Efemérides y frases del beisbol: 06 de junio

Por Mari Montes (@MMontes_beisbol)

 

En 1892, en Washington DC, Benjamin Harrison se convirtió en el primer presidente de EE.UU. que fue a un juego de Grandes Ligas. Cincinnati derrotó a los Senadores en 11 entradas 7-4.

 

En 1907, nació en Bastrop, Louisiana, EE.UU, el legendario Bill Dickey, considerado uno de los mejores receptores de todos los tiempos. Con los Yankees asistió a once Juegos de Estrellas. Fue elevado al Salón de la Fama en 1954.

 

En 1913, en su primera temporada llamados Yankees, los de Nueva York perdieron por decimotercera vez en fila, esta vez frente a los Indios en el Polo Grounds, 2-1. La foja del club era de 9-34, lo que estableció un récord de la franquicia. La mala racha incluyó un empate a 3 con Boston durante los 14 juegos.

 

En 1918, en su primer turno al bate en el Ebbets Field desde que fue cambiado por los Dodgers en invierno, Casey Stengel pidió tiempo, salió de la caja de bateo y se quitó la gorra para liberar un pájaro que traía escondido, ante el asombro de todos.

 

En 1920, los Cardenales jugaron su último encuentro en el campo Robinson (renombrado Cardenal Field en 1917), su casa desde 1893. Derrotaron a los Cachorros 5-2. Una de las primeras decisiones de Sam Breadon, como nuevo propietario del equipo, fue alquilar por diez temporadas por 20.000 dólares al año, el Sportsman Park, que compartieron con los Browns de San Luis. El dinero de la venta del viejo estadio financió la idea de Branch Rickey de establecer un sistema de desarrollo mediante la inversión en una filial de liga menor en Houston, Texas.

 

En 1921, el lanzador de los Detroit Stars, Bill Gatewood, lanzó el primer juego sin hit  ni carreras en la historia de las Ligas Negras. Derrotó al Cuban Stars 4-0.

 

En 1925, en el Griffith Stadium, el futuro miembro del Salón de la Fama Eddie Collins conectó un doble para convertirse en el sexto jugador de Grandes Ligas con 3.000 hits. El jugador de 38 años de edad de los Medias Blancas le conectó el imparable a Walter Johnson de los Senadores de Washington, también un futuro miembro de Cooperstown.

 

En 1934, Myril Hoag se convirtió en el primer Yankee en la historia con seis hits en un juego. Fue un récord de Grandes Ligas de seis sencillos. Se fue de 6-6 para ayudar a los Bombarderos del Bronx a derrotar a Boston en el Fenway Park, 15-3.

 

En 1939, en la victoria 17-3 sobre los Rojos en el Polo Grounds, los Gigantes se convirtieron en el primer equipo que conectó cinco jonrones en una  sola entrada. Harry Danning, Frank Demaree, Burgess Whitehead, Manny Salvo y Joe Moore después de dos outs, desaparecieron la pelota en el cuarto inning.

 

En 1939, el sueño de Carl Stolz de proporcionar conocimientos de beisbol, experiencia y vida saludable para los niños locales como medio de enseñanza de los conceptos de deportividad, el juego limpio y el trabajo en equipo, se convirtió en una realidad. Stolz estableció entonces la organización Pequeñas Ligas. En el primer juego, Lundy Lumber  derrotó 23-8 a Lycoming Dairy en Williamsport, Pensilvania, desde entonces sede anual de la Serie Mundial de la organización. Allen “Sonny” Yearick, un pelotero en el juego inaugural, será el primer jugador formado en la liga juvenil que se convirtió en grandeliga con los Bravos de Boston en 1948.

 

En 1940, Warren Spahn, quien se convertirá en el zurdo más ganador en la historia con 363 victorias, firmó un contrato con los Bees de Boston (Braves). Debido a un enfrentamiento con el manager Casey Stengel y su alistamiento en el Ejército de EEUU, el joven de 19 años de edad, debió esperar seis años antes de conseguir su primer triunfo en Grandes Ligas.

 

En 1941, los Gigantes se convirtieron en el primer equipo de beisbol que usó el casco protector. Los cascos no sirvieron para protegerse de dos derrotas en la jornada doble contra los Piratas de Pittsburgh en el Polo Grounds, 5-4 y 4-3.

 

En 1944, no hubo juegos de Grandes Ligas. Fueron cancelados los ocho encuentros programados, debido a la invasión a Normandía. La operación militar, conocida como el “Día D” tuvo 60.000 tropas aliadas que llegaron a la costa de Francia para comenzar una importante ofensiva contra Hitler y el partido nazi. Entre los combatientes había jugadores de beisbol, como el catcher Yogi Berrra.
Pero hubo beisbol, ese día Annabelle Lee, nudillista zurda, tía del futuro jugador de Grandes Ligas Bill Lee, lanzó el primero de cinco juegos perfectos en la historia de 12 años de la All-American Girls Baseball League.

