en la InnoTrans de Berlín. Este tren empezará a funcionar a finales del año 2017 en la línea Buxtehude-Bremervorde-Bremerhaven-Cuxhaven.

Este tren llamado Hydrail es un transporte eléctrico que contiene un tanque de hidrógeno en su techo, que alimenta una pila de combustible para generar electricidad. Esta energía se produce sin generador ni turbina y la idea es que sea un proceso más rápido y eficiente.

Este no será el único tren que funcionará con esta tecnología. Todos formarán parte de la estrategia de reducir las emisiones de gases de efecto invernadero en el transporte. Este tren será el primero enfocado en el transporte de pasajeros por ferrocarril, porque ya los otros modelos que se habían probado se habían enfocado en el transporte de carga.

En Europa hay otro ejemplo de tren ecológico. En Holanda los trenes se movilizarán con energía renovable en un 95% para el año 2017 y en un 100% para el 2018. Actualmente los trenes de este país transportan 1,2 millones de pasajeros.

banesco-blog-eco-tren-holanda

Ya en Holanda han iniciado el proceso de las energías renovables. Ya más de la mitad  de los trenes utiliza energía limpia para su funcionamiento, porque son recursos con los que cuentan en abundancia. Cuenta con 2,8 GW de capacidad instalada a punta de fuerza de viento. Es más limpio y más barato.

La India también ha apostado por transporte público con energía más limpia. Aunque falta todavía que lleguen los motores que utilicen electricidad renovable, la energía al interior de los trenes se obtendrá directamente del sol.

El objetivo es que a través de paneles solares, en su etapa inicial, provea electricidad para hacer funcionar las luces y los ventiladores que se encuentran instalados al interior del tren.

Actualmente los motores del recorrido de Jodhpur, Rajastán siguen operando en base a combustible de Diesel, pero la empresa ha declarado su intención de buscar alternativas de combustible que puedan ser más amigable con el medio ambiente.

 

 

Los comentarios estan Cerrados.