BCV: El PIB creció en 1,1% en el tercer trimestre de 2013

Publicado : 26 noviembre, 2013

Categoria : Sin categoría

Visitas: 1952

El producto interno bruto (PIB), indicador que mide el desempeño de la economía venezolana, registró un crecimiento de 1,1% en el tercer trimestre de 2013, en comparación con similar período del año pasado. Según estimaciones preliminares del Banco Central de Venezuela, en el período enero-septiembre de 2013 el PIB creció 1,4%.

 

La nota de prensa del BCV destaca que “con este resultado suman 12 los trimestres consecutivos de crecimiento de la actividad productiva”. Este crecimiento de 1,1% del PIB, se alcanzó tras los registros de +0,6% en el primer trimestre y +2,6% en el segundo trimestre.

 

El BCV atribuyó el desempeño de la economía a “la mayor disponibilidad de materias primas e insumos de origen importado, realizadas por el sector público para la industria alimenticia, así como con la política social del Gobierno general, la expansión del sector construcción público residencial y la mayor demanda de bienes y servicios por parte de los hogares”.

 

A continuación los resultados más destacados del boletín emitido por el BCV:

 

Actividades económicas:

El resultado reseñado de la actividad económica durante el tercer trimestre está soportado en los crecimientos de +1,7% y +0,7% registrados en los valores agregados de los sectores no petrolero y petrolero, respectivamente.

 

Actividades no petroleras:

La evolución favorable de la actividad no petrolera (+1,7%) obedece al desempeño experimentado en los valores agregados de las instituciones financieras (+19,5%); comunicaciones (+6,8%); servicios comunitarios, sociales y personales (+4,1%); electricidad y agua (+3,6%); comercio (+3,1%) y productores de servicios del Gobierno general (+2,7%).  Por el contrario, transporte y almacenamiento, construcción y la industria manufacturera mostraron disminuciones de -4,7%, -3,2% y -0,3%, respectivamente.

 

Industria manufacturera:

En el tercer trimestre, el índice de volumen de la producción manufacturera privada mostró un crecimiento de +1,0%, impulsado por las siguientes ramas: productos elaborados de metal (+16,5%); textiles (+16,2%); caucho y plástico (+10,5%); productos de madera (+6,4%); cuero y calzado (+3,6%); muebles (+3,6%); fabricación de maquinaria y aparatos eléctricos (+2,8%);  alimentos (+2,6%); papel (+2,3%) y minerales no metálicos (+0,5%).  Estos resultados compensaron  las  contracciones  observadas  en:   metales  comunes  (-19,6%);  vehículos  (-13,6%); prendas de vestir (-10,2%); fabricación  de  maquinaria  y  equipos (-8,5%); edición e impresión (-1,3%) y sustancias y productos químicos (-1,3%).

 

La industria alimenticia aceleró su crecimiento y acumula cuatro trimestres consecutivos de expansión, apuntalada por los aumentos de la producción que se observaron en 10 de las catorce actividades que la conforman, estimulados por una mayor disponibilidad de materias primas: bebidas no alcohólicas (+26,7%); aceites (+26,3%); conservación de pescado (19,7%); conservación de frutas, legumbres y hortalizas (+9,5%); productos de panaderías (+8%); pastas (+1,8%) y molinería (+1,1%), entre otros.

 

Por su parte, la actividad manufacturera pública disminuyó en -13,5%,  impactada por los problemas laborales  que incidieron en las industrias de productos químicos (-26,7%) y de metales comunes (-14,8%).

 

Construcción:

En la actividad construcción se registró una contracción de -3,2%, como consecuencia de la menor ejecución de las obras demandadas por el sector público (-2,0%), principalmente en las obras de carácter no residencial, ya que en las soluciones habitacionales ejecutadas a través de la Gran Misión Vivienda Venezuela se reportó un importante crecimiento de +5,8%. Asimismo, el volumen de la construcción demandada por el sector petrolero continúa su ritmo de crecimiento por décimo octavo trimestre consecutivo, al ubicarse en +7,0%, orientado a aumentar la capacidad de producción,  almacenamiento y puertos de embarque.

 

En términos generales, esta actividad de construcción continúa impactada negativamente por las fallas en la distribución de insumos básicos (cemento y acero) y problemas de orden laboral.

 

Comunicaciones:

Esta actividad creció de manera importante (+6,8%) por trigésimo noveno (39) trimestre consecutivo, en respuesta a la mayor demanda de estos servicios y por las inversiones en la ampliación de infraestructura tecnológica (redes de conexión y transmisión de datos).  Bajo el enfoque institucional, el componente público se elevó en +8,5%, mientras que el privado lo hizo en +3,7%.

 

Productores de servicios del Gobierno general:

El aumento en los servicios del Gobierno general, de +2,7%, es atribuible, esencialmente, a una mayor prestación de los servicios de administración pública y defensa (+3,4%), salud (+5,1%) y enseñanza (+1,0%).

 

Con este desempeño se llega a 43 trimestres de crecimiento ininterrumpido en estos servicios, orientados al mantenimiento de la política de promover la inversión social como ancla de transformación y equidad en la atención de la población de menores recursos.

 

Oferta y demanda global

La oferta agregada de la economía disminuyó -4,9%, afectada principalmente por el descenso de -16,1% experimentado en las importaciones de bienes y servicios, que fue parcialmente compensada por el crecimiento del PIB.

 

Bajo el enfoque de la demanda global, la mayor ocupación y la política de ajustes del salario mínimo anual incidieron en los crecimientos del gasto de consumo final privado (+4,2%) y del Gobierno general (+2,7%); no obstante, la inversión bruta fija presentó una disminución.

 

 

Los comentarios estan Cerrados.