 

En 1948, por segunda vez en la temporada, los Medias Rojas conectaron tres jonrones consecutivos (Spence, Stephens y Williams) en una entrada, para ser el primer equipo que logró esta hazaña dos veces en una temporada.

 

En 1957, después de un retraso de 86 minutos, por primera vez se suspendió un juego por niebla. La mala visibilidad en el Ebbets Field de Brooklyn motivó la decisión de los árbitros. Los Dodgers jugarían contra los Cachorros de Chicago.

 

En 1958, el dominicano  Osvaldo ‘Ossie’ Virgil se convirtió  en el primer pelotero negro que jugó con los Tigres de Detroit.

 

En 1965, Tom Tresh conectó tres jonrones en entradas consecutivas cuando los Yankees derrotaron a los Medias Blancas 12-0. Despachó el primero abriendo el juego con Juan Pizarro, a quien también le dio el segundo y siguió en el quinto contra el relevista Bruce Howard.

 

En 1990, Stump Merrill reemplazó a Bucky Dent como manager de los Yankees. Durante su mandato de dos años, el ex capitán tenia registro de 120-155 antes de ser despedido al final de la próxima temporada cuando la gerencia llamó a Buck Showalter.

 

En 1992, Eddie Murray  llegó a 1.510 carreras impulsadas de por vida, para establecer nuevo récord de remolcadas para un bateador ambidiestro. El primera base de los Mets superó al  Salón de la Fama Mickey Mantle.

 

En 1993, Cal Ripken Jr regresó al line up al día siguiente de un golpe en una rodilla en una jugada contra los Marineros. Jugó con la rodilla hinchada y adolorido, pero no paró, la racha ya iba por 1.790 juegos consecutivos.

 

En 1994, Mike Piazza conectó el jonrón más largo registrado en la historia del Joe Robbie Stadium. Fue su primer Grand Slam. La pelota recorrió 477 pies, sin embargo no pudo impedir la derrota de los Dodgers ante los Marlins, en Miami 11-10.

 

En 1996, John Valentin se convirtió en el jugador número 14 en la historia de los Medias Rojas que bateó la escalera. Conectó jonrón de dos carreras en la primera entrada, un triple en la tercera, un sencillo en el cuarto y un doble en el sexto. En total alcanzó 10 bases el campo corto de los Medias Rojas, que derrotaron 7-4 a los Medias Blancas de Chicago en el Fenway Park.

 

En 2003, luego de insistir en que el bate con corcho, intervenido para despachar jonrón durante la práctica de bateo, se usó accidentalmente en el juego contra los Devil Rays, Sammy Sosa fue suspendido por ocho encuentros por la MLB. Bob Watson, vicepresidente de operaciones del béisbol, acordó que el incidente del bate ilegal fue un hecho aislado, pero que aún así merecía una sanción.

 

En 2005, Plácido Polanco fue enviado por los Filis de Filadelfia a los Tigres de Detroit a cambio del relevista Ugueth Urbina y de Ramón Martínez . Urbina, dos veces All-Star como cerrador, se convertirá en el preparador de Billy Wagner en Filadelfia y Polanco en el segunda base de Detroit.

 

En 2007, en el Petco Park, Trevor Hoffman se convirtió en el primer relevista que salvó 500 juegos. Los Padres derrotaron 5-3 a los Dodgers.

 

En 2008, en el Turner Field, Brad Lidge consiguió su salvado 16 en fila, cuando Gregor Blanco fue puesto out en el home. Fue un final electrizante para preservar la victoria de los Filis 4-3 sobre los Bravos.

 

En 2010, los Nacionales anunciaron que el equipo donará al Museo Nacional del Beisbol y Salón de la Fama de Cooperstown la gorra que Stephen Strasburg lució en su debut en Grandes Ligas cuando ponchó a 14 bateadores en la victoria 5-2 de Washington sobre Pittsburgh.

 

 

Frases:
“El campo era más verde de lo que mi memoria de niño recodaba. Hace pocos años unos amigos visitaron Irlanda y dijeron que el pasto era muy verde allá, pero ni siquiera la Isla Esmeralda era más verde que el pasto que crecía en el Ebbets Field”. Duke Snider.

 

“Me encantó hacer un gran juego defensivo, prefiero hacer eso que batear un jonrón”. Bill Dickey.

 

“No recuerdo tu nombre, pero me acuerdo que te lanzábamos arriba y afuera”. Bill Dickey, cuando Joe Gatenbein le preguntó si lo recordaba.

 

“El beisbol es un gran deporte, ofrece a cada jugador una gran cantidad de oportunidades para enmendar los errores”. Mike Piazza.

 

“Nunca dejen que sus sueños se vayan”. Mike Piazza.

 

“¿Estás llorando? No se llora en el beisbol”. Jimmy Dugan (Tom Hanks en la película “A league of their own”)

 

 

 

Los comentarios estan Cerrados.