Efemérides y frases del beisbol: 13 de junio

Publicado : 13 junio, 2014

Categoria : Sin categoría

Visitas: 2232

Por Mari Montes (@MMontes_beisbol)

En 1905, el lanzador de los Gigantes de NuevaYork, Christy Mathewson, lanzó su segundo juego sin hits ni carreras. Derrotó a los Cachorros 1-0. En 1901, con 20 años de edad, “Matty” se convirtió en el primer novato de la era moderna que lanzó un No-No, cuando le ganó 5-0 a los Cardenales.

 

En 1913, en el Polo Grounds de Nueva York, Christy Mathewson consiguió la victoria 300 de su carrera, cuando los Gigantes derrotaron a  los Cachorros, 3-2. Durante sus 17 años de carrera en las Grandes Ligas terminó con foja de 373-188.

 

En 1921, Babe Ruth lanzó las primeras cinco entradas y conectó 2 jonrones en la victoria 11-8 de los Yankees sobre los Tigres en el Polo Grounds.

 

En 1930, ocurrió por primera vez que 2 equipos (Senadores y Browns) intercambiaron a campeones de bateo. Goose Goslin por Heinie Manush.

 

En 1940, en el juego del Salón de la Fama, los Medias Rojas vencieron a los Cachorros en el Doubleday Field, 10-9. Futuro miembro del Salón de la Fama, Ted Williams conectó dos jonrones en aquel juego que se suspendió por lluvia en el inning seis.

 

En 1947, en el primer juego nocturno en el Fenway Park, los Medias Rojas derrotaron a Chicago, 5-3. Sin embargo no fue el primer juego bajo las luces en Boston, sus rivales de la Liga Nacional, los Bravos, ya lo habían hecho la temporada pasada.

 

En 1948, ante una emocionada multitud de 49.641 aficionados cantando “Auld Lang Syne” al Bambino, los Yankees celebraron las bodas de plata del Yankee Stadium con el ‘Día de Babe Ruth’. Con los miembros del equipo de 1923 presentes (el primer equipo que jugó en el estadio), fue retirado el número 3 de Babe Ruth, el uniforme usado ese día fue enviado a Cooperstown.

 

En 1957,  Ted Williams se convirtió en el primer pelotero con dos juegos de tres jonrones en una temporada. La estrella de los Medias Rojas impulsó cinco carreras, ayudando a Boston a derrotar a los Indios, 9-3.

 

En 1957, Johnny Logan y Don Drysdale fueron expulsados del juego y Clem Labine perdió por primera vez en 10 meses y 38 apariciones como relevista, cuando los Bravos vencieron a Brooklyn 8-5. El torpedero de Milwaukee se fue de la lomita después de ser golpeado en las costillas por el lanzador derecho de los Dodgers, lo que provocó la expulsión de ambos jugadores.

Ese mismo día, pero en el Comiskey Park, hubo una ruda pelea después de que Art Ditmar lanzó a la cabeza de Larry Doby. Se vaciaron las bancas y Billy Martin, Walt Dropo, Bill Skowron y Enos Slaugthter también participaron activamente en la trifulca.

 

En 1965, en el Shea Stadium, Ron Swoboda rompió el récord de jonrones conectados por un novato frente a Dick Ellsworth en la primera entrada.  Fue un jonrón de tres carreras, un batazo que dio la victoria 3-2 a los Mets sobre los Cachorros. La marca era de Jim Hickman establecida en 1962, la temporada inaugural del club.

 

En 1973, el primera base Steve Garvey, el segunda base Davey Lopes, el tercera base Ron Cey y el campocorto Bill Russell jugaron juntos por primera vez. Ese infield se mantuvo junto por 8 temporadas y media, estableciendo un récord.

 

En 1975, los Indios negociaron a Gaylord Perry a los Rangers por 3 lanzadores: Jim Bibby, Jackie Brown y Rick Waits y $ 100.000. En sus más de tres años con Texas, el futuro miembro del Salón de la Fama, dejó récord de 48-43, con efectividad de 3.26.

 

En 1976, los Mets barrieron a los Gigantes en una doble jornada en el Candlestick Park, 4-2 y 4-1. Las victorias marcan la primera vez, en 17 intentos, que el equipo ganó 2 juegos en el mismo día.

 

En 1994, con 34 años, el segunda base de los Cachorros, Ryne Sandberg anunció su retiro. “Ryno” regresó a la alineación de Chicago en 1996 para jugar durante dos temporadas más.

 

En 1998, por cuarta vez en la historia de las Grandes Ligas, dos compañeros de equipo conectaron jonrones consecutivos en turnos consecutivos: Javy López y Andruw Jones lograron la hazaña en la victoria 9-7 de los Bravos sobre los Expos de Montreal en el Turner Field.

 

En 2003, en su cuarto intento, con de 40 años de edad, Roger Clemens se convirtió en el lanzador 21, con 300 victorias. Trabajó 6.2 entradas para ganarle 5-2 a los Cardenales. En el segundo inning, cuando el colombiano Edgar Rentería se ponchó, el “Rocket” también se unió a Nolan Ryan (5.714) y Steve Carlton (4.136) como en el tercer lanzador con al menos 4.000 ponches.

 

En 2008, Omar Vizquel se convirtió en el primer jugador de los Gigantes que robó el home en un cuarto de siglo. La última vez que ocurrió la esporádica jugada, estuvo a cargo Max Venable en 1983.

 

En 2012, Matt Cain lanzó el quinto nohitter y el segundo juego perfecto de la temporada y los Gigantes derrotaron 10-0 a los Astros en el AT & T Park. La joya fue preservada por gran jugada defensiva de Gregor Blanco. Cain se convirtió en el primer lanzador en los 129 años de historia de la franquicia y el 22 en la historia de Grandes Ligas con la hazaña de retirar a 27 bateadores en fila.

Ese día estaba el umpire Ted Barrett  detrás de plato, hasta ahora el único árbitro que ha sido principal en dos Juegos Perfectos, antes estuvo en la hazaña de David Cone en 1999 contra los Expos.

 

Frases:

Hoy todas son de Ryne Sandberg.

“En el beisbol siempre hay un día siguiente”.

“Cuando era un muchacho mis jugadores favoritos eran Mike Schmidt, Steve Carlton y Manny Trillo”.

“A mí me enseñaron que nunca, nunca debía faltar el respeto a mi oponente o a mis compañeros, a la organización y nunca, jamás, al uniforme”.

“Jugué bien porque eso es lo que se supone que debo hacer: jugar bien y con respeto”.

“Cuando daba un jonrón recorría las bases con la cabeza hacia abajo, el nombre delante del uniforme es mucho más importante que el de la espalda”.
“Si lo haces de la manera correcta, sigues las reglas del juego y juegas para el equipo, cosas buenas suceden”.

 

Fuentes:

Baseballreference.com

Baseballalmanac.com

Nationalpastime.com

http://baseballhall.org

Archivos personales.

 

 

Los comentarios estan Cerrados.