Efemérides y frases del beisbol: 28 de mayo

Por Mari Montes (@MMontes_beisbol)

En 1918, Joe “Bullet” Bush lanzó juego de un sólo hit para guiar las victoria de los Medias Rojas sobre los Medias Blancas 1-0. La única carrera de aquella tarde en Fenway, la impulsó Joe Bush.

 

En 1930, el legendario lanzador de los Filis, Grover Cleveland Alexander, se despidió del beisbol después de 20 años extraordinarios. Ese día apareció como relevista cuando Filadelfia perdía 5-1 en Boston. “Old Pete” terminó su carrera en las mayores con 373 victorias y 208 derrotas. En 3 temporadas seguidas ganó 30 o más juegos. Dejó efectividad de por vida de 2.56. Es habitante de Coopertsown.

 

En 1939, por segundo día consecutivo, George Selkirk bateó 4 jonrones en 4 veces al bate contra el mismo pitcher, Robert Joyce. El jardinero de los Yankees le sonó dos vuelacercas el 27 de mayo y el 28 repitió la dosis cuando el serpentinero entró a relevar.

 

En 1941, la leyenda de los Senadores, Walter Johnson activó por primera vez el interruptor para encender las luces de Griffith Stadium. En el campo no todo fue brillante para los de Washington, que cayeron 6-5 ante los Yankees.

 

En 1946, el presidente de General Electric, Charles E Wilson, lanzó la primera pelota en la ceremonia especial del primer juego nocturno en Yankee Stadium. Había 49.917 aficionados aquella noche y la victoria fue para los visitantes Senadores 2-1.

 

En 1951, después de iniciar su carrera sin hits en 12 turnos, Willie Mays disparó su primer inatrapable, un jonrón de 450 pies frente a otra leyenda: Warren Spahn.

 

En 1956, el primera base de los Piratas, Dale Long, conectó su octavo jonrón en 8 juegos. Ese récord fue igualado más tarde por Don Mattingly (1987) y Ken Griffey Jr. (1993).

 

En 1957, con el voto unánime de los propietarios de equipos de la Liga Nacional, los Dodgers y los Gigantes fueron autorizados para mudarse a California.

 

En 1969, al día siguiente de convertirse en papá, Randy Hundley conectó un grand slam y un doble, para ser el más destacado en la victoria de los Cubs 9-8 sobre los Gigantes. El juego ocurrió en el Candlestick Park. Aquel bebé de casi 4 kilos, llamado Todd, siguió los pasos de su padre y fue catcher con los Mets, Dodgers y Cachorros.

 

En 1979, George Brett bateó la escalera en la victoria 5-4 de los Reales sobre los Orioles. El jonrón lo sonó en el inning 16 para dejar a los de Baltimore en el terreno.

 

En 1986, Joe Cowley estableció un récord de Grandes Ligas al ponchar a los 7 primeros bateadores que enfrentó en la victoria 6-3 de Texas sobre los Medias Blancas. El lanzador de Chicago salió luego de 4.2 entradas de labor, pero salió al ser castigado por los Rangers en el quinto inning.

 

En 1987, Mike Young se convirtió en el quinto pelotero en las Mayores que batea dos jonrones en innings extras. La sacó en el 10 y luego en el 12 para que los Orioles dejaran en el terreno a los Angelinos en el Memorial Stadium.

 

En 1995, los Tigres y los Medias Blancas se cayeron a palos. Los de Chicago ganaron en Detroit un juego de 12 jonrones. Además dieron 21 extrabases para dejar un récord en la Liga Americana.

 

En 1996, en la victoria 12-8 de Seattle sobre los Orioles, Cal Ripken Jr. conectó tres jonrones y dos dobles para fijar récord personal de 8 carreras empujadas. Su hermano Billy también la desapareció en las gradas de Kingdome. Fue la segunda vez que los dos hermanos conectaron jonrones en el mismo juego.

 

En 1998, en la segunda del noveno, con las bases llenas y su equipo (D’Backs) ganando 8-6 a los Gigantes, Buck Showalter ordenó dar boleto intencional a Barry Bonds. La jugada salió como esperaba el manager de Arizona. Los D’Backs ganaron 8-7 luego de que Gregg Olson dominó a Brett Mayne.

 

En 2004, en la victoria 7-5 de los Yankees sobre los Devil Rays en el Tropicana Field de Tampa, Mariano Rivera alcanzó el salvado 300 de su brillante historia. Fue el primer cerrador de los Yankees y el número 17 de toda la historia que alcanzó el hito.

 

En 2005, los Rojos de Cincinnati retiraron el número 10 de Sparky Anderson, manager de la inolvidable “Gran Maquinaria Roja de Cincinnati”.

 

En 2006, en el AT&T Park, Barry Bonds dejó atrás el récord de jonrones de por vida de Babe Ruth al despachar su vuelacercas 715. El batazo histórico se lo dio al lanzador de los Rockies Byung Hyum Kim quien lo desafió con una recta superior a las 90 millas por hora.

 

En 2010, Miguel Cabrera disparó tres jonrones pero los Tigres perdieron 5-4 ante  Ben Sheets y los Atléticos de Oakland . El relevista Ryan Perry fue el perdedor.

 

Frases:

“Mi ideal de dirigir es darle la pelota a Tom Seaver y sentarme a verlo trabajar”. Sparky Anderson.

“Los peloteros tienen dos cosas que hacer: jugar y mantener la boca cerrada”. Sparky Anderson.

“La única razón por la que voy a venir mañana es que el calendario dice que tengo que hacerlo”.  Sparky Anderson (después de perder frente a los Mellizos 16-4).

“Cuando Rivera sube al montículo, el otro equipo está sentado en la banca pensando:’No tenemos ninguna oportunidad. Se acabó'”.  Rich Gossage al New York Magazine.

“Todos los estadios tienen una cierta mística. Te sientes unido, casado permanentemente a los sonidos que resuenan, a los aficionados coreando tu nombre, incluso cuando sólo hay cuatro o cinco mil aficionados en las gradas en una tarde de miércoles”. Mickey Mantle.

“A todos los bateadores les gustan las bolas rápidas tanto como el helado a un niño. Pero no les gusta cuando alguien los obliga a tragarse un galón. Eso te pasa cuando Nolan Ryan tira bolas rápidas contra ti”. Reggie Jackson.

 

 

Los comentarios estan Cerrados.