Antonio Senzatela: ¿mejor que Freddy García?

Publicado : 26 junio, 2017

Categoria : Sin categoría

Visitas: 2536

Por Ignacio Serrano @IGNACIOSERRANO

Antonio Senzatela camina por una ruta que solamente ha recorrido Freddy García, el novato más notable entre los lanzadores venezolanos que han pasado por las Grandes Ligas.

El joven carabobeño disputa con el astro Clayton Kershaw el liderato de victorias en la Liga Nacional. Para el 23 de junio, tenía más triunfos que Max Scherzer y Zack Greinke, otros dos ganadores del premio Cy Young. Y todo eso lo ha hecho un muchacho con 22 años de nacido, que antes de 2017 sólo había tirado 34 innings y dos tercios en Doble A, ninguno más arriba.

Senzatela ya alcanzó el récord de juegos ganados para un criollo en una primera mitad de temporada. Lo hizo tres semanas antes del Juego de Estrellas, un detalle que realza su hazaña.

Para mayor mérito, su desempeño incluye más de la mitad de sus apariciones en el volátil Coors Field, su casa, el estadio más peligroso para los lanzadores en las Mayores, por estar construido a 1.600 metros sobre el nivel de mar en una ciudad, Denver, cuya humedad es muy baja, lo que endurece las pelotas y hace que viajen más rápido en cada batazo.

Ese marco da mayor mérito a lo hecho por este nativo de Valencia, que había trabajado mejor en ese polígono de tiro que como visitante, antes de ser emboscado en su décimo quinta apertura.

Tras hacer esas 15 primeras presentaciones en la MLB, en su hogar tenía marca de 7-2, con 4.79 de efectividad y .255 de average por parte de los bateadores contrarios. Afuera andaba con 2-1, con 4.78 de promedio y con .264 por parte de los maderos rivales.

García logró 9 de sus 156 lauros en las Mayores en aquella primera mitad de 1999. Hacía su debut con los Marineros de Seattle, a donde acababa de llegar junto a Carlos Guillén, en un célebre cambio que involucró al astro Randy Johnson, y se había adueñado de inmediato de un lugar en la rotación de abridores.

El “Jefe”, como se conoció al ex magallanero, tuvo 5.15 de efectividad y cinco derrotas en ese lapso de tres meses, en el que subió 18 veces a la lomita. Los contrincantes le batearon para .276 de average.

¿Cómo terminó García?

Su segunda mitad fue brillante. Aunque su foja fue menor, con marca de 8-3, su promedio de carreras limpias fue de 2.97 y cautivó a la Liga Americana. Cerró con 17 lauros, lo que implantaba un récord para pitchers venezolanos, y superó los 200 innings. Por ello, terminó segundo en la votación para el Novato del Año, superado únicamente por Carlos Beltrán.

¿Cómo terminará Senzatela?

Sólo dos criollos han ganado el premio Novato del Año, hasta ahora: Luis Aparicio y Oswaldo Guillén. Esa es la meta al alcance del recluta joven valenciano.

WWW.ELEMERGENTE.COM

Los comentarios estan Cerrados.