4 grandeligas “como los de antes”

Publicado : 10 octubre, 2014

Categoria : Sin categoría

Visitas: 4080

Víctor Davalillo y César Tovar dos grandeligas que siempre jugaron en nuestra pelota[/caption]

Por Ignacio Serrano (@IgnacioSerrano)

www.elemergente.com

¿Quién no ha oído la anécdota? Los grandeligas de antes, dice una conseja popular, terminaban de jugar en las mayores, regresaban a Venezuela y apenas se bajaban del avión se ponían el uniforme y comenzaban a jugar.

 

Luis Aparicio, Víctor Davalillo y César Tovar encabezan ese imaginario colectivo, en buena medida cierto. Vitico y Tovar nunca paraban, de la MLB a los Leones y viceversa, y Aparicio actuaba año tras año con los Tiburones, a pesar de sus guantes de oro y de haber emprendido desde el inicio de su carrera el camino que conduce a Cooperstown.

 

Ángel Bravo, Oswaldo Blanco, Gonzalo Márquez, Gustavo Gil, Aurelio Monteagudo, Elio Chacón, Roberto Muñoz… todos salían de Maiquetía hacia el Universitario. No era literal, claro.  Obvio que pasaban primero por sus casas y a menudo debían esperar al inicio de la temporada. Pero jugaban desde el primer encuentro, y eso era lo que importaba.

 

Aquello cambió con el tiempo. Ya a finales de los años 70, la generación de David Concepción comenzó a tomar períodos de descanso, antes de reportarse a la pelota criolla. Una década después, la generación de Andrés Galarraga nos acostumbró a los bigleaguers televisados, estrellas por completo ausentes de la LVBP.

 

Una parte de la afición resiente eso. Aunque la mayoría de los expedicionarios se mantiene en acción, y este año participarán en el circuito unos 60 venezolanos recién fogueados en la MLB, quizás más, muchos fanáticos echan de menos a los Aparicio de ahora: a Félix Hernández y Miguel Cabrera, Aníbal Sánchez y Víctor Martínez, a los principales astros, ausentes todos salvo la anual porfía de Pablo Sandoval con los Gigantes de San Francisco.

 

Es lógico. Los sueldos en la gran carpa eran tan bajos entonces que Davalillo y Tovar necesitaban de cada bolívar aquí para poder pagar sus cuentas. Hoy, en cambio, el salario mínimo de un año representa la mitad de de lo que ganó Concepción durante cinco campañas con su mejor contrato multianual.

 

Pero he aquí que todavía es posible viajar al pasado.

 

El jueves, en la jornada inaugural de nuestra pelota, cuatro bigleaguers en ejercicio estuvieron presentes en los lineups: el catcher Tomás Telis, con Magallanes; el outfielder David Peralta, con Margarita; y los infielders Guilder Rodríguez y Carlos Rivero, con Lara.

 

Cuatro grandeligas “como los de antes”. Que se bajaron del avión y comenzaron a jugar.

 

 

 

 

Imagen original: http://laradiodelsur.com.ve/wp-content/uploads/2014/07/03.jpg

 

 

 

Los comentarios estan Cerrados.